© MotoGP  

Este fin de semana se ha celebrado en el circuito francés de Le Mans la quinta prueba del mundial de Moto GP 2019.
En la jornada del viernes y sábado se disputaron los entrenamientos de las tres categorías.


© MotoGP  


En moto 3 John McPhee se hizo con la pole position con un tiempo de 1:42’277 pese al mal tiempo imperante durante todo el fin de semana. Segundo saldría Tony Arbolino y tercero Ai Ogura.En segunda línea saldrían Suzuki, Gabriel Rodrigo y Marcos Ramirez, 4°, 5° y 6° respectivamente.


© MotoGP  


En moto 2 el gato el agua se lo llevó el español Jorge Navarro que repetía la pole conseguida en Jerez. Gran mérito del valenciano que tuvo que ir a la repesca para pasar a la Q2.Y es que las malas condiciones climáticas y la aparición de lluvia complicaron una clasificación en la que varios pilotos se fueron al suelo. No lo tuvieron fácil ni Jorge Navarro, que a la postre conseguía la pole, ni schrotter, ni Luthi, ni Pasini que besaron el suelo.
Tras el 1:49’055 de Navarro saldría Luthi en segunda posición al firmar 1:59’133, y tras él, el pequeño de los Márquez cerraba la primera línea de parrilla.En segunda línea de parrilla saldría el italiano Pasini en cuarta posición, Vierge en quinta y Locatelli en sexta posición.


© MotoGP  


En la categoría reina Márquez logró hacerse con la pole al marcar un tiempo de 1:40’952.Varios pilotos de entre los favoritos tuvieron que pasar por la Q1 para optar a la lucha por la pole position. Así Rossi, Rins, Crutchlow y Morbidelli pelearon por hacerse un hueco en la Q2. Sólo Rossi y Morbidelli lo lograron. Y es que el veterano italiano supo jugar bien sus cartas al montar neumáticos lisos en la clasificación, ya que el resto salió con intermedios, lo que les perjudicó.
Ya en la Q2, el tiempo jugó un papel decisivo, ya que la lluvia se presentó en alguno de los tramos del circuito.También en Moto GP varios pilotos se fueron al suelo, así Marquéz, Espargaró, Miller y Nakagami se accidentaban sin consecuencias.
Tras Márquez, el segundo mejor tiempo fue para la Ducati de Petrucci que saldría escoltando al de Cervera.La tercera posición sería para Miller.
La segunda línea de parrilla fue completamente italiana, ya que Dovizioso se hizo con la cuarta plaza, seguido de las Yamaha de Rossi y Morbidelli.Rins, que arrancaba segundo en la clasificación del mundial en este GP, no estuvo fino y partió desde la 19° posición de la parrilla.


En la jornada de hoy se han disputado las tres carreras de las tres categorías.


© MotoGP  


En moto 3 el gato al agua se lo ha llevado el poleman McPhee, en una carrera en la que las caídas han sido la tónica general. Y es que a pesar de que había llovido en los momentos previos a la carrera, esta se declaró en seco.Tras la salida, McPhee ha cedido la primera posición al japonés Suzuki. Pero como es habitual en esta categoría, la cabeza de carrera se ha compuesto por un grupo numeroso de pilotos. Así Arbolino, Rodrigo, McPhee, Migno, Canet y Dalla Porta han intentado no perder de vista al japonés, mientras que Ramírez luchaba por llegar al grupo de cabeza, pero finalmente se fue al suelo en la curva 3 al forzar demasiado.Por su parte Masía remontaba hasta la octava posición. 
A falta de 14 vueltas Migno se hizo con la primera posición, pero no le duró mucho ya que el japonés se la arrebató en cuanto tuvo oportunidad.Dalla Porta también lo intentaba pero Suzuki supo jugar bien sus cartas.
Por su parte el italiano Fenati sigue con su calvario personal ya que ha tenido que volver a abandonar por problemas mecánicos.
A falta de 10 vueltas Masía fue penalizado por una maniobra en la que acortó pista en la curva 3, pese a que el español se dejó adelantar.
Y comenzaron las caídas, a falta de ocho Antonelli se iba al suelo al igual que Vicente Pérez, en la siguiente vuelta Suzuki y como  consecuencia Arbolino al no poder esquivarlo.Alonso López y Foggia también se fueron al suelo.
En la última vuelta la victoria no estaba aún decidida, así McPhee y Dalla Porta luchaban por hacerse por el triunfo que finalmente cayó en manos del escocés.Tercero fue Canet que logró salvar los muebles al tocarse con Toba.Por su parte Masía fue octavo, pero debido a la penalización sufrida cayó hasta la 13° posición.Cuarto fue Rodrigo, quinto Migno y sexto Toba.


