Este segundo fin de semana de julio se celebraba la tercera de las ocho citas del WTCR − FIA World Touring Car Cup 2021 en el circuito de Motorland Aragon en la que Gabriele Tarquini y Frédéric Vervisch lograban la victoria. En la Pure-ETCR 2021 también presente, Mattias Ekström era el que subía al más alto del podio en la segunda de las cinco citas del campeonato.

© Aitzol Madinabeitia

WTCR

El sábado por la mañana, tenían lugar las dos sesiones de entrenamientos libres, encabezada la primera de 45 minutos por Tom Coronel y por Nathanaël Berthon la segunda de 30 minutos, siendo ambos compañeros de equipo del Comtoyou DHL Team Audi Sport. A las 16:30 comenzaba la sesión de clasificación con la Q1 en la que Yann Ehrlacher era el más rápido con un tiempo de 2:06,441, pasando los 12 primeros a la siguiente sesión. En la Q2 que decidiría los cinco pilotos que pasarían a la Q3, Norbert Michelisz lograba el mejor tiempo rebajando en 0,397 segundos el anterior registro de Ehrlacher. Los pilotos clasificados para la Q3 tenían una vuelta lanzada para intentar conseguir la pole. Frédéric Vervisch con su Audi RS 3 LMS obtenía el mejor tiempo con 2 minutos y 6,169 segundos, 21 milésimas más rápido que el sueco de Cyan Performance Lynk & Co, Thed Björk. La segunda línea de salida la formarían Gilles Magnus y Norbert Michelisz. Los pilotos españoles Mikel Azcona y Jordi Gené se clasificaban en novena y decimocuarta posición respectivamente. Estos resultados eran para formar la parrilla de salida de la segunda carrera, ya que para la primera se invertían las diez primeras posiciones, significando que Gabriele Tarquini saldría primero con Mikel Azcona compartiendo línea de salida.

© Aitzol Madinabeitia

El domingo a la mañana, daba comienzo la primera carrera al que le debían dar diez vueltas al trazado de 5345 metros. Desde que el semáforo se ponía verde y hasta que la bandera a cuadros fuera agitada, Tarquini y Azcona mantenían sus posiciones de salida logrando el italiano subir a lo más alto del podio, parando así la sequia de victorias que remontaban un par de años. No tuvo igual suerte Ehrlacher, que aunque mantenía su tercera posición de salida en la primera vuelta, en la segunda era adelantado por Coronel. Este, en la sexta vuelta le cedía la posición a su compañero de equipo Berthon que había adelantado a Ehrlacher al final del segundo giro para intentar dar caza a los dos primeros. Al no lograrlo, el francés le devolvía la posición al neerlandés en la última vuelta, logrando Coronel subirse al tercer escalón del podio. El catalán Jordi Gené, concluía en la decimocuarta posición con su Cupra Leon Competición TCR.

© Aitzol Madinabeitia

Con la segunda carrera del fin de semana se hacía Frédéric Vervisch, tras mantener la primera posición a lo largo de las 13 vueltas. La segunda y tercera posición tampoco variaban en carrera, subiéndose al los peldaños laterales del podio Thed Björk y Gilles Magnus en segundo y tercer lugar respectivamente. Aunque inicialmente estaba previsto que la carrera fuera a 12 vueltas, el coche de seguridad hacía acto de presencia en el décimo giro a lo largo de una vuelta para que los comisarios pudieran retirar el coche de Tom Coronel que sufría una avería mecánica y se paraba al borde de la pista haciendo que añadieran una vuelta más. El navarro Mikel Azcona sufría problemas en la salida, encontrándose en último lugar para cuando podía arrancar, pero remontaba once posiciones para terminar undécimo. Jordi Gené, abandonaba a falta de una vuelta debido a un pinchazo.

© Aitzol Madinabeitia

Pure-ETCR

Una cita de esta competición se organiza en cuatro rondas, estando los pilotos repartidos en dos grupos mediante un sorteo para todo el fin de semana. Cada grupo es entonces dividido en dos, formando las batallas de la primera ronda con tres coches en cada una. En la segunda ronda, los ganadores de las batallas se enfrentan entre ellos, ocurriendo lo mismo con los que han terminado en segunda y tercera posición. Una vuelta lanzada de cada piloto con la máxima potencia de 500kw disponible del coche consiste en la tercera ronda, definiendo sus tiempos la parrilla de salida de la final. En la final participan todos los pilotos de cada grupo, siendo el piloto que suma más puntos a lo largo del fin de semana proclamado vencedor. Los puntos se reparten en todas las rondas, excepto en la tercera de la vuelta lanzada.

De los 12 participantes en la Pure-ETCR este fin de semana, dos de ellos competían también en la WTCR, los compañeros de equipo del Zengő Motorsport X Cupra Mikel Azcona y Jordi Gené disputaban ambas competiciones. El campeonato de los coches eléctricos utilizaba la variante Nacional del circuito de Alcañiz de 2646 metros de largo. Tres marcas estaban presentes con los Cupra e-Racer, Hyundai Veloster N ETCR y Giulia ETCR y con cuatro pilotos cada una.

© Aitzol Madinabeitia

El viernes, tras los entrenamientos libre de 30 minutos por grupo, se disputaba la primera ronda, con la victoria de Rodrigo Baptista y Mikel Azcona en el grupo A y de Mattias Ekström y John Filippi en el grupo B. En la segunda ronda, Azcona, Augusto Farfus y Tom Chilton se imponían en las batallas a dos del grupo A, mientras que en el grupo B Ekström, Luca Filippi y Oliver Webb hacían lo propio. En la sesión de la vuelta lanzada, Azcona lograba ser el más rápido entre los A con un tiempo de 1:58.514, siendo Jean-Karl Vernay el más veloz entre los B con un registro de 1:59.196. En las finales disputadas el domingo a siete vueltas, Farfus se imponía en el grupo A, venciendo en el grupo B Ekström.

El podio final lo formaban Mattias Ekström con el Cupra al sumar 77 puntos, Augusto Farfus con el Hyundai y 73 puntos, completando el podio Rodrigo Baptista con el Giulia y 63 puntos. Jordi Gené se clasificaba sexto con 51 puntos y finalizar tercero en la final tras un toque con Stefano Coletti mientras que Mikel Azcona concluía el fin de semana en décimo lugar con 27 puntos tras tener que abandonar en la final a consecuencia del contacto sufrido con Farfus cuando estaban luchando por la victoria.

© Aitzol Madinabeitia

Esto es lo que nos comentaban Mikel Azcona y Jordi Gené tras su fin de semana:

Mikel Azcona: “Ha sido un fin de semana un poco agridulce. En la primera sesión de entrenamientos libres del WTCR no íbamos tan mal, íbamos segundos y en la segunda sesión nos encontrábamos muy bien. En qualy, nos dimos cuenta que el resto sacaron algo que tenían guardado en el bolsillo y nos costó un poquito entrar en la Q2, entrando los últimos. En la Q2 hice un P9 que me vino súper bien para la reverse grid, ya que cogía la segunda posición. Hemos podido aguantar bien la segunda posición, ha sido duro, pero la hemos podido aguantar detrás de Tarquini. Buenos puntos para el campeonato y muy contento por ello. En la segunda carrera, un problema técnico con el freno de mano en la salida me ha hecho quedar el último. Cuando he soltado el freno de mano para salir después del semáforo, estaba bloqueado, tenemos un seguro y se ha bloqueado. Me he puesto el último y a partir de ahí a tirar con el coche con el cuchillo entre los dientes. Contento de haber podido remontar hasta la decimosegunda posición porque la verdad que era bastante difícil. Han sido buenos puntos para el campeonato.

La ETCR ha ido muy bien todo el fin de semana, creo que soy el más fuerte ahora mismo de los doce. Hice la superpole con el mejor tiempo de todo el fin de semana. En carrera, luchando con Farfus, no me ha respetado mi espacio en el exterior de la curva tres, y me ha tirado completamente a las piedras dejándome fuera de carrera cuando estábamos luchando por la victoria.”

© Aitzol Madinabeitia

Jordi Gené: “El WTCR ha sido positivo, aunque los resultados no han sido muy buenos. Estaba contento con la qualy, me quede a dos décimas de Mikel que para mí es una buena referencia, pero por estas dos décimas no entré en la Q2. Muy bien pero un poco de mal sabor de boca. La primera carrera ha ido regular, ha sido una carrera en la que empecé bien con el coche las primeras cinco-seis vueltas, tenía un ritmo correcto pero en las últimas cuatro sufrí mucho para pelearme con el Honda de Guerrieri. Para la segunda carrera hemos cambiado un poco la puesta a punto y me he adaptado mejor al coche. La verdad es que la carrera 2 me lo he pasado bien, estaba yendo rápido y tenía opciones de atacar a Yvan y volver a pillar a Rob Huff en las últimas vueltas, pero tuve un pinchazo. Por una parte ha sido un fin de semana positivo porque veo que cada vez voy más rápido, cada vez tengo mejores ritmos y puedo empezar a clasificar un poco mejor, pero por lo contrario no lo hemos plasmado en un buen resultado en la clasificación. 

La Pure-ETCR no ha estado mal, tuvimos nuestros más y nuestros menos, porque creo que sí que tenía opciones de luchar por la victoria. En la carrera del domingo tenía una buena estrategia, tenía mucho power up en la última vuelta, mucho más de la que tenían Mikel como Farfus y más porque se estaban peleando. Ha sido una carrera muy dura, yo creo que se ha subido un punto, hasta ahora había adelantamientos, había algún contacto, pero nos respetábamos. En esta carrera, los impactos han empezado a ser mucho más grandes que en la anterior y viendo esto, tenía una buena estrategia, podía hacer toda la última vuelta con la máxima potencia, que eso nos da dos segundos casi. Coletti no vio las banderas amarillas, no me vio a mí, no vio el pedal del freno, no vio nada y se fue recto y me impactó, perdí una posición que tenía ganada y con muy buenas opciones. El resultado es quizá lo mejor de todo, sumé un montón de puntos y sigo teniendo una buena posición en el campeonato.”

Más información WTCR − FIA World Touring Car Cup: www.fiawtcr.com

Más información Pure-ETCR: www.pure-etcr.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia