La quinta prueba del Campeonato de España de Superbike tuvo lugar en el navarro circuito de Los Arcos los pasados 28 y 29 de agosto. En la jornada del sábado, por la mañana, se disputaron los entrenamientos cronometrados de los que saldrían las configuraciones de las parrillas de todas las categorías. 

© David Persé Photography


En SBK, numerosos pilotos rodaron en tiempos similares, tanto que hasta el último momento no se sabría quién ocuparía la Pole REDD Silkolene, que en este caso se llevaría Jordi Torres al parar el crono en 1:38.489 y arrebatandoselo a Ivo Lopes en el último suspiro. El brasileño Eric Granado cerraría la primera línea de parrilla. 
En Supersport, la lucha por la primera posición de la parrilla la disputarían Unai Orradre, David Sanchís, Dani Valle, Aleix Viu, Simon Jespersen, Borja Gómez y Vertti Takala, siendo el local Orradre el que se llevaría el honor de ocupar el primer puesto de la parrilla al parar el crono en 1:40.348.  Valle y Takala ocuparían el segundo y tercer puesto de la parrilla. 


En SBK Junior, Yeray Ruiz se llevaría el gato al agua con un crono de 1:51.339. Borja Jiménez y Eric Fernández escoltarían a Ruiz en la primera fila de la parrilla. 

 Alex Longarela se hacía con la primera posición de la parrilla por delante de Carlos Cano y de Beñat Fernández en una apretada lucha en la que hasta 7 pilotos trataban de hacerse con la primera posición de cara a la carrera de la tarde en Moto 4. 
Longarela lograba un crono de 1:57.399.


En Premoto 3, Álvaro Fuertes dominaba con soltura el entrenamiento cronometrado y lograba un crono de 1:50.523, lo que le otorgaba la primera posición de la parrilla. Tras fuertes, José Luis Armario saldría segundo y Marco García tercero.

© David Persé Photography

A las 13:00 saltaban a pista los pilotos de SBK Junior para disputar la primera carrera del fin de semana, una accidentada carrera que se vería interrumpida con bandera roja por la caída de varios pilotos en pista y el derrame de aceite en pista.Tras la reanudación, a 8 vueltas, la victoria se la llevaría Pepe Osuna en una bonita lucha con Borja Jiménez, el propio Osuna, Álvaro Díaz y Daniel Mogeda. Díaz sería segundo y Jiménez tercero.
En la Yamaha bLUcRU Cup se hacían con la victoria Álvaro Díaz, Yeray Ruiz y Carlos Giménez y en la Kawasaki Ninja Spirit Trohpy José Manuel Osuna, Borja Jiménez y Eric Fernández.

La segunda carrera que se disputaría sería la de Supersport, en la que Valle se pondría en cabeza de carrera en los primeros compases con Gómez, Orradre, Viu, Jespersen y Sanchis pisándole los talones. Pasadas 7 vueltas, el héroe local, Unai Orrade superaría a Valle, desde ese momento no tendría rival y Valle tendría que luchar con Borja Gómez por hacerse con el segundo puesto del cajón de ganadores. Finalmente, Unaí cruzaba en primera posición la bandera a cuadros en una apretada lucha con Borja Gómez, tercero cruzaba Vertti Takala.Por categorías subían al podio:  en SSP Borja Gómez, manteniendo el liderato, Dani Valle y Simon Jespersen y en Open600 Unai Orradre, Vertti Takala y Mauro González.

© David Persé Photography


A las 15:00 saltaban los pilotos de la categoría reina.Con Jordi Torres en la posición de honor y tras apagarse el semáforo, comenzaba una impecable carrera para el del Team Honda Laglisse que lideraría de principio a fin. Todo parecía indicar que Torres se haría con la victoria, pese a los intentos de Ivo Lopes por arrebatarle la primera posición. Pero en la última vuelta en los últimos metros, Lopes lograba superarle para hacerse con la victoria y relegando a Torres al segundo puesto del cajón de ganadores. Tras ellos, Carmelo Morales se subía en tercera posición al podio. En Open1000 Christian Palomares, Dani Saez y Thomas Strud subían a lo más alto del podio. 

© David Persé Photography

Como es habitual en Moto 4, la carrera del sábado estuvo muy disputada con un nutrido grupo de pilotos luchando en cabeza de carrera por hacerse con la victoria, donde los adelantamientos y cambios de posiciones fueron la tónica general durante las 12 vueltas de duración de la misma. Finalmente, Iaroslav Karpushin, se hacía con la posición de honor seguido de Carlos Cano y de Andrés García.


 Eduardo Gutiérrez, Marco García y Álvaro Fuertes lucharon por la victoria final en Premoto 3, en una bonita batalla en la que los tres pilotos tratarían de hacerse con la victoria sin darse tregua. 
Marco sería el ganador dejando a Eduardo segundo y a Álvaro tercero.
En Promo 3, subirían al podio Jesús Ríos, Xavi Vidal y Adrián Covarrubias y en la Cuna de Campeones Xavi Vidal, Xavier Martínez y Mark Pérez.

© David Persé Photography

En la jornada del domingo, y previo a las carreras que faltaban por disputarse, a las 10:25 se hacía un minuto de silencio por el recientemente fallecido, Hugo Millán. El piloto de la Cuna de Campeones compitió en el ESBK durante 3 temporadas siendo subcampeón de PreMoto3 en el 2019. 


En el plano deportivo, a las 11:00 daban comienzo las carreras.En esta ocasión, los primeros en saltar a la pista serían los pilotos de Moto 4, en la que , al igual que ocurriera en la carrera del sábado, varios pilotos lucharían por hacerse con la victoria, y es que Iaroslav Karpushin, Carlos Cano, Andrés García, Alex Longarela nos deleitarían con una bonita batalla.Finalmente,  Karpushin lograba el doblete en el circuito navarro, pero, tras pasar por el control técnico, ha sido descalificado por anomalías en su moto. Por lo que, Longarela sería primero, Fernández segundo y Carlos Cano tercero.

© David Persé Photography

A las 12:00 daba comienzo la carrera de Supersport, en la que una vez más, el piloto local, Unai Orradre se haría con la victoria en una carrera en la que no ha tenido rival y sobre la que ha dominado de principio a fin, logrando cruzar la bandera a cuadros en primera posición.Nada más comenzar Alex Ruiz, Loic Arbel y Aleix Viu se veían involucrados en una caída. Tras ellos David Sanchís también quedaba fuera de combate, por lo que la lucha por la victoria en SSP estaría centrada entre Borja Gómez y Simon Jespersen, siendo Gómez el que llevaría la batuta por delante, pero en los últimos compases Jespersen lograba pasar al del Cardoso Team arrebatándole la victoria. El encargado de cerrar el podio de SSP sería Dani Valle. 
En Open600 Unai subía a lo más alto del cajón de ganadores seguido de Ángel Heredia y  Mathias Poulsen.

© David Persé Photography

© David Persé Photography

A continuación, se disputaría la segunda y última carrera de SBK, en la que, al igual que ocurriera en la jornada del sábado, la lucha por la victoria la disputarían Jordi Torres e Ivo Lopes, siendo este último el que dominaría durante las primeras vueltas, pero Torres lograría superarle pasadas 7 vueltas y comenzaría a imponer su ritmo para evitar el desenlace de la carrera del sábado. Torres finalmente cruzaba en primera posición la bandera a cuadros., mientras Lopes iba perdiendo fuerza y posiciones hasta quedar relegado a la cuarta posición. Gran remontada la que realizaría Oscar Gutiérrez que partía desde la quinta posición y lograba adelantar a Román Ramos, a Medina y después a Morales para terminar segundo. Por su parte, Carmelo Morales repetía el tercer puesto del podio. Ivo Lopes, a pesar de su cuarto puesto, sigue con la Placa de Líder Peris.En Open1000 Christian Palomares lograba doblete en el circuito navarro. Dani Saez sería segundo y Ville Valtonen tercero.

© David Persé Photography

La última carrera de Premoto 3 fue igual de emocionante que la del sábado, con hasta 7 pilotos luchando por la victoria final, con espectaculares adelantamientos y con constantes cambios de posiciones. Nuno Ribeiro, cuando iba primero, era sancionado con una Long Lap Penalti por exceder repetidas veces los límites de pista, por lo que quedaba fuera de la lucha por la victoria.  Marco García se hacía con el primer puesto del cajón de ganadores, seguido Eitan Gras, que lucharía por la victoria hasta el final y Álvaro Fuertes tercero.
Subirían al podio de Promo 3 Jesús Ríos, Adrián Covarrubias y Xavi Vidal y el de Cuna de Campeones por el mismo Vidal, Xavier Martínez y Mark Pérez.

© David Persé Photography

La última carrera del fin de semana en disputarse sería la de SBK Junior en la que un nutrido grupo de pilotos se disputarían la victoria final, los bailes de posiciones y constantes adelantamientos fueron la tónica general, brindándonos una espectacular lucha y una increíble batalla. En los primeros compases, Pepe Osuna y Daniel Mogeda serían los protagonistas en cabeza de carrera, dando paso a Eric Fernández y Yeray Ruiz. Ambos pilotos mantendrían el suspense hasta la bandera a cuadros en la que Fernández se ha hecho con la victoria por delante de Ruiz con una diferencia de tan sólo +0.092 s.El tercer puesto del cajón de ganadores sería para Pepe Osuna. En la Yamaha bLU cRU Cup subían al cajón de ganadores Yeray Ruiz, Álvaro Díaz y Carlos Giménez y en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy lo hacían Eric Fernández, Pepe Osuna y Antonio Torres.

El 21 de octubre volverá la competición de ESBK en el Circuit Ricardo Tormo con la presencia, también, del Campeonato de España de Superbike Femenino.