El pasado fin de semana, el mundial de MotoGp cerraba la temporada una vez más en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana.

 © Moto GP 


Con un tiempo espléndido, el GP Motul de la Comunitat Valenciana coronaría a los campeones de todas las categorías.
Tras la disputa de los entrenamientos del viernes, el sábado se decidiría la configuración de las parrillas de cara a las carreras del domingo.

 © Moto GP 


En MotoGP, el madrileño Jorge Martín ha marcado un registro de 1’29″621, que le valía para salir primero. La segunda posición en parrilla era para Marc Márquez (Honda) y tercero era Jack Miller (Ducati) antes de sufrir una caída ante los miles de aficionados que llenaban las gradas de Cheste. El principal candidato al título, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) se tenía que conformar con la octava posición de la parrilla de salida. El turinés saldría desde la tercera fila de la parrilla detrás de Fabio Quartararo (Yamaha) que era el cuarto más rápido en parrilla y la primera moto en la segunda fila en la lucha por el título. 

 © Moto GP 

Primera pole de Alonso López
En Moto2, la primera fila de parrilla estuvo ocupada por tres españoles. Alonso López (Boscoscuro) conseguía la primera Pole de su vida y batía el récord del circuito, con un tiempo de 1’34″314.
Segundo clasificado era Pedro Acosta (Kalex) a solo una milésima y tercero, el líder del Mundial, Augusto Fernández. El segundo clasificado de la general, el japonés Ai Ougura (Honda) partiría quinto para tratar de luchar por el título en la carrera del domingo. 

 © Moto GP 

Guevara el mejor en Moto3

El español Izan Guevara (GASGAS) conseguía la Pole en Moto3. El campeón del mundo paraba el crono en 1’38″479 y saldría el domingo desde la primera posición de parrilla, tras él partirían el turco Deniz Oncü (KTM) y el valenciano Sergio García (GASGAS). García se jugaba el subcampeonato con el italiano Denis Foggia (Honda), que saldría séptimo, y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que partiría desde la quinta posición.

El piloto de Algemesí Jaume Masiá (KTM) y el japonés Kaito Toba (KTM) saldrían desde el Pit-Lane tras el incidente de los Libres 3. Además, de tener que realizar una long-lap durante la carrera.


En la jornada del domingo, el Circuito Ricardo Tormo vivió una jornada histórica con la consecución de los títulos de Moto2 a cargo del español Augusto Fernández y el italiano Pecco Bagnaia en MotoGP. Los más de 90 mil espectadores pudieron disfrutar de una jornada llena de emociones.


Francesco Bagnaia (Ducati) se ha proclamaba campeón del mundo de MotoGP en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana.

 © Moto GP 

Desde 2007 con Casey Stoner la fábrica italiana no conseguía un campeonato en la categoría reina. ‘Pecco’ llegaba al Circuit con una ventaja de 23 puntos sobre Fabio Quartararo (Yamaha), que tras una cuarta plaza ha sido subcampeón. 

 © Moto GP 

Finalmente, y tras liderar toda la carrera, Rins ha cruzado la línea de meta en primera posición dándole una última victoria a Suzuki en el campeonato del mundo de MotoGP. Brad Binder (KTM) ha logrado una segunda plaza seguido por el poleman Jorge Martín (Ducati), que cerraba el podio de la categoría reina en el Circuit. Desde 2009 con Valentino Rossi, ningún italiano conseguía el título de MotoGP. “Honestamente la carrera más complicada de mi vida, mi misión era el top 5 pero he tenido problemas aunque lo más importante es que hemos ganado el campeonato, somos campeones del mundo y es un día increíble”, ha dicho ‘Pecco’ muy emocionado tras la consecución del título. La consecución del título de campeón del mundo no ha sido el único triunfo de Ducati en el Circuit, ya que, tras conseguir una octava plaza Enea Bastianini (Ducati) lograban la tercera posición en la clasificación general de MotoGP.

 © Moto GP 


Augusto Fernández Campeón de Moto2 El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana ha decidido también el título de campeón del mundo de Moto2. Augusto Fernández (KTM), que llegaba a esta cita con ventaja y se ha llevado el campeonato tras finalizar en segunda posición. Después de la caída en la curva Bernat Martínez de su rival Ai Ogura (Honda) a falta de 18 vueltas para terminar la carrera. Desde ese momento, el piloto formado en la Cuna de Campeones ya era matemáticamente el vencedor de la categoría. “No tengo palabras para describirlo, solo quiero dar las gracias al equipo, a mi familia y a todas las personas que me han apoyado a lo largo de toda mi trayectoria deportiva. Aún tengo que asumirlo, ha sido una buena carrera, Pedro tenía un gran ritmo y no podía seguirle, pero estoy muy contento por llevarme el título” ha indicado el campeón. La victoria ha sido para el murciano Pedro Acosta (Kalex) que cierra la temporada por todo lo alto. Se trata de su tercera victoria de la temporada seguido por su compañero de equipo y campeón del mundo, Augusto Fernández. La tercera plaza fue para el italiano Toni Arbolino, que cierra el año 2022 con cinco podios.

 © Moto GP 


Victoria de Campeón de Izan Guevara El campeón del mundo Izan Guevara (GASGAS) se ha alzado con la victoria en Moto3 en el Circuit Ricardo Tormo en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana. Segundo ha terminado el turco Deniz Oncü (KTM) y tercero el valenciano Sergio García (GASGAS), que se ha proclamado subcampeón. El español Izan Guevara ha ganado la última carrera de la temporada de Moto3, su octavo triunfo este año, después de liderar toda la carrera y protagonizar un intenso duelo en la última curva con Oncü, que ha sido segundo.

El Circuit de la Comunitat Valenciana también ha sido el protagonista en la jornada del primer Test de pretemporada en la categoría de Motogp.

Los pilotos han tenido ocho horas para probar las nuevas motos y el más rápido ha sido el italiano Luca Marini (Ducati) frente a cerca de 5.000 personas en las gradas de Cheste.
Sólo 48 horas después de terminar el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, los pilotos de MotoGP han vuelto a pista para empezar a preparar el próximo año, en una jornada con grandes novedades y cambios en los equipos.

 © Moto GP 


Luca Marini, que ha parado el crono en 1’30″032 ha sido el mejor del día. Segundo ha terminado el español Maverick Viñales (Aprilia) y tercero el italiano Marco Bezzecchi (Ducati).
El piloto que más vueltas ha completado ha sido el francés Fabio Quartarato, un total de 92 vueltas, es decir, más de 368 kilómetros.

 © Moto GP 


Por su parte, el vigente campeón del mundo, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) ha completado 59 giros y ha terminado duodécimo. Mientras que, Marc Márquez (Honda) ha acabado el día en decimotercera posición.
«Me gustaría haber tenido más, haber dado un paso más grande, pero no ha sido así. He probado una moto prototipo con ligeros cambios en el motor, chasis, aerodinámica… Pero eran cambios ligeros, el carácter de la moto y los problemas que hemos tenido durante el año eran muy similares», ha declarado el piloto de Honda al terminar el test.
«Necesitamos más. Necesitamos más motor, más estabilidad frenando… Estamos trabajando en ello, pero todavía no es suficiente», ha añadido el piloto de Cervera.

 © Moto GP 


El campeón del mundo de Moto2, el español Augusto Fernández (GASGAS), será el único debutante de la categoría reina. Fernández se ha estrenado a los mandos de la MotoGP con 83 vueltas y el vigesimosegundo mejor tiempo.
Entre los cambios más importantes para 2023 destaca el salto de Joan Mir al Repsol Honda Team y Alex Rins —ganador de la carrera del domingo— al LCR Honda Castrol, que han terminado el día decimoctavo y decimonoveno respectivamente.


También ha estrenado colores Alex Márquez (Ducati), que ha cerrado el día en decimoquinta posición en su debut con Gresini Racing. Raúl Fernández (Aprilia) ha completado las primeras vueltas como piloto de Aprilia, junto al portugués Miguel Oliveira, y Pol Espargaró ha comenzado su andadura en GASGAS.
La jornada ha transcurrido sin incidentes, sólo el italiano Enea Bastianini (Ducati) ha sufrido una caída, aunque sin mayores consecuencias.

El campeonato del mundo de MotoGP pone punto y final a la temporada 2022 tras el primer test oficial de pretemporada hasta el próximo test en el mes de febrero en el circuito de Sepang.