Entre el viernes 15 y lunes 18 de abril del fin de semana pasado, tenía lugar en el circuito francés de Paul Armagnac de Nogaro(Gers) las Copas de Pascua, donde daba comienzo el Campeonato Francés de GT 2022 con la disputa de dos carreras en las que Nicolas Prost y Rudy Servol se hacían con la victoria en la primera y Enzo Joulié y Hugo Chevalier en la segunda. Cuarenta coches participaban en la primera ronda del «Championnat  de France FFSA GT» en esta sexta temporada a los mandos de los GT4, con la presencia de ocho fabricantes distintos.

© Aitzol Madinabeitia

La primera de las dos sesiones de entrenamientos libres de una hora de duración tenía lugar el viernes a la tarde, siendo el Aston Martin de Hasse-Clot y Ricci el que encabezaba la lista de tiempos. Tras los entrenamientos, los 40 coches con sus pilotos se dirigían al centro del pueblo de Nogaro, para una sesión de firmas y dedicatorias con los aficionados. La segunda sesión celebrada el sábado era liderada por Meyuhas y Bastard en su Audi. En la sesión de clasificación del domingo dividida en dos, cada uno de los pilotos tenía 20 minutos para marcar el mejor crono, siendo el que tomaba parte en la primera el que comenzaría la primera carrera y el de la segunda sesión, la segunda. En la primera de ellas Roee Meyuhas era el más rápido con un tiempo de 1:31.252, seguido de Lonni Martins a 0,251 segundos. Arno Santamato y Simon Gachet se clasificaban tercero y cuarto respectivamente. En la segunda mitad, Enzo Joulié era el más veloz con un tiempo de 1:31.394, 225 milésimas más que Christophe Hamon. Tercero se clasificaba Gael Castelli, siendo cuarto Sacha Bottemanne. El único equipo español presente formado por Eric Alanis y Alberto de Martin, se clasificaba trigésimo segundo y trigésimo sexto respectivamente en cada una de las sesiones.

© Aitzol Madinabeitia

A las 14:30 del domingo, comenzaba la primera carrera del fin de semana logrando Meyuhas mantener el primer lugar. Un safety car y 17 minutos después, Gachet adelantaba al piloto del Audi, hasta que tras el cambio de piloto y a falta de 21 minutos para finalizar la carrera, Bastard le devolvía la jugada al Mercedes numero 81 por la primera posición. Transcurridos tres cuartas partes de carrera, Servol que se encontraba en segunda posición tras comenzar su compañero Prost en decimo lugar, sobrepasaba al único que le quedaba por delante para hacerse con el liderato, posición que mantendría hasta la bandera a cuadros. Así pues, Nicolas Prost y Rudy Servol se hacían con la primera victoria de la temporada a los mandos del Alpine A110 GT4 al aventajar en 3,9 segundos a sus perseguidores Roee Meyuhas y Erwan Bastard. La tercera plaza del podio era para Arno Santamato y Rodolphe Wallgren repitiendo su posición de salida. La dupla española del equipo NM Racing Team completaba la carrera en la trigésimo primera posición.

© Aitzol Madinabeitia

El lunes, tenía lugar la segunda carrera, manteniendo el liderato en la salida Joulié, abriendo un hueco de 1,8 segundos con sus perseguidores para cuando finalizaba el primer giro. El Mercedes Nº87 se mantenía en cabeza hasta que se abría la ventana de paradas en boxes para el cambio de piloto, que coincidía con la salida del coche de seguridad para retirar algunos vehículos de pista. Tras la parada obligatoria, el Audi número seis lideraba la prueba, pero a falta de un minuto para completar la hora de carrera, Chevalier adelantaba a Martins para hacerse con la victoria. En la última, vuelta sacaban bandera negra al Audi de Martins y Bottemanne por no cumplir el drive through impuesto por exceso de velocidad a su paso por el pit lane, siendo excluido de carrera. Ricardo van der Ende y Benjamin Lessennes con el BMW subían al segundo escalón del podio al finalizar a 3,6 segundos del Mercedes-AMG GT4 de Enzo Joulié y Hugo Chevalier. Completaban el pódium Stéphane Lémeret y Stéphane Tribaudini con el Toyota, al llegar a meta a 5,3 segundos de los vencedores. Los españoles del Mercedes Nº77 Eric Alanis y Alberto de Martin finalizaban la carrera vigesimosextos.

© Aitzol Madinabeitia

Eric Alanis y Alberto de Martin nos comentaban lo siguiente sobre el fin de semana:

Eric Alanis: “Primero de todo quiero dar las gracias a mi equipo por todo el trabajo realizado. Ha sido un fin de semana difícil porque debutábamos como pareja de equipo y era mi primera carrera aquí, pero bueno, al final hemos sabido ponernos en el sitio y poco a poco vamos llegando a los grupos de cabeza. Vamos a ver a final de temporada a donde llegamos.”

Alberto de Martin: “El primer fin de semana de la temporada ha sido muy intenso para nosotros, primera carrera en la que competimos juntos este año y ha ido muy bien. En la primera carrera tuvimos un problema con el coche, tuvimos mucha falta de grip en el segundo stint y nos sancionaron con un drive through y esto nos llevó a estar P10 de la categoría, pero teníamos el P6 muy fácil por tiempos. Carrera muy difícil en el segundo stint y muy buena salida de mi compañero, pero nos quedamos con mal sabor de boca. Hoy la salida la he hecho yo, el objetivo era estar con todos los amateurs, que salimos los siete juntos. He dejado el coche a Eric con todo el grupo de amateurs, he tenido mucha suerte porque delante de mí se han golpeado dos o tres de los amateurs justo antes de hacer el relevo. En la salida hemos tenido mala suerte con el safety, porque no nos ha dejado desdoblarnos en los cambios de piloto, pero aún así hemos hecho P6, que era nuestro objetivo para este fin de semana.”

© Aitzol Madinabeitia

El calendario del Campeonato Francés de GT de este 2022 constará de seis pruebas, además de ésta celebrada en Nogaro, visitarán los circuitos de Nevers Magny Cours, Albi, Spa-Francorchamps, Lédenon y Paul Ricard. En esta primera cita, ocho constructores distintos han estado presentes con los siguientes vehículos; Alpine A110 GT4, Aston Martin Vatnage AMR GT4, Audi R8 LMS GT4, BMW M4 GT4, Ginetta G55, Mercedes-AMG GT4, Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport y Toyota GR Supra GT4.

Más información “Championnat  de France FFSA GT”: www.ffsagt.gt4series.com

© Aitzol Madinabeitia

“Coupes de Pâques”

Junto con el Campeonato Francés FFSA de GT, englobado en las Copas de Pascua de Nogaro, otros seis campeonatos estaban presentes, contabilizando 18 carreras en total y 197 pilotos a lo largo de los cuatro días, sumando un total de 28.200 espectadores a lo largo del sábado, domingo y lunes alrededor del circuito de 3,636 kilómetros.

En las dos carreras de la Alpine Elf Europa Cup, Lucas Frayssinet y Edwin Traynard se hacían con las victorias. Teddy Clairet vencía las tres carreras del Campeonato Francés FFSA de Turismos, mientras que en las otras tres carreras del Campeonato Francés FFSA de F4, Hugh Barter ganaba en la primera y tercera carrera, siendo Yuto Nomura vencedor en la segunda. En la Porsche Carrera Cup France, Marvin Klein subía a lo más alto del podio en las dos ocasiones. De los 27 participantes en la Renault Clio Cup Series – France, David Pouget y Marc Guillot eran los vencedores en las dos carreras. De las cuatro carreras de la MitJet International Sebastien Seveau y Romain Favre se hacían con un par de victorias cada uno.

Más información “Coupes de Pâques”: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia