El piloto de Talavera de la Reina se ha proclamado en la jornada de hoy, campeón del mundo de la categoría de World Superbike. 
El piloto español se convierte en el primer Campeón de Ducati desde 2011 con su éxito en el asalto al título de WorldSBK en su retorno con el fabricante de Bolonia

© WSBK

La vuelta a Ducati ha confirmado una decisión extraordinariamente exitosa para Álvaro Bautista, el equipo oficial y el fabricante italiano, ya que el piloto español ha conquistado el título del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en 2022, tres años después de su primera campaña con la escudería italiana. Una notable demostración de consistencia, demostrada en feroces batallas como parte de un trío titánico de candidatos ha llevado a Bautista a asegurarse la corona con una ronda de anticipación, durante el Round Pirelli de Indonesia en el Circuito Urbano Internacional Pertamina Mandalika.

© WSBK


SE CORONA UN CAMPEÓN: Bautista toma el relevo en 2022

Como en la Carrera sprint, Rea y Razgatlioglu se han disputado el liderazgo de la carrera cuando se han apagado los semáforos en el trazado de Mandalika. En el primer giro, Andrea Locatelli (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) ha adelantado a Bautista, que se ha ido largo en uno de los virajes. Rea ha mantenido a raya a la estrella turca en las primeras vueltas, sin que el cuarteto de delante modificara sus posiciones. En el cuarto giro, Bautista ha lanzado su ataque sobre el italiano de Yamaha y se ha situado tercero, una posición que le aseguraba el título independientemente del resultado de Razgatlioglu. Detrás del trío de cabeza, Axel Bassani (Motocorsa Racing) ha adelantado también a Locatelli y se ha situado en la cuarta plaza.

En el sexto giro Razgatlioglu ha adelantado a Rea para tomar el mando de la prueba, sabiendo que sólo le valía la victoria, y sólo si el piloto de Talavera de la Reina no subía al podio. Pero Bautista no ha especulado con las matemáticas, y cuando ha visto la posibilidad de superar también al norirlandés de Kawasaki se ha lanzado a fondo. Antes de que la carrera alcanzara su primera mitad, el pulso por la victoria ha quedado perfilado entre los dos hombres más fuertes del Campeonato, un mano a mano en el que el español ha seguido la rueda del #1 de Yamaha a escasas décimas. A su espalda, Bassani superaba a Rea para situarse en posición de podio. El italiano, que en la carrera sprint disputada previamente se ha proclamado Mejor Piloto Independiente del año, no ha podido mantener mucho tiempo la plaza, ya que el hexacampeón le ha devuelto la maniobra y se ha afianzado en la tercera posición.

Al frente del grupo, Bautista ha seguido presionando a Razgatlioglu y en la vuelta 14 se ha situado por primera vez en cabeza tras apurar su frenada en la curva 1. El turco le ha devuelto la maniobra en ese mismo giro, en la curva 10, pero Bautista quería rematar la gran batalla por el Campeonato con una victoria, y ha redoblado esfuerzos. A siete giros para el final, el toledano ha atacado de nuevo y ha adelantado al piloto turco. El pulso ha continuado sin que ninguno bajara de intensidad y, para añadir más voltaje, también Rea se ha unido a la pelea, rodando a menos de un segundo de la Ducati #19.

Toprak ha forzado aún más su ritmo y en la penúltima vuelta ha conseguido un margen de un segundo y medio sobre el piloto de Ducati que ha mantenido hasta alzarse con el triunfo. Un emocionado Bautista ha cruzado a continuación, segundo a 1’230s, y ha desatado su alegría apenas traspasada la meta, vitoreado por los miembros de su equipo, agolpados en el muro.

© WSBK

La victoria de Razgatlioglu es la número 32 del turco en WorldSBK y la 14ª del año, lo que le sitúa al mismo nivel de triunfos para Yamaha en una temporada que los conseguidos por el campeón de 2009 Ben Spies. El segundo puesto de Bautista le ha supuesto su podio nº 56 en WorldSBK, el número 29 de su campaña 2022. Con el éxito del piloto de Talavera, Ducati ha ganado los campeonatos de Pilotos de WorldSBK y MotoGP en la misma temporada por primera vez en su historia.

En el parque cerrado del trazado asiático, después de coronarse como nuevo campeón del mundo, Bautista expresó: “Es increíble, estoy muy contento. Es un sueño hecho realidad, especialmente después de los últimos dos años y de todas las dificultades. Quiero dar las gracias a todos los que confiaron en mí, por darme esta oportunidad de luchar por buenos resultados, hemos conseguido el Campeonato a la primera de intentarlo. Hoy ha sido la primera vez que me he sentido un poco nervioso o estresado, pero ha sido en la Carrera 2 en la parrilla antes de la salida. ¡He intentado manejar las emociones y cuando estaba en primera posición he cometido muchos errores porque tenía demasiados pensamientos en mi cabeza! Simplemente he preferido optar por ser segundo detrás de Toprak; él era muy fuerte, así que solo podía seguirlo. Estoy muy contento.»

Bautista también elogió a sus rivales, y señaló: “Es difícil saber qué decir. Estoy feliz. Lo he sido durante toda la temporada, porque tenía mucha experiencia del pasado. He intentado ser el mejor piloto posible, no cometer errores. Creo que nuestro rendimiento ha sido muy, muy alto. Creo que he tenido el mejor nivel de rendimiento ante Toprak y Jonathan. Ellos se han desempeñado a un nivel realmente alto en todas las carreras. He tenido la suerte de cometer menos errores que ellos. Lo importante también es la consistencia. He podido vencer a Jonathan, seis veces campeón del mundo, y a Toprak, también campeón, rompiendo todos los récords en todas las pistas, lo que significa que el nivel es muy alto. Podemos ganar con este increíble nivel”.

© WSBK


LA TRAYECTORIA DE BAUTISTA: Un título 16 años después del primero…

El piloto de Talavera de la Reina ha cosechado su primer título de WorldSBK pocos días antes de cumplir los 38 años. Es su segunda corona mundial después del título del Campeonato del Mundo de 125cc que logró en 2006.  Tras ese primer éxito, el motociclista toledano pasó al Campeonato del Mundo de 250cc, en 2007, y corrió durante tres temporadas, terminando cuarto, segundo y cuarto de nuevo en la clasificación general. Dio después el salto a MotoGP en 2010, y en esa etapa obtuvo tres podios y una pole antes de abrir una nueva etapa en su carrera en 2019 cambiando de paddock para competir en WorldSBK con Ducati. Bautista peleó instantáneamente por el título. Tomando el Campeonato por asalto, acumuló 11 victorias consecutivas, pero terminó segundo al final de esa campaña como debutante. El cambio al Team HRC, con el que disputó las campañas de 2020 y 2021, resultó una etapa difícil para Bautista, ya que en dos años apenas logró tres podios. Sin embargo, la experiencia acumulada en esas dos campañas le ha ayudado en su regreso a Ducati, y esta vez sí, ha alcanzado su primera corona de WorldSBK.

UN REGRESO EXITOSO: Volver al garaje rojo para asaltar el título

Bautista se ha convertido en el tercer piloto que conquista el título en las últimas tres temporadas, a bordo de una tercera moto y representando a un tercer país. Su regreso a Ducati se reveló exitoso desde el principio. Firmó el segundo puesto en una pelea en la última vuelta de la Carrera 1 en MotorLand Aragón contra Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) antes de ganar las dos carreras restantes de la primera ronda de 2022. Ese éxito marcaría la pauta para el resto de la temporada. 14 victorias y 29 podios en 33 carreras a lo largo de esta temporada han catapultado al talaverano a lo más alto de la clasificación y lo han convertido en el primer Campeón de WorldSBK de Ducati desde que su compatriota Carlos Checa se coronó en 2011 con una Ducati independiente.


PRIMER CAMPEONATO: La Panigale V4 R ya tiene su primera corona

2022 señala un momento trascendental para Ducati, ya que el fabricante ha obtenido el primer título con la marca ‘Panigale’ en una de sus motos. Introducida en la competición en 2013, Carlos Checa llevó la 1199 Panigale a la pole position en su primera salida, mientras que Ayrton Badovini consiguió un podio con la moto. La Panigale R llegó a WorldSBK en 2015 y obtuvo cinco victorias y 25 podios en su temporada de debut con Chaz Davies y Davide Giugliano. Siguieron más victorias y podios, pero ningún título antes de que se introdujera la Panigale V4 R en 2019. Al igual que su predecesora, la moto ganó carreras desde el principio, pero no ha sido hasta este 2022 cuando ha podido proclamarse campeona del mundo de la mano de un imparable Bautista.