© Moto GP

El impresionante trazado del Red Bull Ring en Spielberg, fue testigo de la undécima prueba del mundial de Moto GP 2017. Joan Mir en Moto3, Franco Morbidelli en Moto2 y Andrea Dovizioso en Moto GP se han hecho con la victoria en Austria.

MOTO 3

Séptima victoria de Joan Mir de once carreras disputadas.

© Moto GP

Y es que el piloto Balear  volvió a conseguir el triunfo, esta vez en el circuito Spielberg de Austria.

Mir no lo tuvo nada fácil, ya que partía desde la 10ª posición al inicio de la carrera, pero en tan sólo cinco vueltas consiguió ponerse en cabeza de carrera tras adelantar al resto de pilotos, dando una magistral lección de adelantamientos en un circuito complicado para los adelantamientos.

Una vez en cabeza comenzó a tirar y logró escaparse del grupo de cabeza, dejando claro quién es el líder del campeonato.

El resto del grupo tuvo que conformarse por la lucha del segundo y tercer puesto.

El argentino Gabriel Rodrigo no supo gestionar su ventaja al salir de la pole position ya que se vio superado por John McPhee, Arón Canet y Enea Bastinianini.

Jaume Masia (debutante en la categoría) que actualmente corre en el FIM CEV Repsol, sustituto del piloto lesionado Darryn Binder, tras una buena salida, consiguió conectar con el grupo de cabeza, lideró el grupo perseguidor por detrás de Mir y marcó la vuelta rápida en carrera.

El piloto alemán Philipp Oettl obtuvo el segundo puesto y su primer podio de la temporada

El piloto Jorge Martin (aun convaleciente) realizó una gran carrera, ya que partía de la 13ª posición de la parrilla y supo gestionar el dolor de las lesiones para finalmente quedar en tercera posición, lo que para el piloto fue como una victoria.

Livio Loi  fue 4º y da un paso adelante en busca del podio. Pese a tener oportunidades para subir al podio, Aron Canet  se tuvo que conformar con la 5ª plaza. Le siguieron Fabio di Giannantonio , Gabriel Rodrigo  y Adam Norrodin

Las caídas de la carrera de la categoría ligera las protagonizaron Lorenzo Dalla Porta , Gabriel Martínez-Abrego , Niccolò Antonelli , Andrea Migno , Tatsuki Suzuki y Nakarin Atiratphuvapat .

Tras la carrera Mir se afianza más en el liderato del campeonato con 215 puntos, alejándose de Fenati al que saca 64 puntos  y 78 a Canet.

 

MOTO 2

Franco Morbidelli suma y sigue, consiguió la séptima victoria de la temporada en el GP de Austria.

© Moto GP

La carrera de Moto 2 comenzó con una multitudinaria caída en la primera curva en la que se vieron involucrados Fabio Quartararo, Andra Locatelli, Lorenzo Baldasarri, Sandro Cortese, Xavier Simeon y Xavi Vierge. Consecuencia de la caída Luca Marini e Iker Lecuona tuvieron que salirse de la trazada para esquivar a los pilotos caídos.

En cabeza de carrera se formo un cuarteto compuesto por: Morbidelli, Pasini, Márquez y Luthi.

Fue Morbidelli el piloto que tiró del grupo durante toda la carrera, sin que el resto de pilotos dejaran que el italiano se pudiera escapar

Por detrás los pilotos Pecco Bagnaia, Brad Binder, Miguel Oliveira, Isaac Viñales y Takaaki Nakagami buscaban alcanzar la cabeza de carrera. Siendo Pecco y Oliveira los que llevaron el peso del segundo grupo consiguiendo destacarse del resto del grupo.

Finalmente Morbidielli consiguió romper el grupo de cabeza y sólo le pudieron seguir Marquez y Luthi, mientras que Pasini fue perdiendo fuerza hasta que fue alcanzado por Pecco y Oliveira, también lo alcanzó Viñales, pero una caída le obligó a abandonar.

Oliveira consiguió alcanzar al grupo de cabeza, pero a menos de 5 vueltas perdió todas las opciones de triunfo por una espectacular caída.

Con esta nueva victoria, Morbidielli se afianza en el liderato de Mundial de Moto 2, le acompañaron el podio un gran Alex Márquez en segunda posición y el suizo Tom Luthi.

4º fue Bagnaia, 5º Pasini y 6º Nakagami

Por su parte Jorge Navarro fue 8º y los hermanos Pons, Axel y Edgar fuero  13º y 14º respectivamente

Con esta victoria Morbidielli aventaja a Luthi en 26 puntos y a Alex Marquez en 54 puntos.

 

MOTO GP

Dovizioso gana la batalla de Moto GP en Austria.

© Moto GP

El piloto italiano se impuso en la última curva en un impresionante duelo hasta la última vuelta con el líder del mundial Márquez.

Márquez salió de la pole, pero se vio superado por Lorenzo, que lideró durante las primeras vueltas, hasta casi mitad de carrera. Lo que hace ver que cada vez está más adaptado a su nueva Ducati.

Por su parte Rossi realizó una gran salida colocándose en 4º posición, justo por detrás de su compatriota Andrea Dovizioso.

Detrás de Lorenzo, que obtuvo más de un segundo de ventaja, se formó un grupo perseguidor compuesto por Dovizioso, Rossi, Viñales, Zarco, Pedrosa y con Márquez a la cabeza a la caza del cabeza de carrera.

La elección de los neumáticos fue muy importante para la carrera (como viene siendo habitual); ya que mientras las Ducati eligieron compuesto blando, Márquez optó por compuesto duro en la rueda de atrás.

Hasta la 12ª vuelta Lorenzo se mantuvo en cabeza de carrera, siendo Márquez el que le adelantó tras un intenso duelo del que intentó sacar provecho Dovizioso, situándose Márquez en primera posición, y comenzó a tirar con endemoniado ritmo qué solo pudo aguantar Dovizioso.

Por detrás Lorenzo intentó defender la tercera posición de los ataques de Pedrosa.

Los adelantamientos se sucedieron durante las vueltas finales, llegando  Dovizioso a colocarse en primera posición en algunos momentos, hasta que a 8 vueltas del final el piloto de Honda recupero el liderato de nuevo, pero el italiano no se dejaría vencer y volvió a superarle, dejando descolgado a Pedrosa en el duelo.

Márquez lucho hasta la última curva por obtener la victoria, adelantando a Dovizioso en un épico duelo en último viraje, pero se fue un poco largo y Dovizioso aceleró a fondo hasta la victoria final.

Tercero fue finalmente Pedrosa, 4ª Lorenzo, 5º Zarco, 6º Viñales, 7º Rossi.

Mika Kalio logró una gran 10.ª posición en casa como piloto invitado.

Los abandonos de la carrera los protagonizaron Danilo Petrucci, tras sufrir un problema en la salida, Pol Espargaró , Jonas Folger, con problemas con el freno delantero y Jack Miller.

Tras el gran premio de Austria, el mundial de Moto GP está más apretado que nunca a estas alturas de temporada, con los cinco primeros pilotos en 35 puntos en la que Marquez sigue siendo líder del mundial.

De interés:

Clasificación final:

Moto3: Pincha aquí

Moto2: Pincha aquí

Moto GP: Pincha aquí

 

Declaraciones de los pilotos:

Andrea Dovizioso (1.º): “Al principio no he empujado al 100%, hemos ahorrado gomas al comienzo de carrera; buscaba apretar en las últimas 10 vueltas. Hoy he conseguido una victoria diferente: es especialmente difícil ganar a Márquez, es muy bueno en la lucha cuerpo a cuerpo. Somos muy rápidos al final de la recta, pero no en la aceleración. Tenemos que seguir mejorando si queremos luchar por el campeonato. Vamos a luchar los cinco pilotos hasta el final. Estaba más enfadado que contento en la última recta. En ese momento pensaba que lo que ha hecho Márquez no era una manera correcta para adelantar”.

Marc Márquez (2.º): “Ha sido una carrera muy emocionante. Si alguien me dice el jueves que iba a ser segundo hoy, hubiera estado contento. Lo he intentado porque creía en que podía ganar. Si no lo hacía, no iba a dormir bien hoy. Cuando eres un poco más lento que el resto, es muy complicado seguirles: hoy Dovizioso era más rápido que yo. Se lo merecía, tenía un poco más que mi Honda. En cuanto a las Yamaha, mientras Zarco quede detrás de mí y delante de las oficiales, por mí no hay problema (ironiza)”.

Dani Pedrosa (3.º): “Ha sido un fin de semana difícil. Hemos estado sufriendo en todos los entrenamientos, con muchas pruebas. Especialmente sufría al frenar, en el tren delantero. Además, hoy había diez grados más que ayer. Lo más importante era tener buen ritmo hoy. Al principio he sufrido y he perdido la trazada varias veces, pero he hecho una buena estrategia: he podido coger buen ritmo. Ha habido un momento en el que me he acercado a los de delante. Estoy muy contento de poder estar en el podio”.

Jorge Lorenzo (4.º): “Podemos decir que ha sido quizás la mejor carrera del año: hemos terminado más cerca que nunca del ganador, 6 segundos, hemos vuelto a estar en primera fila y hemos liderado más vueltas que nunca, 10. Esta vez nos ha faltado potencia porque a partir de la tercera vuelta he tenido que cambiar el mapa y poner uno más bajo de potencia para conservar la gasolina (he llegado muy justo). Me he pasado gran parte de la carrera sin la potencia de los entrenamientos y en la recta perdía mucho con respecto a mis rivales. También he perdido mucho neumático en el lado derecho, no he podido mantener el ritmo y se ha escapado el grupo delantero. Cada vez piloto de forma más consistente y le sé sacar más rendimiento a la moto. Nos falta muy poco, un par de décimas, para poder luchar por victorias y hay que estar satisfechos. Felicito a Dovizioso porque ha conseguido una victoria muy merecida y trabajada”.

Johann Zarco (5.º): “Ha sido un buen domingo, estoy muy contento con el resultado. Esta mañana, el warm up ha sido difícil para mí y estaba preocupado con cómo nos iban a ir las cosas. Esta tarde la temperatura era más alta: la mayor del fin de semana. La elección de la goma blanda ha sido la mejor opción. Estoy contento con la salida, he sido capaz de luchar en la primera vuelta. Me he sentido muy fuerte tras la quinta vuelta. Era complicado adelantar, quería alcanzar a Lorenzo, pero no ha sido posible hoy. Al final, ha sido un final perfecto y estoy contento de entrar en el top 5”.

Maverick Viñales (6.º): “Es difícil de encontrar la explicación de lo que ha sucedido hoy. Nadie la tiene, hay que trabajar duro. Yo he dado lo mejor que tenía hoy y he sido sexto. Hay que mirar a Silverstone y tratar de recuperar. El problema es el mismo que en Jerez y en algún circuito más: desde la primera vuelta he sufrido mucho. Estoy contento de haber podido recuperar algunas posiciones tras la salida de pista. El problema no ha ido ese, no teníamos grip. Zarco con el blando aceleraba más de nosotros. Es un problema de puesta a punto. La moto derrapaba mucho: tanto Valentino como yo hemos sufrido. Mejorar la moto no esta en mis manos. Ahora llegamos a Silverstone, un circuito que se me da bien, gané el año pasado”.

Valentino Rossi (7.º): “El problema ha llegado tras diez o doce vueltas: desafortunadamente, hemos forzado demasiado la goma trasera. El neumático trasero ha perdido mucho y ha bajado mucho su rendimiento. Hemos perdido velocidad, y desde ese momento ha sido muy difícil controlar la moto, he cometido un error. No tenía ritmo para la segunda parte de la carrera. Es una pena porque hemos trabajado mucho, pero parece que es el mismo problema que teníamos en Jerez y en Barcelona. Cuando forzamos con la goma trasera, sufrimos; tenemos que mejorar la electrónica”.

Franco Morbidelli, Moto2(1.º) : “Esta ha sido una victoria crucial para mí en el campeonato y, después de mi pobre resultado en Brno el fin de semana pasado, ha llegado en el momento perfecto. Llegué aquí concentrado en hacer un buen trabajo y aunque el viernes comenzamos con calma, mi equipo ha trabajado muy bien y me ha dado una gran moto para poder luchar por la victoria. Estoy muy contento con este triunfo y quiero dar las gracias a toda la gente que me está apoyando.”

La próxima cita del mundial de Moto GP será el 27 de Agosto en el Circuito británico de Silverstone.