La segunda prueba del “Championnat de France Camions FFSA 2023” tuvo lugar el pasado fin de semana en el circuito francés Paul Armagnac de Nogaro, situado en el departamento de Gers al suroeste de Francia. Raphaël Sousa se hacía con la 30º edición del Gran Premio de Camiones de Nogaro, definido por la suma de puntos de las cuatro carreras del fin de semana. En las dos carreras del sábado se imponían Thomas Robineau y Raphaël Sousa, mientras que el domingo era Téo Calvet el que se llevaba las dos victorias. Más de 39.000 personas asistían a esta trigésima edición del GP de camiones, tras la primera disputada en 1993 y siendo durante varios años prueba europea. Los asistentes podían ver alrededor de 200 camiones decorados en exposición en el paddock del circuito.

© Aitzol Madinabeitia

 El sábado por la mañana, tenían lugar las dos sesiones de entrenamientos libres de 30 minutos cada una y la sesión de clasificación para la primera carrera, logrando el mejor tiempo en todas ellas Calvet con el Freightliner Buggyra. En la primera parte de la sesión de clasificación tomaban parte todos los pilotos, pasando a la segunda los 10 más rápidos para disputar la superpole, teniendo el mismo formato la sesión del domingo para decidir la parrilla de salida de la 3ª carrera del fin de semana. El orden de salida de las carreras 2 y 4 se formaba con los resultados de la carrera anterior, excepto las cuatro primeras filas que se invertían.

© Aitzol Madinabeitia

La primera carrera del sábado iniciaba con Calvet en la pole, compartiendo la primera línea con Robineau, teniendo a Sousa y André por detrás en la segunda. La colisión sufrida entre Téo Calvet y Raphaël Sousa en el primer giro, hacía que abandonara el primero de ellos, siendo sancionado el segundo con un drive-through. Tras las 12 vueltas al circuito de 3.636 metros, Thomas Robineau con el MAN TGX cruzaba la línea de meta primero seguido de Jonathan André a 11,2 segundos y de Ivan Rodrigues a 13,9. Aurélien Hergott finalizaba octavo, logrando la pole de la segunda carrera, saliendo segundo Sousa, que remontaba hasta la séptima posición tras la sanción. Un incidente entre Thomas Robineau, Téo Calvet y Lionel Montagne en la primera vuelta de la segunda carrera, interrumpía con bandera roja la prueba alrededor de tres cuartos de hora, hasta que retiraran los vehículos dañados y acondicionaran de nuevo la pista. Raphaël Sousa con el Freightliner Buggyra se hacía con la segunda victoria de la temporada al vencer en la 2ª carrera del día, siendo segundo Aurélien Hergott completando el podio Yorick Montagne.

© Aitzol Madinabeitia

El domingo, Calvet dominaba de nuevo la sesión de clasificación, con un tiempo de 1:55.189, 1 segundo y 358 milésimas más rápido que Sousa, Rodrigues y Montagne formaban la segunda línea de salida de la tercera carrera del fin de semana. La noche del sábado al domingo la mujer de Thomas Robineau daba a luz por segunda vez, motivo por el que el piloto del equipo Team Robineau era baja el domingo, al volver a casa a conocer a su hijo. Al igual que la segunda carrera del sábado, la primera carrera del día volvía a ser detenida con bandera roja cerca de una hora en la tercera vuelta, tras colisionar el Mercedes Axor de Florian Orsini con el muro de protección. La interrupción hacía que la carrera se redujera dos vueltas quedando en diez, siendo en todas ellas el líder Calvet, subiéndose a lo más alto de podio. Al segundo escalón se subía Sousa, siendo el tercer peldaño para Montagne. Matthieu Bernard salía en la pole en la última carrera del fin de semana, pero no lograba mantener la cabeza de carrera ni un giro, haciéndose con la primera posición Jonathan André. Calvet iba remontando vuelta a vuelta la octava posición de salida, adelantando en la séptima al piloto del Lion Truck Racing. Tras los dos abandonos del sábado, Téo Calvet conseguía el doblete de victorias el domingo. André completaba la carrera en segunda posición, siendo tercero Raphaël Sousa, que lograba podio en tres de las cuatro carreras del fin de semana, permitiendo que se alzara con la victoria del Gran Premio. En el podio final del Gran Premio estaba acompañado por Ivan Rodrigues  que pilotaba un MAN TGS y Yorick Montagne que conducía un Renault Trucks T. Tras la cita de Nogaro, la clasificación del campeonato la lidera Téo Calvet con 61 puntos, 16 menos tiene Yorick Montagne que es segundo y Thomas Robineau es tercero con 42 puntos.

© Aitzol Madinabeitia

“Championnat de France Camions”

El Campeonato de Francia de Camiones consta este año 2023 de seis citas que tendrán lugar en los circuitos de Castellet, Nogaro, Nürburgring, Charade, Le Mans y Albi. En las dos primeras citas han participado respectivamente 30 y 24 pilotos pudiendo verse camiones de marcas como DAF, Iveco, Freightliner, MAN, Mercedes, Renault, Scania y Volvo con potencias de alrededor de los 1.000 caballos para un peso mínimo de 5,4 toneladas estando limitados a 160 km/h. El fin de semana está formado por entrenamientos libres de 60 minutos repartidos en dos o tres sesiones, una sesión de warm-up al comienzo del segundo día, sesión de entrenamientos cronometrados y superpole el sábado y el domingo y cuatro carreras de 45 kilómetros mínimo.

Más información: www.coursesdecamions.fr

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia