Después de 19 años sin celebrar, este pasado sábado tenía lugar la séptima edición de la Subida a San Cosme, tercera prueba del calendario del Campeonato Vasco de Montaña 2023 en la que Joseba Iraola en monoplazas e Igor Urien en turismos se hacían con la victoria. La carretera vizcaína BI-3621 que une las localidades de Zalla y Gordexola por el alto de San Cosme era la que formaba el recorrido de 3,2 kilómetros que tenía una pendiente media de 8,2%.  Las dos primeras subidas eran de entrenamientos, mientras que las dos últimas eran de carrera, utilizándose la mejor de las dos para formar la clasificación final.

© Aitzol Madinabeitia

Iraola y Urien marcaban el mejor tiempo en ambas sesiones de entrenamientos en sus respectivas clases. En la primera ascensión de carrera, Iraola marcaba de nuevo el mejor tiempo, necesitando 1:38.245 para llegar a meta. El segundo mejor tiempo lo marcaba Aitor Manso a 10,013 segundos, seguido de Igor Urien a 5,642 segundos más con su Citroën AX E2 por delante del tercer monoplaza pilotado por Arnaud Dardans. Quinto de la general y segundo entre los turismos era Adrián Muñoz, finalizando Bruno Scherer una posición más atrás. En la segunda pasada de carrera, las tres posiciones entre los monoplazas se repetían, siendo el único que mejoraba su crono anterior Dardans, rebajando 0,758 segundos. De este modo, Iraola se hacía al volante de la Nova NP-01  con la “txapela” del vencedor, siendo la segunda posición del podio para Manso con el Talex M3, subiéndose al último escalón Dardans con el BRC B49. Entre los turismos, Urien volvía a dominar la clasificación en la cuarta subida, siendo segundo Muñoz a los mandos del Renault 5 GT Turbo. Estos dos pilotos ocupaban el podio final en dicha orden, siendo el último peldaño para Aitor Zabaleta y su BMW 330i, que mejoraba su primer tiempo de carrera adelantando a Scherer que finalizaba cuarto.

© Aitzol Madinabeitia

En la modalidad de regularidad, Luis Santamaría y Juan Carlos Rentería eran los mejores en regularidad sport con su Seat 124 1.8, mientras que Ricardo Pérez de Vega y Jesús María Landa con el Audi Coupe GT vencían en el trofeo regularidad.

© Aitzol Madinabeitia

Los ganadores de las diferentes categorías eran Igor Urien con su Citroën AX E2 en clase 2, Joxe Labaka con un Mitsubishi EVO V en clase 3, Adrián Muñoz con el Renault 5 GT Turbo en clase 4, Sergio González con un Renault Clio Williams en clase 6, Aitor Gómez con el Citroën Saxo 8V se lleva la clase 8, Aitor Manso con el Talex M3 la clase 9 y Joseba Iraola con la Nova NP-01 la clase 10.

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia