Este fin de semana, se ha disputado por primera vez una ronda del FIM Superbike World Championship 2021 en el Circuito de Navarra situado en el municipio navarro de Los Arcos, siendo la séptima ronda del calendario. Scott Redding se hacía con la victoria el sábado, mientras que Toprak Razgatlioglu vencía el domingo.

© Aitzol Madinabeitia

En la jornada del viernes, se disputaban las dos primeras sesiones de entrenamientos libres encabezando la tabla de tiempos Jonathan Rea en la primera sesión y Toprak Razgatlioglu la segunda. El mejor crono del día era el de Rea, sin poder lograr bajar del minuto treinta y ocho segundos ninguno de los pilotos por la tarde, siendo incluso más bajos los cinco mejores tiempos de la mañana, que el mejor de la tarde. El sábado a la mañana, tenía lugar la tercera y última sesión de entrenamientos, siendo el más rápido el italiano Andrea Locatelli.

© Aitzol Madinabeitia

Los 22 pilotos presentes tenían 15 minutos en la sesión de clasificación Tissot Superpole para ver quien tomaría la salida de la primera carrera y de la Tissot Superpole Race del domingo en la pole. El piloto de Kawasaki Rea con un tiempo de 1:36.122 era el que lograba la primera posición de salida, completando la primera línea Scott Redding a 93 milésimas y Tom Sykes a 424.

© AitzolMadinabeitia

Con una temperatura de ambiente de 30°C y 45°C en pista, comenzaba la primera carrera del fin de semana a las 14:00 del sábado. Redding adelantaba a Rea en la salida, pero el norirlandés le devolvía la jugada en la sexta curva recuperando la primera posición. Rea mantenía dicho lugar hasta que el británico le volvía a adelantar en la sexta vuelta. Razgatlioglu que salía octavo, mejoraba cuatro posiciones para cuando se completaba la primera vuelta, colocándose tras su compañero de equipo Locatelli, manteniendo dicho lugar hasta que en la séptima vuelta adelantaba al italiano. Así pues, tras las 23 vueltas y los 90,45 kilómetros de carrera, el piloto de Ducati Scott Redding se hacía con la primera victoria del WSBK en tierras navarras, seguido de Jonathan Rea a 2,5 segundos y de Toprak Razgatlioglu a 5,8 segundos. De los dos pilotos españoles que tomaban la salida, Tito Rabat era el único que cruzaba la línea de meta y lo hacía en el decimosegundo lugar, tras comenzar la carrera decimoctavo. Álvaro Bautista que salía decimosegundo, sufría una caída en la curva 12 de la sexta vuelta, logrando reincorporarse en carrera pero entrando en boxes para abandonar la prueba.

El domingo, tras el warm up en el que Redding era el más rápido, se disputaba la carrera de clasificación Tissot Superpole Race de diez vueltas que define la posición de salida de la segunda carrera del fin de semana. Los nueve primeros pilotos de esta carrera, mantendrán dicha posición para la carrera principal del domingo, manteniendo a partir de la cuarta línea las posiciones obtenidas en la sesión de clasificación del sábado, al menos de que alguno de estos pilotos haya acabado entre los nueve primeros. Tras los diez giros, la primera línea de salida para la carrera principal quedaba formada por Redding en primera posición, Rea en segunda y Razgatlioglu en tercera.

© Aitzol Madinabeitia

La segunda carrera del fin de semana comenzaba con retraso, debido a que tras la vuelta de calentamiento Kohta Nozane tenía problemas con su Yamaha en parrilla, acortando la carrera en una vuelta al tener que realizar otra vuelta de calentamiento tras retirar la moto del japonés de parrilla. Tras la salida, en la primera vuelta los tres primeros se intercambiaban posiciones entre ellos con Locatelli también luchando por la primera posición, pero  para cuando completaban la primera vuelta era Razgatlioglu quien lideraba el pelotón, seguido de Redding y Rea. Rea lograba adelantar a Redding en la segunda vuelta, posición que mantenía hasta la decimoctava vuelta en la que se iba ancho en la curva 13 y Redding aprovechaba para adelantarlo en la 14 por el exterior. El piloto turco de Yamaha Toprak Razgatlioglu se hacía así pues con la victoria al liderar las 22 vueltas, acompañado de Scott Redding y Jonathan Rea en el podio en segundo y tercer lugar respectivamente. Ambos españoles comenzaban la segunda carrera en las mismas posiciones que en la primera, llegando esta vez los dos a la bandera a cuadros, finalizando el piloto de Honda Álvaro Bautista en octavo lugar y Tito Rabat undécimo.

© Aitzol Madinabeitia

Tras este fin de semana en el que el WorldSBK estrenaba circuito por segunda vez este año tras la cita inaugural de Most en la Republica Checa en la ronda precedente, Razgatlioglu se pone líder del campeonato al igualar en 311 puntos al hasta ahora líder Rea, recortando también Redding la desventaja que tenia con el líder al pasar de 50 puntos a 38 a falta de seis citas para que concluya el campeonato.

WorldSSP

Junto con el Campeonato Mundial de Superbike, se celebraba también la FIM Supersport World Championship disputándose las dos sesiones de entrenamientos libres el viernes, siendo Manuel González el más rápido en la primera y Dominique Aegerter en la segunda. En la Superpole que tenía lugar el sábado a la mañana Aegerter era el más rápido con un tiempo de 1:39.924, seguido de González a 0,624 segundos y de Steven Odendaal a 33 milésimas del español.

© Aitzol Madinabeitia

Por la tarde tenía lugar la primera carrera del WorldSSP, haciéndose el suizo Aegerter con la victoria tras ir recuperando desde la sexta posición en la que estaba tras el primer giro el liderato en la undécima vuelta al adelantar a Odendaal. El piloto sudafricano mantenía la segunda posición hasta la bandera a cuadros, completando el podio Luca Bernardi. Manuel González sufría una caída en la undécima vuelta cuando rodaba en cuarto lugar forzándole a la retirada al sufrir una dislocación del hombro derecho. En la segunda carrera del fin de semana disputada el domingo y tras dar 14 vueltas de las 20 previstas al ser acortada con bandera roja tras el accidente de Borja Gómez en la curva 1, las tres posiciones del podio se repetían en el mismo orden que en la víspera, subiéndose a lo más alto del cajón Aegerter, por delante de Odendaal y de Bernardi.

© Aitzol Madinabeitia

Tras la cita de Los Arcos, el Campeonato Mundial de Supersport sigue liderado por Dominique Aegerter con 257 puntos, seguido de Steven Odendaal en segunda posición a 47 y de Philipp Oettl en tercer lugar a 54 puntos menos.

Más información: www.worldsbk.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia