Los pasados 20 a 22 de octubre se celebró la penúltima cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Superbike en el Circuito de Jerez.

Los más de 25.000 espectadores disfrutaron de un emocionante fin de semana de carreras con un espléndido tiempo.

© Circuito de Jerez

SABADO

La jornada del sábado se realizaron los  entrenamientos clasificatorios de formación de parrilla para el Campeonato del Mundo de Supersport, el Campeonato del Mundo de Supersport 300 y la European Superstock1000, así como entrenamientos clasificatorios de Superbike y la primera de las 2 carreras que se disputaron el fin de semana.

 

SBK

En la primera carrera de SBK en la primera vuelta,De Rosa (Althea Racing Team BMW) y Badovini (Kawasaki ZX-10RR) se tocaron y fueron al suelo, lo que obligó a sacar bandera roja y dar una nueva salida, esta vez a 19 vueltas.

Con la nueva salida,el británico Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) realizó una gran salida colocándose líder con Melandri (Aruba.it Racing  Ducati) , Sykes (Kawasaki Racing Team), Davies (Aruba.it Racing  Ducati)  , Van Der Mark (Yamaha YZF R1 ), Lowes (Pata Oficial WorldSBK Yamaha Team), Savadori, Guintoli (Kawasaki Puccetti Racing), Forés (Barni Racing)  y Ramos(Team Kawasaki Go Eleven) siguiéndole de cerca

© Circuito de Jerez

Ya en la segunda vuelta, Rea, Sykes, Davies y Melandri tomaron distancia del resto de pilotos, hasta la 8ª vuelta en la que Alex Lowes y Michael Van der Mark consiguen contactar con el grupo de cabeza, pero en la vuelta nueve Melandri tomó la cabeza de carrera e impuso un fuerte ritmo que el resto de pilotos no pudieron seguir.

Por detrás Davies intentaba parar las envestidas de Sykes en la lucha por la tercera posición del podio.

A falta de tres vueltas para la bandera a cuadros a Melandri le falló la mecánica de su Ducati rompiéndosele la moto lo que dio paso a la victoria de Rea (la primera que consigue en este circuito) y siendo la segunda plaza para Davies y cerrando el cajón de vencedores un Sykes que finalmente no pudo pasar a Davies.

En cuanto a los españoles, Forés termino 8º, Román Ramos fue 10º y Jordi Torres (Althea BMW Racing Team)13º

 

SUPERSPORT

En la categoría de Superstport la pole la hizo el italiano Federico Caricasulo (GRT Yamaha Official WorldSSP Team) al parar el crono en 1´43.285, en segunda posición saldrá el francés Jules Cluzel (CIA Landlord Insurance Hondaque) realizó un tiempo de 1´43.334, y cerrando la primera línea de parrilla, la tercera posición fue para Sheridan Morais (Kallio Racing) con un tiempo de 1´43.641.

Por su parte el líder del campeonato, el francés Lucas Mahias (GRT Yamaha Official WorldSSP Team) no pudo pasar de la 5ª posición, dejándole una difícil posición frente a Cluzel y Morais, ya que ambos pilotos se mantenían vivos en la lucha por el campeonato.

Con esta parrilla la carrera del domingo se presentaba realmente emocionante.

 

SUPERSPORT 300

En la categoría de Supersport 300 el español Marc García (Halcourier Racing) se hizo con la pole position al lograr el mejor tiempo en los entrenamientos clasificatorios, ya que logró parar el crono en 1´54.947, su compañero de equipo Daniel Valle  logró la segunda posición de parrilla con un tiempo de 1´55.208 y el italiano Omar Bonoli (Team Runner Bike) cerró la primera línea de parrilla al parar el crono en 1´55.382.

Con esta parrilla el liderato se decidiría en la jornada del domingo ya que sólo separaban 4 puntos al lider del Campeonato, Garcia, del italiano Alfonso Coppola (SK Racing) que sólo pudo ser 7º.

Por otra parte, la  española Ana Carrasco (ETG Racing)  finalizaba en la quinta posición.

 

SUPERSTOCK 1000

En la categoría Superstock 1000 Markus Reiterberger (Van Zon Remeha BMW) obtuvo la primera posición en la parrilla con un tiempo de  142.113. Jones (Aruba.it Racing – Junior Team) y Tamburini (PATA Yamaha Official STK 1000 Team) fueron segundo y tercero respectivamente.

Michel Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Junior Team)  y Florian Marino (PATA Yamaha Official STK 1000 Team) tendrán que luchar por obtener el campeonato, aunque el piloto turco Toprak Razgatlioglu (Kawasaki Puccetti Racing) , aún  tiene posibilidades de luchar por el título.  Marino obtenía la 5ª plaza en parilla , mientras que Rinaldi solo pudo ser 14º.

 

Por último, en la Copa de promoción KTM RC Cup World Final, la victoria del sábado fue para Glenn Van Straalen, seguido de Nixon y Schmidt.

 

DOMINGO

SBK

En la segunda carrera el domingo otros dos pilotos se tocaron y fueron al suelo en la primera vuelta, al igual que ocurrió en la carrera del domingo. En este caso fueron Davies y Laverty(Aprilia Milwaukee), lo que obligó a sacar bandera roja en pista.

Con la nueva salida de carrera, los pilotos Alex Lowes y Michael Van der Mark tomaron la delantera en una perfecta salida, pero primero Melandri y Davies y después Rea se deshicieron de ellos dejando la lucha por la victoria entre estos tres pilotos.

Fue Rea el que con un increíble ritmo tomó los mandos de la carrera dejando atrás al resto de pilotos, liderando en solitario hasta finalmente conseguir la victoria, haciendo así un doblete en un fin de semana espectacular para el piloto.

Por detrás Melandri y su compañero Davies lucharon por el segundo puesto del podio, hasta que a falta de dos vueltas  Melandri superó a su compañero y consiguió hacerse con el segundo puesto, dejando a Davies la tercera posición.

Tom Sykes intentó luchar por obtener la 4ª posición, pero Lowes consiguió mantener su posición para finalmente cruzar la línea de meta cuarto por delante de Sykes que se tuvo que conformar con el 5º puesto.

Van der Mark fue 6º y el español Xavis Fores 7º por delante del francés Guintoli (8º), Leandro Mercado (IODARacing) fue 9º y  Jordi Torres 10º, en 11ª posición quedo Román Ramos.

Con este resultado el equipo Kawasaki Racing Team conseguía el título de constructores que se suma al título de Campeon del mundo de pilotos conseguido por Jonathan Rea.

© Circuito de Jerez

SUPERSPORT

Finalmente en la categoría de Supersport no se decidió el campeonato pese a que Lucas Mahias tenía grandes posibilidades de conseguirlo, ya que el piloto Turco Sofuoglu se perdió la cita por lesión y Cluzel a pesar de que tenía opciones, lo tiene más complicado. Por lo que tendremos que esperar a la próxima cita en Qatar para ver el desenlace del campeonato.

En la carrera del domingo el numeroso público asistente pudo disfrutar de una vibrante y emocionante carrera en la que los pilotos Federico Caricasulo y Jules Cluzel mantuvieron un mano a mano en la lucha por la victoria con adelantamientos imposibles hasta que en la última vuelta, Cluzel trató de adelantar a Caricasulo en las dos curvas rápidas del circuito, algo muy complicado por el riesgo que implica. Pese a las embestidas, el italiano aguanto firmemente la posición y consiguió cruzar la línea de meta en primera posición por delante de Cluzel que pese a intentarlo se tuvo que conformar con el segundo puesto.

El tercer puesto fue para Anthony West (Kawasaki Puccetti Racing) que realizó una increíble carrera y logró subirse al podio por primera vez en la categoría y con este equipo.

Jacobsen (MV Agusta Reparto Corse)  fue cuarto y Mahias quinto.

El español Nacho Calero (Orelac Racing VerdNatura)  no pudo finalizar la prueba.

© Circuito de Jerez

SUPERSPORT 300

En la categoría de Supersport 300 el piloto español Marc García lograba hacerse con el título del campeonato en una carrera en la que hasta 8 pilotos lucharon por hacerse con la victoria en la carrera.

El español tuvo que defender su posición en todo momento hasta que en la última vuelta y a falta de tres curvas se puso tras Coppola en cuarta posición sabedor de que entrar en esa posición le daría el título.

Finalmente consiguió entrar en meta cuarto por detrás de Coppola lo que le hizo automáticamente campeón de la categoría.

El vencedor de la carrera fue el piloto indonesio Gelang Hendra (Team MOTOXRACING), segundo Scott Derque (MTM HS Kawasaki)  y tercero el italiano Copola.

La española Ana Carrasco que salió de la parrilla en 5ª posición finalmente terminó 14ª al ser penalizada con un paso por pitlane al adelantarse en la salida.

© Circuito de Jerez

SUPERSTOCK 1000

En la categoría de Superstock 1000 el italiano Michel Ruben Rinaldi se hizo con el campeonato al acabar la carrera en sexta posición, ya que su principal rival Florian Marino se fue al suelo en la primera vuelta al tocarse con Florian Alt (Team Yamaha MGM).

La primera plaza fue para el piloto de BMW Markus Reiterberger en un gran fin de semana para el piloto, a 5 segundos de distancia llegó el piloto Illia Mykhalchyk (TripleM Racing) en segunda posición. Tercero fue Toprak Razgatlioglu (Kawasaki Puccetti Racing ) que se hizo con el subcampeonato gracias a la caída de Marino.

© Circuito de Jerez

Por último, la segunda manga de la copa de promoción de KTM era vencida por el británico Fenton Seabright.

La última cita del mundial de SBK 2017 será los días 3 y 4 de Noviembre en Qatar y será quien ponga el broche final al campeonato.