© MotoGP  


En moto 2 la victoria fue para el español Alex Márquez. La primera tras 25 carreras sin que un español se hiciera con el primer puesto en la categoría.Tras apagarse el semáforo, Luthi se hacía con la cabeza de carrera seguido de Márquez, Vierge y Navarro.Por su parte Locatelli se iba al suelo y Jorge Martín se adelantaba en la salida y era penalizado.
A continuación, el líder del mundial Baldasarri se iba al suelo y Pasini no podía evitar impactar con él, por lo que también quedaba fuera de la carrera.Poco le duraba la alegría a Luthi ya que era adelantado por Márquez, Vierge y Corsi.Lowes también se iba al suelo mientras Luthi perdía fuerza y era adelantado también por Navarro y Augusto Fernández.
A falta de 15 vueltas y yendo segundo el italiano Corsi también se iba al suelo. Tras la caída de Corsi, la lucha por el segundo puesto estaba entre Navarro y Fernández que habían adelantado a Vierge.Por su parte Márquez marchaba primero y tomaba distancia de sus rivales con una ventaja de hasta 2 segundos que supo administrar para lograr hacerse con la victoria.
Los adelantamientos se sucedieron entre Navarro y Fernández, y es que nos deleitaron con una bonita lucha por hacerse con la segunda posición.Finalmente Navarro fue segundo, seguido de Fernández.
A final de carrera Binder logro pasar a Vierge, arrebatándole la cuarta plaza, Sexto fue Luthi.


© MotoGP  


En moto GP, y al igual que su hermano en moto 2, el gato al agua se lo llevó el líder del campeonato, el español Marc Márquez.Los incidentes han comenzado antes del comienzo de la carrera, y es que en la vuelta de formación primero Abraham y seguidamente Mir, se han ido al suelo. Mir ha logrado incorporarse a la carrera al salir de box, no así Abraham.
La carrera comenzó con una salida agitada en la que los pilotos peleaban por hacerse con la cabeza de carrera. Así Márquez aguantaba el empuje de las Ducati de Petrucci y Miller. Por su parte Rossi se situaba cuarto al adelantar a Morbidelli.
Ya en la segunda vuelta Miller y Márquez nos deleitaban con un baile de posiciones, momento que aprovechaba Dovizioso para primero adelantar a Rossi y luego para dar caza a la cabeza de carrera.Por su parte Viñales no tuvo suerte, saliendo desde la 11° posición, no logro remontar posiciones y Bagnaia le envistio por detrás yéndose los dos al suelo.
Tras una primera parte movida, la situación de la carrera se calmó, en la que Márquez tomó distancia al marcar un ritmo superior al de sus rivales y tomar una cómoda distancia que supo administrar hasta la bandera de cuadros.Por detrás, Petrucci y Dovizioso luchaban por la segunda posición, con Miller a la espectativa, con un Rossi en una cómoda quinta posición.Finalmente segundo ha sido Dovizioso, tras el cual han cruzado la meta Petrucci, Miller y Rossi.
Tras ellos, Pol Espargaró ha realizado una muy buena carrera al lograr cruzar en sexta posición, situándose muy cerca de la cabeza de carrera.Grandes remontadas de Álex Rins y del local Fabio Quartararo, que logró la vuelta rápida, tras lograr cruzar en octava posición el francés y décimo el español.Iannone y Rabat se tuvieron que retirar y Nakagami se fue al suelo.


La próxima cita del Mundial de Moto GP será en el Circuito italiano de Mugello el 2 de Junio.