El pasado fin de semana, comenzando desde el viernes,  46.000 personas se acercaban a la localidad francesa de Pau para ver la Pau Classic Grand Prix 2023 que tenía lugar en las calles de la ciudad. Alrededor de 350 pilotos participaban en estas nueve distintas categorías; Legends Cars Cup, Formule Ford A, Formule Ford B, Ferdinand Cup, Historic Endurance Pré-1966, Historic Endurance Pré-1977, HTCC Groupe 1, Adour Ocean and Friends Classic Cup y Les « reines d’avant-guerre » además de los tres grupos de exhibición Urban Festival Mep/Tracer, Les Légendes de Pau y Formule Renault que rodaban varias veces a lo largo del fin de semana. En los tres días, se disputaban 19 carreras, y la actividad en pista comenzaba a las 8:00 de la mañana, finalizando no antes de las 18:30, acumulando más de diez horas diarias de acción en pista.

© Aitzol Madinabeitia

Entre los 23 vehículos de “Las «reinas de la pre-guerra»”, 14 eran Bugatti-s de distintos modelos, siendo la siguiente marca con más presencia Austin Seven con 4, siendo el ganador en las dos carreras con uno de ellos el danés Christian Pedersen. En la Historic Endurance Pré-1966 participaban 39 vehículos, haciéndose con la victoria en la primera carrera Florent Cazalot con un Lotus Seven y en la segunda Katsu Kubota con un Lotus Elan 26R. El portugués Nina Meireles dominaba las dos carreras del Historic Endurance Pré-1977 con el Porsche 911 2.8 RSR. En la Ferdinand Cup, reservado para Porsche-es anteriores al año 1997, Christophe Terriou vencía ambas carreras con un Porsche 911 por delante de los otros 27 participantes. Otro piloto que subía a lo más alto del podio en las dos carreras de su categoría era Benjamin Munsch que con el BMW M3 E36 ganaba el HTCC(Historique Tourisme Champion Car) Groupe 1, réplica de campeonatos como el Grupo 1, Producción o WTCC con coches de distintas marcas como Alfa Romeo, BMW, Ford, Honda, Renault o Peugeot entre otros. De los 30 turismos que competían en la Adour Ocean and Friends Classic Cup, el Honda Civic de Franck Quagliozzi hacía doblete venciendo las dos carreras.

© Aitzol Madinabeitia

En las competiciones de monoplazas, los Formula Ford se repartían en dos grupos, el grupo A con motores Kent y Zetec y el B, con motores Kent que iban desde 1967 a 1989. Las dos carreras de cada grupo las ganaban el mismo piloto, en la Formula Ford A Hugo Carini con el Van Diemen RF90 era el vencedor mientras que en la Formula Ford B era Matthieu Boissière con el Van Diemen RF89 el que subía al cajón más alto del podio. El único campeonato que disputaba tres carreras era la Legends Cars Cup, campeonato mono marca de mismo chasis tubular y motor Yamaha FZ09 de 900cc y 140 caballos con caja secuencial de 6 marchas y 480kg de peso total. David de Saeger, Frédéric Morel y Thibault Chiron se llevaban las tres victorias.

Más información: www.grandprixdepau.fr

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia