El fin de semana del 5 y 6 de agosto tenía lugar la cuarta prueba de la temporada 2023 del Campeonato de España de Autocross en la localidad gallega de Arteixo en la que Tito Rodríguez, Roberto Martínez, Joan Enric de María, Iván Piña, Luis Quintana y Pol Durán vencían en las seis distintas categorías. 133 pilotos se acercaban al circuito José Ramón Losada para esta vigesimoséptima edición del CEAX, alcanzado en todas las categorías el máximo de participantes permitidos. El cielo permanecía despejado durante el fin de semana, excepto el sábado a la tarde que llovía ligeramente al final del día. El sábado, se celebraban la sesión de calificación y las dos primeras mangas clasificatorias, disputándose el domingo la tercera sesión clasificatoria y las finales. La división Car Cross disputaba las finales C, B y A, la división II y Car Cross Series la B y A, mientras que las tres categorías restantes disputaban únicamente la final A. Todas las sesiones tenían que realizar 6 vueltas al circuito de 1.150 metros excepto las finales A que eran a 8 vueltas.

© Aitzol Madinabeitia

En la División I, Rodrigo Aranda lograba el mejor crono en la sesión de calificación y vencía dos de las tres mangas que disputaba, siendo otras tres para Tito Rodríguez  y una para Rafael Gallardo. En la primera vuelta de la final, Rodrigo se veía forzado a abandonar por una avería mientras que Israel Cámara sufría un vuelco que obligaba a interrumpir la carrera con bandera roja. En el reinicio de la carrera, Rodríguez volvía a liderar la carrera manteniéndose en cabeza hasta la bandera a cuadros con su Peugeot 206 Proto, siendo acompañado en el podio por Rafael Gallardo con el Audi TT en el segundo escalón y de Tomás Aranda en el tercero con el Citroën DS3.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría de turismos de dos ruedas motrices, la Division II, Lluís Baradad realizaba el mejor registro en la manga de calificación, logrando dos segundos puestos y un cuarto en las clasificatorias. El sábado, Gabriel Serrano era el primero en dos clasificatorias, mientras que en las otras dos eran Cristian Escribano y José María Escuder los primeros. El domingo Serrano y Escribano repetían posiciones, haciéndose con la pole para la final, Serrano con tres puntos. Desde la salida de la final se ponía líder Roberto Martínez con su Peugeot 106, manteniéndose en primera posición las ocho vueltas, llegando a meta por delante de los hermanos Gabriel y Esteban Serrano ambos con sendos Peugeot 106 GTI a 331 milésimas y 4,9 segundos respectivamente.

© Aitzol Madinabeitia

En la Div. Buggy, el más rápido en la sesión de calificación era Joan Enric de María con un tiempo de 53,383 segundos. Carlos Hernando que reparaba el problema de embrague que sufría en la sesión de calificación, vencía en sus tres mangas clasificatorias, llevándose otras dos Eduard Bañeres y una única Joan Enric de María. La final comenzaba con Hernando en cabeza, siendo adelantado por Bañeres en la tercera vuelta, pero este sufría una avería en la caja de cambios en la última vuelta cediendo la primera posición y victoria a Joan Enric de María con el Alfa Racing SuperBug. Carlos Hernando era segundo con el Desmasa HS Racing, siendo tercero Iñaki Alberdi con otro Alfa Racing SuperBug, pero tras finalizar la prueba le quitaban el trofeo de tercer clasificado tras la penalización sufrida por salida falsa, heredando la tercera posición Pablo Fernández y su Formula TT.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría con más inscritos, la Car Cross con 42 pilotos, Iván Piña era el que marcaba el mejor crono en calificación. Darío Calviño e Iván Ares ganaban cada uno una de las seis mangas clasificatorias, haciéndose con las otras Ferrán Fornell e Iván Piña con una del sábado y otra del domingo cada uno. Al inicio, Ares comenzaba encabezando la carrera, pero Piña con su Semog Bravo Sport lo adelantaba para hacerse con la cuarta victoria consecutiva de la temporada. Aunque Ares subía al podio en segunda posición, posteriormente era descalificado por retirar del parque cerrado antes de tiempo el nuevo LifeLive TN11 que estrenaba en Arteixo, cediendo la segunda plaza final a Ferrán Fornell que pilotaba un Casmat XC y pasando de la cuarta a la tercera posición Anton Muiños con el Labase SX01. Al anularse los resultados del fin de semana de Ares, las victorias de las mangas conseguidas las heredaban Sergio Bello y Marc Batlle.

© Aitzol Madinabeitia

En la Car Cross Júnior, Iago Rodríguez lograba el mejor tiempo en la calificación. Excepto una doble victoria lograda por Luis Quintana en las clasificatorias, todas las demás eran para Abel González, Pol Pons, Diego García y Aleix Costa logrando cada uno una victoria. Luis Quintana se subía a lo más alto del podio de la final con el Labase SX01, estando acompañado en segundo lugar por Aleix Costa y el Kamikaz K3, subiéndose al tercer peldaño Abel González con otro Labase SX01.

© Aitzol Madinabeitia

En la División Car Cross Series, de los 24 pilotos que participaban, Pol Durán lograba el mejor tiempo en la sesión de calificación. Las dos mangas de la serie A del sábado eran para Durán mientras que las dos de la serie B eran para Ioritz Zalloetxebarria, repitiéndose el domingo las victorias de ambas series. Aunque Zalloetxebarria comenzaba liderando la carrera, era Durán el que finalizaba el primer giro en cabeza, liderando también las vueltas restantes con el Speedcar Wonder hasta la bandera a cuadros. Segundo finalizaba con el Kamikaz K3 Ioritz Zalloetxebarria siendo tercero Alejandro Medin con un Labase SX01.

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia