© Moto GP

Los pasados 20 a 22 de octubre se celebró el Michelin® Australian Motorcycle Grand Prix

SABADO

MOTO 3

La sesión clasificatoria de la categoría Moto 3 se desarrolló la primera parte con la pista seca, pero según avanzaba el tiempo comenzó a caer algunas gotas sobre algunos puntos del trazado, lo que dificultó la labor de los pilotos.

En este clasificatorio la elección de los neumáticos fue clave ya que los que eligieron montar gomas lisas vieron el gran riesgo ante la inminente lluvia, incluso  algunos hasta se fueron largo en varios ángulos.

Con esta dificultad añadida el español Jorge Martin (Del Conca Gresini Moto 3) fue el piloto más rápido llevándose la pole con un tiempo de 1´37.030 , seguido de Gabriel Rodrigo (RBA BOE Racing Team) y el líder del mundial, Joan Mir (Leopard Racing).

Su rival en la lucha por el mundial, Romano Fenati (Marinelli Rivacold Snipers) sólo pudo ser 5º.

Por su parte el  español Aaron Canet (Estrella Galicia 0,0) fue 8º.

© Moto GP

MOTO 2

En la jornada del sábado, en los entrenamientos clasificatorios el piloto Italiano Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) se hizo con la pole (la quinta de la temporada y la novena de su carrera)  al marcar el mejor tiempo parando el crono en 1´33.300 superando al piloto alemán del equipo Dynavolt Intact GP, Marcel Schrotter que hizo el segundo mejor tiempo y al piloto portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM) que finalmente fue tercero.

El líder del mundial, el piloto italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0) se tuvo que conformar con la 5ª posición pese a luchar mano a mano con el poleman.

En cuanto a los españoles, el mejor ha sido Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0) en 6ª posición, Xavi Vierge (Tech 3 Racing)  que fue 12ª y 14º Axel Pons (RW Racing GP).

© Moto GP

MOTO GP

En la categoría reina el líder del mundial Marc Márquez (Repsol Honda Team) se hizo con la pole position con un tiempo de 1´28.386 , no sin un gran esfuerzo consiguió lograr su séptima pole del año y 72 en toda su carrera.

Su gran rival en la lucha por el título el piloto italiano Andrea Dovizioso (Ducati Team) tuvo que salir con la segunda moto debido a una caída en el cuarto libre, pero no se sintió cómodo y sólo pudo ser 11º, lo que le daría una gran oportunidad a Márquez para aumentar la diferencia de 11 puntos que les separan.

El español Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) consiguió la segunda posición de parrilla al parar el crono en 1´28.719 y por detrás de ellos en tercera posición se situó el francés Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) con un tiempo de 1´28.744.

Por su parte, el piloto italiano Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) fue 7º por detrás de Ianone (Team SUZUKI ECSTAR), Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Espargaró (Red bull KTM Factory Racing) que fueron 4º, 5º y 6º respectivamente.

© Moto GP

Con esta parrilla configurada se esperaba una gran jornada de carreras el domingo en las tres categorías.

 

DOMINGO

MOTO 3

En la carrera del domingo Joan Mir finalmente se hizo con el campeonato al terminar en primera posición en una carrera que fue declarada en seco y en la que a falta de 7 giros para el final comenzó a diluviar y hubo que sacar bandera roja, no reanudándose después la carrera,  por lo que los resultados por el último paso por meta fueron los que se dieron por válido. Resultados en los que Mir había sido el primero y su directo rival, Fenati sólo pudo ser sexto, lo que hizo que matemáticamente el piloto español se coronara como vencedor del título de Moto 3.

Al inicio y dado que la carrera se declaró en seco, cada piloto desarrolló su propia estrategia, por lo que Mir optó por salir con goma dura detrás, como Martín, Di Giannantonio y Bezzecchi. El resto, incluido Fenati, decidieron hacerlo con una blanda.

Nada más salir, Jorge Martín que salía desde la primera posición arrancó muy fuerte poniéndose en cabeza e intentado fugarse, pero Guevara y Rodrigo(RBA) no se lo permitieron.

Por su parte Mir realizaba un pilotaje cauto ya que era mucho lo que se jugaba, mientras Fenati lo vigilaba de cerca, poniéndose incluso en cabeza e intentando escaparse para tomar distancia con Mir, al igual que el balear que en varias ocasiones se puso en cabeza.

A falta de doce vueltas, Mir se volvió a poner en cabeza , posición que no abandonaría hasta el desenlace de la carrera a falta de 7 vueltas en la que se sacó la bandera roja por la lluvia.

Acompañaron a Mir en el podio su compañero de equipo Livio Loi en segunda posición y Jorge Martin cerrando el cajón de ganadores.

Por su parte Fenati fue 6º, puesto que no le servía para parar el título de Mir.

Gabriel Rodrigo (RBA BOE Racing Team) fue cuarto, pese a realizar una gran carrera y rodar en cabeza durante gran parte de la misma. Enea Bastianini (Estrella Galicia 0,0) completó el top 5.

Las caídas de la sesión las protagonizaron Darryn Binder (Platinum Bay Real Estate),  John McPhee (British Talent Team), Niccolò Antonelli (Red Bull KTM Ajo), Fabio di Giannantonio (Del Conca Gresini Moto3), Jules Danilo (Marinelli Rivacold Snipers), Patrick Pulkkinen (Peugeot MC Saxoprint), Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) y Marcos Ramírez (Platinum Bay Real Estate).

© Moto GP

MOTO 2

En la carrera de Moto 2 a 25 vueltas,  las caídas fueron las grandes protagonistas, Schrotter y Pasini en la segunda vuelta, Locatelli y Jorge Navarro en la tercera vuelta. Edgar Pons tuvo que pasar por el ‘pit-lane’ como castigo por haberse adelantado en la salida.

Oliveira, Binder y Morbidelli consiguieron escaparse y abrir hueco en las primeras vueltas

En esta ocasión comenzó a llover con tan sólo 6 vueltas disputadas, pero en este caso no fue suficiente para que sacaran bandera roja.

El francés Quartararo se fue al suelo en la sexta vuelta cuando comenzaron los cambios de posiciones en cabeza debido a la lluvia que empezó a caer.

Por su parte no estaba siendo una buena carrera para Luthi que no paraba de perder posiciones llegando hasta la 7ª posición a falta de nueve vueltas para el final.

Nakagami se fue al suelo cuando iba segundo dando paso a Morbidelli (que estuvo a punto de irse al suelo también) que supo aprovechar esta situación, aguantar la posición y finalmente subir al podio en tercer puesto y sumando así unos valiosos puntos.

Finalmente la victoria se la llevó el portugués Oliveira, siendo así el primer piloto portugués en ganar una carrera, segundo fue su compañero de equipo Brad Binder y cerrando el cajón de vencedores Morbidelli.

Luthi finalmente se tuvo que conformar con la 10ª posición.

Jesko Raffin (CarXpert Interwetten) terminó cuarto en su mejor resultado de la temporada por delante de los españoles Xavi Vierge (Tech3 Racing), Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) que fueron 5º y 6º respectivamente.

Con este resultado Morbidelli  tiene 34 puntos de ventaja sobre Luthi y  en Malasia podría coronarse campeón. Oliveira ya es tercero (191 puntos) superando a Álex Márquez (190 puntos).

© Moto GP

MOTO GP

En la prueba reina la carrera comenzó en seco haciendo que algunos pilotos cambiaran neumáticos. Márquez arrancó con medio y blando; Dovi, con medio y medio.

Sin duda esta fue una de las mejores carreras del año en la que pudimos ver de todo: polémica, adelantamientos, estrategia, toques, una gran carrera en grupo.

Marc salió bien pero en la segunda vuelta Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) le adelantó y  se puso a liderar la prueba, Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) también lo intentó, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) rodó en cabeza y Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP”) probó a cambiar el ritmo para ponerse en cabeza de carrera . Todos ellos intentaron escaparse y liderar la carrera.

Hasta un grupo de ocho intentaban ponerse en cabeza con adelantamientos continuos:  Zarco, Márquez, Miller, Rossi, Viñales, Iannone, Crutchlow y Rins.  Zarco pasó a Rossi y, el de Roses, al de Cervera. Johann vio hueco e intentó sobrepasar a Marc. Le tocó con su rueda delantera en la parte trasera de la Honda. Rossi lo aprovechó para pasar a ambos y se puso primero pero Zarco aprovecho un error para pasarle junto con Márquez.

Por detrás Dovizioso intentaba remontar posiciones en una constante lucha con Pedrosa.

Con tantos pilotos luchando por situarse en cabeza de carrera, Márquez supo aprovechar su oportunidad y sin fallar  finalmente se situó en primera posición para conseguir cruzar la línea de meta vencedor de la prueba.

Segundo fue Rossi en un resultado que le supo a victoria ya que había remontado desde la séptima posición en la parrilla. Tercero fue Viñales que se tuvo que conformar con esta posición al tocarse con Zarco y con Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar). Cuarto fue el piloto francés Zarco.

Quinto fue Cal Crutchlow (LCR Honda), por delante de Iannone que llegó a rodar en los primeros puestos teniendo opciones de subir al podio.

En séptima posición quedó el piloto Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), octavo el español Alex Rins (Team Suzuki ECSTAR) y Pol Espargaró y Bradley Smith (Red Bull KTM Factory Team) completaron los 10 primeros.

Dovizioso cosechó un mal resultado al quedar en 13ª posición, lo que le dificulta la lucha por el título.

Finalizada la prueba el de Cervera lleva  33 puntos de ventaja sobre Dovizioso a falta de 50 por disputarse. Viñales a 50 puntos ha perdido todas las opciones de llevarse el campeonato por número de victorias de Márquez.

© Moto GP

La próxima cita y penúltima del campeonato de 2017 será el próximo fin de semana en el Circuito de Sepang en Malasia.