La pasada semana el Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana, fue testigo de la puesta en marcha de la nueva generación de coches de la Fórmula E.

© David Persé Photography


4 jornadas de Test oficiales dónde los equipos y pilotos pusieron a punto sus nuevas máquinas de cara a la próxima temporada 2023.


Los entrenamientos se disputaron en una versión adaptada del trazado de Cheste contaba con una cuerda de 3.376 metros con 15 curvas. La pista se reducía recortando el trazado habitual de Gran Premio y se modificaba la curva 6 y la recta de meta, donde se incluye una chicane a la altura de la entrada del Pit Lane.

El monoplaza con el que se disputará la novena temporada de la Fórmula E es el tercer desarrollo del coche que protagoniza el campeonato. 350kW de potencia, velocidades superiores a los 320 KM/h, 60 Kg más ligeros que su predecesor y materiales renovables son las claves del Gen3 .

la primera jornada de entrenamientos oficiales del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula E con Maximilian Günther en lo más alto de la tabla de tiempos. 

© David Persé Photography

© David Persé Photography

El alemán Max Guenther (Maserati MSG) ha marcado el tiempo más rápido de la mañana en el arranque de la nueva era de la ABB FIA Formula E con las primeras vueltas del nuevo monoplaza denominado Gen3. Los británicos Jake Hugues (McLaren) y Oliver Rowland (Mahindra) han sido segundo y tercero respectivamente. En cuanto a la sesión de la tarde, Günther ha vuelto a ser el más rápido. El alemán ha marcado un registro de 1’26″221 en el inicio de la sesión que nadie ha mejorado debido a la aparición de la lluvia. El segundo mejor registro ha sido para el también alemán Pascal Wherlein (Porsche), a 41 milésimas, y tercero ha terminado el portugués Antonio Félix Da Costa (Porsche), a poco menos de medio segundo.

© David Persé Photography


Por su parte, el vigente campeón, el belga Stoffel Vandoorne (DS Penske), en su estreno con su nuevo equipo ha terminado quinto en ambas sesiones.

El alemán Maximilian Günter (Maserati) era por segunda jornada consecutiva el más rápido del día. 
La Fórmula E dedicaba esta segunda jornada a llevar a cabo un simulacro de ePrix en el que pilotos, equipos y también el apartado deportivo y el resto de la organización han ensayado los distintos procedimientos que tienen lugar en un evento.

© David Persé Photography


A primera hora de la mañana la actividad en pista empezaba con una sesión de entrenamientos libres que ha dominado Günther, con un crono de 1’26″178. Segundo era sido el vigente campeón, el belga Stoffel Vandoorne (DS Penske), y tercero el neozelandés Mitch Evans (Jaguar TCS), ambos a algo menos de medio segundo.


Posteriormente se disputaba el ensayo de clasificación.
El alemán Günther ha vuelto a ser el más rápido, después de liderar la clasificación conjunta y batir a Vandoorne en el duelo final. Así pues, el piloto de Maserati se ha alzado con la Pole Position, seguido del belga y el portugués Edoardo Mortara (Maserati MSG).

© David Persé Photography


Superada la pausa de mediodía los pilotos participaban en un simulacro de carrera de 24 vueltas. Esta ha sido la primera vez que los Gen3 rodaban juntos. El británico Jake Hughes (Neom McLaren), que debuta en la categoría, ha sido el vencedor seguido por Günther y el también alemán René Rast (Neom McLaren).

© David Persé Photography


Terminada la carrera, los pilotos volvián a pista con dos horas de prueba por delante. Günther también era el piloto más rápido por la tarde con un tiempo de 1’25.449. El segundo mejor registro lo marcaba Vandoorne, a sólo dos décimas, y el tercero el francés Norman Nato (Jaguar TCS), a cuatro.


La tercera jornada sirvió para actos de media y entrenamientos privados a última hora de la tarde.

© David Persé Photography


El francés Jean Eric Vergne (DS Penske) y el alemán Maximilian Günther (Maserati) lideraban la última jornada de prueba sobre el asfalto de Cheste, la última antes de que comience la competición el 14 de enero en Ciudad de México. Por la mañana, los pilotos han dispuesto de tres horas de test. El más rápido ha sido el francés Jean-Eric Vergne, que ha parado el crono en 1’25″248. Segundo ha terminado el británico Jake Hughes (Neom McLaren), que debuta en la categoría eléctrica y que no ha dejado de estar entre los mejores durante toda la semana, y tercero ha terminado el vigente campeón, el belga Sttofel Vandoorne (DS Penske).

© David Persé Photography


La sesión matinal se ha visto interrumpida por una bandera roja causada por el accidente del suizo Sébastien Buemi (Envision) en la curva Nico Terol. El impacto no ha tenido consecuencias para el piloto, aunque el monoplaza se ha visto fuertemente dañado y el suizo no ha podido volver a pista en lo que restaba de día.

© David Persé Photography


El alemán Maximilan Günther (Maserati) que ha sido el claro dominador de la pretemporada, ha terminado primero en la sesión de la tarde, con un tiempo 1’25’127 -el crono más rápido de todos los test-. Vandoorne ha acabado segundo y el británico Oliver Rowland (Mahindra Racing) ha sido tercero, ambos a sólo una décima.