El pasado fin de semana visitaba por primera vez el circuito de Motorland Aragón la European Le Mans Series, disputándose la tercera de las seis carreras de este año 2023. Cuarenta y dos vehículos participaban en las 4 Horas de Aragón, haciéndose con la victoria Marino Sato, Philip Hanson y Oliver Jarvis a bordo del Oreca 07 – Gibson número 22 del equipo United Autosports USA.

© Aitzol Madinabeitia

El jueves 24 de agosto, tenía lugar la primera sesión de entrenamientos libres que comenzaba con un retraso de 50 minutos debido a los arreglos que se tenían que hacer en las barreras de protección de la pista a causa de los daños sufridos en la sesión anterior. Tras la hora y media de tanda, era el número 37 de la categoría LMP2 Pro/Am el que encabezaba la tabla de tiempos, logrando Malthe Jakobsen un tiempo de 1:48.738. El viernes a las 14:00, los pilotos de la categoría bronce tenían media hora de entrenamientos colectivos siendo Salih Yoluc el que lograba el mejor registro. Al anochecer, a las 20:30 concretamente, comenzaba la segunda sesión de entrenamientos libres que concluía a las 22:00, hora prevista de la finalización de la carrera del sábado, ya de noche. Con una temperatura más fresca que la sufrida a lo largo del día, pero aún y todo con una temperatura del aire de 32ºC, Olli Caldwell lograba el mejor registro con 1:48.316 a los mandos del Oreca de Inter Europol Competition.

© Aitzol Madinabeitia

El sábado por la mañana, se disputaba la sesión de clasificación repartida en cuatro partes, teniendo cada categoría 15 minutos para lograr el mejor tiempo. A falta de dos minutos para finalizar la sesión de la LMP2, José María López lograba el mejor tiempo, pero su registro era eliminado al rebasar los límites de pista, volviendo al cuarto lugar. Así pues, el británico Phil Hanson se hacía con la pole position con un tiempo de 1:46.822, seguido de Neel Jani a 28 milésimas y de Olli Caldwell a 74 milésimas más. Salih Yoluc lograba la pole de la categoría LMP2 Pro/Am, saliendo en la octava posición de parrilla. En la categoría LMP3, Wyatt Brichacek era el más veloz, logrando la pole parcial y la decimosexta posición absoluta con un tiempo de 1:52.269. Entre los 12 GT-s de la categoría LMGTE, Martin Berry lograba a los mandos del Ferrari 488 GTE EVO el mejor registro con un 1:57.022 que le daba la pole de categoría y el trigésimo puesto absoluto.

© Aitzol Madinabeitia

Con un cielo nublado comenzaba la carrera de cuatro horas a las 18:00 de la tarde, manteniendo el Oreca Nº22 la primera plaza en la salida y liderando 85 de las 119 vueltas al trazado de 5,3 kilómetros de Alcañiz. A la hora de carrera, el coche de seguridad hacía acto de presencia en pista para que los comisarios pudieran retirar el Ferrari Nº50 que quedaba dañado tras el contacto que sufría con el LMP2 Nº43. A falta de hora y media para el final de la carrera, declaraban el primer Full Course Yellow de carrera para retirar el Ligier Nº31 de Racing Spirit of Leman que se paraba en pista. El segundo periodo de FCY se declaraba a falta de un cuarto de hora del final, cuando colisionaban en la primera curva los dos Oreca-s del equipo Cool Racing Nº37 y Nº47, mostrando la bandera verde cuando quedaban 6 minutos para la conclusión. La victoria se la jugaban los coches número 65, 25, 28 y 22 que en la última hora lideraban por lo menos un par de vueltas cada uno, pero era el United Autosports USA Nº22 el que recuperaba el liderato a falta de media hora tras lidera 85 vueltas de las 103 de hasta el momento. Oliver Jarvis mantenía la primera posición en esos 30 minutos finales, siendo el primero en cruzar la bandera a cuadros tras las cuatro horas, con una ventaja de casi 15 segundos sobre su inmediato perseguidor.

© Aitzol Madinabeitia

Así pues, el Oreca 07 – Gibson número 22 se hacía con la victoria con los pilotos Marino Sato, Philip Hanson y Oliver Jarvis al volante. Segundos en el podio eran Paul Lafargue, Paul Loup Chatin y Laurents Hörr del equipo IDEC Sport, ocupando la tercera plaza el equipo del Algarve Pro Racing formado por Kyffin Simpson, James Allen y Alexander Lynn al llegar a meta a 25,25 segundos del ganador. La victoria en la categoría LMP2 Pro/Am con una quinta posición absoluta era para François Perrodo, Matthieu Vaxivière y Alessio Rovera del equipo AF Corse, acompañándoles en el podio Rodrigo Sales, Ben Hanley y Mathias Beche del Nielsen Racing y Daniel Schneider, Andrew Meyrick y Filipe Albuquerque del United Autosports USA en segunda y tercera posición respectivamente. En la decimosexta posición terminaba el primero de los 12 LMP3 participantes, subiendo a lo más alto del podio Adrien Chila, Marcos Siebert y Alejandro García con el Ligier JS P320 – Nissan del Cool Racing. Torsten Kratz, Leonard Weiss, Oscar Tunjol terminaban segundos de la categoría con el Duqueine M30 – D08- Nissan de WTM by Rinaldi Racing, siendo terceros a los mandos del Ligier del equipo Ultimate Eric Trouillet, Matthieu Lahaye y Jean-Baptiste Lahaye. En la categoría LMGTE, Takeshi Kimura, Gregory Huffaker II, y Frederik Schandorff vencían al volante del Ferrari 488 GTE EVO de Kessel Racing, siendo decimonovenos en la clasificación general. La segunda y tercera posición, la ocupaban sendos Porsche 911 RSR – 19 de Proton Competition, siendo segundos Ryan Hardwick, Zacharie Robichon y Alessio Picariello y terceros Michael Fassbender, Martin Rump y Richard Lietz.

© Aitzol Madinabeitia

Junto con la ELMS, se disputaban en Aragón una carrera de la Michelin Le Mans Cup y dos de la Ligier European Series. En la Michelin Le Mans Cup John Melsom y Matthew Bell lograban la victoria mientras que en la categoría GT3 eran Koizumi Hiroshi y Kei Cozzolino los que ganaban con un Ferrari 296 GT3. En la primera carrera de la Ligier European Series, Kolovos Georgios y Kaitatzis Panagiotis eran los vencedores, siendo Julien Lemoine el ganador de la categoría JS2 R. Mihnea Stefan vencía la segunda carrera, subiendo Maximus Mayer a lo más alto del podio entre los JS2 R.

Más información: www.europeanlemansseries.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia