Los pasados 23 a 25 de julio se ha disputado el 5º Round del WSBK, el Proseco Dutch Round en el circuito de Assen en Holanda. En esta ocasión se disputarían carreras de las tres categorías. 

 © WSBK


En la jornada del sábado, se disputaron los entrenos cronometrados de todas las categorías. 


El piloto holandés, Victor Steeman (Freudenberg KTM WorldSSP Team) lograba hacerse con la Tissot Superpole al marcar un crono de 1’48.767.Tras Steeman, su compatriota, el vigente campeón Jeffrey Buis (MTM Kawasaki) partiría desde la segunda posición de la parrilla al quedarse a +0.170s del poleman, logrando así situarse dos holandeses en los dos primeros puestos de la parrilla, algo que no sucedía desde Magny-Cours 2018.Por su parte, el líder del campeonato y compañero de buis,  Adrian Huertas (MTM Racing) cerraría la primera fila de la parrilla al situarse tercero. Tras ellos, partirían Ton Kawakami (AD78 Team Brasil by MS Racing), cuarto, Tom Booth-Amos (Fusport – RT Motorsports by SKM – Kawasaki), quinto y Victor Rodriguez Nuñez (Accolade Smrz Racing), sexto.

 © WSBK


El líder del Campeonato del Mundo FIM Supersport, el piloto suizo Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha) lograba el mejor crono en la Tissot Superpole al parar el cronómetro en 1’37.222.
Tras el poleman, partirían en segunda y tercera posición Steven Odendaal (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team) y Philipp Oettl (Kawasaki Puccetti Racing) después de una penalización impuesta al piloto alemán por sobrepasar los límites de la pista y cancelarle su tiempo en esa vuelta. Hannes Soomer (Kallio Racing) abriría la segunda línea de parrilla en cuarta posición escoltado por el piloto madrileño Manuel Gonzalez (Yamaha ParkinGo Team) que estaba realizando muy buen fin de semana, y por Randy Krummenacher (EAB Racing Team) que saldría desde la sexta posición. 

 © WSBK


5 de 5, en la categoría reina, el vigente campeón de WSBK, el piloto norirlandés, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) lograba su quinta pole consecutiva en la temporada 2021 al lograr un parar el crono en 1’33.842 en su segunda salida a pista.Tras Rea, el piloto turco, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK), que sufriría una caída en los primeros compases de la clasificatoria, en la curva 16, cuando intentaba adelantar a su compañero Andrea Locatelli, e tendría que conformar con la segunda posición de la parrilla.Tras ellos, cerraría la primera línea de parrilla un Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) que realizó un buen fin de semana. Su compañero de equipo, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) abriría la segunda línea de parrilla en cuarta posición, seguido de Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Jonas Folger (Bonovo MGM Action) que saldrían quinto y sexto respectivamente. Andrea Locatelli (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) saldría séptimo, seguido de Leon Haslam (Team HRC), octavo y Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team), noveno.
El top 10 lo cerraría Álvaro Bautista (Team HRC).

 © WSBK


En la jornada del sábado también se disputó la primera de las carreras del WSBK en la que Jonathan Rea lograba una nueva victoria y recuperaba el liderato del campeonato. 


Con esta victoria, Rea logra hacerse con 13 victorias en la Catedral del motociclismo, siendo el primer piloto en lograr este récord.Nada más arrancar la carrera, el poleman perdía la posición en favor del turco Toprak Razgatlioglu, pero el norirlandés poco tardaría en arrebatarle la cabeza de carrera. Tras ellos, Scott Redding se afianzaba en tercera posición. Por su parte, Álvaro Bautista quedaba fuera de juego al perder el control de su moto en la curva 7 de la primera vuelta. 

Con el pasar de las vueltas, el trío de cabeza consolidaba sus posiciones sobre el grupo perseguidor, que pese a los esfuerzos de Michael van der Mark, Andrea Locatelli y Jonas Folger por alcanzarlos, no serían capaces.  Rea lograba algunos segundos de ventaja sobre el turco y Redding que luchaban en un espectacular mano a mano por hacerse con la segunda posición, siendo el del Aruba it.Racing el que se haría con la segunda posición, ya que, a falta de dos vueltas, una caída de Folger paralizaba la carrera por bandera roja y daba la victoria a Rea, la segunda posición a Redding y la tercera a  Toprak.

Tras ellos, Michael van der Mark cruzaría en cuarta posición seguido de Andrea Locatelli que cerraba el top 5. 

 © WSBK


En la primera de las carreras de Supersport 300, disputada en la jornada del sábado, el piloto español Adrián Huertas (MTM Kawasaki), tras una emocionante carrera en grupo en la que los adelantamientos y las caídas serían la tónica general. Durante los primeros compases, Buis, Tom Booth-Amos, Victor Steeman y Huertas conformaban el grupo de cabeza, para unas vueltas después incorporarse Bahattin Sofuoglu, Hugo de Cancellis y Koen Meuffels y más adelante lo hacían Ton Kawakami y Yuta Okaya.


Con el pasar de las vueltas, los incidentes en pista se sucedían y es que hasta 17 pilotos se han visto en el suelo en diferentes momentos de la carrera. Finalmente, y tras una apretada última vuelta, el piloto español se hacía con la victoria por delante de Buis, que perdería el segundo puesto por sufrir penalización al sobrepasar los límites de pista, por lo que cedía el segundo puesto a Koen Meuffels, quedando relegao él al tercer puesto del cajón de ganadores. 
Cuarto sería Samuel Di Sora, quinto Bahattin Sofuoglu.

 © WSBK


Dominique Aegerter lograba su cuarta victoria consecutiva en Supersport, en una emocionante carrera en la que nada más comenzar, Aegerter, Oettl y Odendaal se distanciaban del grupo perseguidor con Manu González liderando y tratando, sin éxito de darles caza. 


Con el paso de las vueltas, Aegerter y Odendaal se distanciaban de Oettl, deleitándonos con un espectacular mano a mano en el que finalmente el suizo le ganaba el pulso a Odendaal  y establecía un nuevo record de vuelta rápida con un crono de 1’37.688.A casi 9 segundos cruzaba Philipp Oettl en tercera posición. Tras el de Kawasaki, Jules Cluzel se quedaba a puertas de podio seguido de Randy Krummenacher. Finalmente, Manu Gonzalez sería sexto. 

 © WSBK

En la jornada del domingo, se disputó la Carrera Superpole de SBK, así como las carreras de las tres categorías. 

En la Carrera Tissot Superpole del Round Prosecco DOC de Holanda, la primera de la jornada, una vez más, el vigente campeón del campeonato, Jonathan Rea se imponía, logrando el séptimo triunfo de la temporada. Nada más arrancar, Michael Ruben Rinaldi lograba hacerse con la cabeza de carrera, tras partir de la segunda fila de parrilla. Por su parte, Michael van der Mark y Alvaro Bautista se iban al suelo en sendas caídas sin consecuencias, Bautista lograba volver a pista, pero el talaverano perdía toda opción de lucha por la victoria. 
Poco le duraría la alegría al de Ducati, ya que Rea lograba darle caza y situarse en cabeza de carrera para poco a poco ir incrementando la victoria. Por detrás, Scott Redding, Toprak Razgatliogl, Andrea Locatelli y Alex Lowes trataban de dar caza a la cabeza de carrera. Finalmente, Rea lograba su victoria con holgura. La lucha se centraría en el segundo puesto que en principio se llevaría Razgatlioglu  al imponerse a  Locatelli, pero ambos pilotos serían penalizados por sobrepasar los límites de la pista en el último giro, por lo que Michael Ruben Rinaldi subiría al segundo puesto seguido del turco y Locatelli.El top 5 lo cerraría Scott Redding.

© WSBK


La segunda carrera de Supersport 300 fue para el piloto británico Tom Booth-Amos, que sufrió una penalización por conducción lenta en los entrenos, siendo retrasada su posición nueve puestos en la parrilla. Es el segundo triunfo de la temporada para Booth-Amos y la victoria nº 90 para Kawasaki en WorldSSP300.
Y es que las penalizaciones han sido la tónica general del fin de semana en la categoría, no sólo en los entrenos, sino también en carrera, ya que fue necesario esperar a la decisión de los comisarios al final de la misma para saber los pilotos que subirían al cajón de ganadores.
Así, Jeffrey Buis terminaría en segunda posición, pero sería penalizado con dos puestos por sobrepasar los límites de la pista y caía hasta la cuarta posición. Su compañero de equipo, y actual líder del campeonato sufría la misma penalización y terminaba finalmente quinto, cediendo el segundo y tercer puesto a Hugo De Cancellis y Samuel Di Sora.A pesar de este resultado, Huertas se mantiene líder al frente del campeonato con una diferencia de 18 puntos con el segundo clasificado, Tom Booth-Amos.

 © WSBK


Dominique Aegerter haría doblete en la Catedral de la velocidad al hacerse con la segunda victoria del fin de semana en la carrera 2 de Supersport disputada el domingo, logrando así la quinta victoria consecutiva de la temporada y aumentando así su ventaja en el campeonato sobre el segundo clasificado, el piloto Steven Odendaal.

Al igual que ocurriera en la carrera del sábado, Aegerter, Odendaal y Oettl lucharían por hacerse con la victoria final, siendo Oettl el que le pondría las cosas más complicadas al suizo y es que Odendaal sufriría problemas técnicos en la moto, lo que le dejaría fuera de opción por hacerse con la victoria y dejando la lucha por el tercer puesto del cajón de ganadores a Cluzel y  Krummenacher junto con  Bernardi, ManuGass y Oncu .


Finalmente, y tras una dura lucha, el piloto suizo se hacía con la victoria frente a Oettl que se tenía que conformar con el segundo puesto del cajón de ganadores. Krummenacher ganaría el pulso a sus rivales y se hacía con el preciado tercer puesto del podio, siendo el primer doblete en el podio de World Supersport para los representantes suizos.
Jules Cluzel se quedaba a puertas del podio y Luca Bernardi cerraba el top 5.
Por su parte, Manuel González, que acusaba problemas físicos en su muñeca, finalmente terminaba en sexta posición.

 © WSBK

En la categoría reina, Jonathan Rea se hacía con la victoria en una emocionante carrera en la que el piloto turco Toprak Razgatlioglu quedaba fuera de juego en la primera vuelta tras el intento de Garrett Gerloff de superarle para situarse en cabeza de carrera, por el interior y tocando el manillar del turco, haciendo que se fuera al suelo. 
Tras la caída de Razgatlioglu, Locatelli se situaba en cabeza de carrera, mientras Rea, que tras la salida se situaba en sexta posición, lograba ir adelantando posiciones hasta situarse a estela de Locatelli llegando a superarle en la 11ª vuelta. Tras ellos, Scott Redding, Chaz Davies y Michael Ruben Rinaldi conformaban el grupo perseguidor con Álvaro Bautista remontando posiciones hasta llegar a situarse quinto al sobrepasar a Rinaldi.
Redding lograba alcanzar a Locatelli mientras Rea se mostraba intratable y cabalgaba imparable hacia la victoria.

Finalmente, Redding le ganaba la batalla a Locatelli y sumaba su 5º podio de la temporada, mientras el italiano lograba el primer podio de la categoría. Davies se quedaba a puertas del podio al firmar la cuarta posición por delante de Bautista, que lograba su mejor puesto esta temporada. Tras las tres victorias del fin de semana, Rea saca una ventaja de 37 puntos sobre Toprak Razgatlioglu, que no pudo puntuar en esta tercera carrera del fin de semana. 

 © WSBK


La siguiente cita de WSBK será en el Autódromo de Most en el sexto Round en la República Checa del 6 al 8 de agosto.