La WTCR – FIA World Touring Car Cup al igual que el FIA ETCR – eTouring Car World Cup daba comienzo a la temporada 2022 el fin de semana pasado en el circuito urbano de Pau –Ville de 2,76 kilómetros situado en el suroeste de Francia, siendo Nestor Girolami y Mikel Azcona los ganadores en los coches de gasolina y Mattias Ekström en los eléctricos. En los tres días del Gran Premio de Pau unos 100.000 seguidores asistían a las carreras y eventos organizados dentro del Pau Motors Festival.

© Aitzol Madinabeitia

WTCR

En esta primera cita participaban 18 pilotos, entre ellos el “wildcard” y local Eric Cayrolle, que salían a pista el sábado a la mañana para disputar la primera sesión de entrenamientos libres de 45 minutos en la que Santiago Urrutia marcaba el mejor tiempo con un 1:20.160. En la segunda sesión de entrenamientos que tenía lugar al mediodía, el Uruguayo del equipo Cyan Performance Lynk & Co volvía a ser el más veloz rebajando en 35 milésimas su anterior tiempo. A las 17:00 de la tarde daba comienzo la sesión de clasificación con la disputa de la Q1 en la que Mikel Azcona era el más rápido. La Q2 se veía interrumpida tras pasar tres de los 15 minutos de la sesión por el accidente sufrido por Thed Björk en la curva 12/13 que hacía un agujero en las barreras de protección, teniendo que intervenir el equipo de mantenimiento del trazado para reparar los daños. Alrededor de una hora más tarde retomaba de nuevo la sesión siendo Esteban Guerrieri el que encabezaba el quinteto que pasaba a la tercera ronda. Tras las vueltas lanzadas de cada uno de los pilotos en la Q3, Nestor Girolami se hacía con la pole de la primera carrera con un tiempo de 1:19.783, compartiendo la primera línea con su compatriota y compañero de equipo Guerreri. Se clasificaban para la segunda línea de salida los franceses Yvan Muller y Nathanael Berthon. El navarro Mikel Azcona se clasificaba en la octava posición.

© Aitzol Madinabeitia

El domingo se disputaban las dos carreras, dando comienzo la primera a las 13:10. El argentino Girolami lideraba todas las vueltas de principio a fin,  seguido en todas ellas por los mismos pilotos del inicio en la segunda y tercera posición. Dominando los 30 minutos +1 vuelta de carrera, Nestor Girolami se proclamaba campeón de la carrera inaugural del año con el Honda Civic TCR, seguido del también Argentino Esteban Guerrieri a 1,239 segundos en segunda posición y de Yvan Muller en la tercera a 2,314 segundos con el Lynk & Co 03 TCR. Mikel Azcona finalizaba la carrera en sexto lugar a 6,2 segundos del campeón.

© Aitzol Madinabeitia

La parrilla de salida de la segunda carrera se formaba teniendo en cuenta el resultado de la clasificación, con una parrilla invertida en las diez primeras posiciones. Partía desde la pole Norbert Michelisz compartiendo la primera línea con Attila Tassi. Al ponerse el semáforo en verde, ambos se tocaban y Michelisz golpeaba el muro cruzándose en mitad de la pista sin que Tassi lo pudiera evitar. Azcona que comenzaba en tercer lugar, lograba esquivar el incidente colocándose en primera posición seguido de Urrutia. El coche de seguridad salía a pista para que los comisarios pudieran retirar los restos de los coches dañados, reanudando a falta de 23 minutos más una vuelta. El español mantenía el liderato hasta la bandera a cuadros, logrando su primera victoria en su primera aparición en Pau-Ville y en su cita inaugural con el equipo de BRC Hyundai N Squadra Corse y el Elantra N TCR. Santiago Urrutia terminaba a 3,876 segundos tras las 21 vueltas, sin abandonar en ningún momento el segundo lugar. El francés Yann Ehrlacher completaba las diez primeras vueltas en tercera posición, hasta que se veía obligado a parar en boxes por daños en la rueda delantera derecha, heredando Qinghua Ma la tercera posición y el tercer cajón del podio.

© Aitzol Madinabeitia

La pole, la victoria de la primera carrera y el séptimo puesto de la segunda, hace que Nestor Girolami se dirija a la cita de Alemania liderando el Mundial con 49 puntos, siete más que Esteban Guerrieri y ocho más que Mikel Azcona.

Mikel Azcona: “Ha sido un fin de semana positivo, el primero con Hyundai Motorsport y BRC y ha sido brutal hacer una victoria en la primera participación. Hemos ido trabajando en equipo durante el fin de semana preparando el coche para este circuito tan difícil y especial. Tienes que tener mucha confianza con el coche y yo la he tenido, a partir de la qualy, el coche hacía lo que yo quería, siempre con un control muy bueno sobre el coche y esto me ha dado una confianza muy buena y poder ir al límite en cada vuelta. En la primera carrera, saliendo octavo, el objetivo era no arriesgar y guardar el coche para la segunda carrera que es donde más puntos coges y terminar en la misma posición que empezábamos, pero hemos ganado dos posiciones siendo mucho mejor de lo esperado. En la segunda carrera, ha sido una pena el incidente que ha tenido mi compañero, porque el objetivo era terminar los dos en el pódium. A partir de ahí, siendo primero en la relanzada del safety car, en la primera vuelta he tenido unos momentos críticos con Santi. En las rectas su coche corría una barbaridad y me ha atacado en la recta principal y luego subiendo a la curva tres que es una recta larga en subida y en la horquilla también, o sea que he tenido como tres momentos en esa vuelta que ha estado atacando bastante al límite. Una vez hemos salido de la horquilla, he sido capaz de defenderme y a partir de ahí, sabiendo que en el sector dos era muy superior he abierto el hueco y luego ha sido una carrera cómoda. Bastante cómodo con el coche yendo muy rápido pero a la vez con mucha confianza y gestionando los neumáticos”

© Aitzol Madinabeitia

ETCR

Los turismos eléctricos también comenzaban la temporada 2022 en la ciudad de Pau, con la disputa de la primera de las siete rondas que tiene el campeonato. El viernes, cada uno de los dos grupos, Fast y Furious, tenían dos sesiones de entrenamientos libres, la primera de 30 minutos y de 15 la segunda.

El sábado, la acción en pista comenzaba con la primera parte de la clasificación del grupo Fast a las 8:00 y la segunda parte 25 minutos después, formando los tres primeros de la clasificación combinada un grupo para los cuartos de finales y los tres últimos, otro. Lo mismo pasaba a las 10:55 y 11:20 con el grupo Furious. En los cuartos de final, Tom Blomqvist y Maxime Martin eran los más veloces en el grupo Fast, mientras que en el Furious, Mattias Ekström y Bruno Spengler eran los vencedores.

© Aitzol Madinabeitia

En las semifinales que tenían lugar el domingo a la mañana y que definirían el orden de salida de los pilotos en las Super Final, Adrien Tambay y Norbert Michelisz eran los ganadores en el grupo Fast, siendo Ekström y Giovanni los vencedores en el grupo Furious. La primera de las súper finales a 8 vueltas se la llevaba Tambay mientras que la segunda era para Ekström. La suma de puntos de las distintas sesiones proclamaba al actual campeón Mattias Ekström ganador final del fin de semana con 100 puntos, ocupando el segundo lugar Adrien Tambay con 92 y Tom Blomqvist tercero con 79, formando un podio copado por pilotos Cupra. Los españoles Mikel Azcona y Jordi Gene finalizaban en cuarto y noveno lugar con 72 y 35 puntos respectivamente.

© Aitzol Madinabeitia

Mikel Azcona: “Muy positivo si consideramos como empezamos el fin de semana ya que estábamos un poco perdidos a nivel de rendimiento del coche y ninguno de los pilotos estábamos contentos en los entrenamientos libres. A partir de la clasificación y sobre todo en la superfinal hemos trabajado muy duro, hemos estado aquí hasta las 11 y pico de la noche cada día tratando de analizar y mejorar entre todos los comentarios de pilotos e ingenieros el coche, porque al final estábamos bastante lejos de los puestos de cabeza. En el primer cuarto de final tuve un problema con el pinchazo, que a pesar de ello cogimos puntos del segundo puesto. En la semifinal he tenido una mala arrancada al patinar las ruedas y esto me ha hecho perder la posición y he quedado tercero, sin tener opciones a adelantar porque es un circuito que con estos coches es muy difícil adelantar. Antes de la superfinal hemos hecho varios cambios al coche y la verdad es que ha cambiado drásticamente, íbamos muy rápidos y siendo capaces de meter presión a Mattias que ha sido el piloto más rápido del fin de semana. Muy contento porque éramos superiores, lo que pasa es que tampoco era necesario arriesgar el coche teniendo que ir a Estambul en dos semanas.”

© Aitzol Madinabeitia

Jordi Gene: “Ha sido un fin de semana de altibajos. Empecé mal ya que me salí de pista muy fuerte en la última curva en la clasificación y a partir de ahí salía último en todas las mangas. Las mangas de cuartos de final y semifinal estuvieron bastante bien, pude luchar bien, arranqué muy bien y tenía un buen ritmo. En la final, todo lo bien que salí en las semis y cuartos me han bloqueado los dos Hyundai y no he podido ganar posición. Hasta media carrera iba bien, iba guardando power up para intentar atacar al final, pero me he quedado sin neumáticos en las últimas vueltas y me he ido abajo sin opción, teniendo que arriesgar mucho para recuperar dos segundos y luego no poder adelantar y he preferido no volver a chafar el coche”

GP de Pau

El domingo, junto con las carreras del WTCR y ETCR se disputaba con la Euroformula Open la 79 edición del Grand Prix de Pau, subiéndose a lo más alto del podio Vladislav Lomko, acompañado de Christian Mansell en segunda posición y Oliver Goethe en la tercera.

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia