El marcaje de las 8 zonas de esta prueba se efectuó durante la jornada del sábado 29, en una zona que aunque estaba demasiado nutrida de elementos para este tipo de actividad, era la disponible. La zona que en el lugar se conocía como «del vertedero». El circuito, con unos 3 kilómetros de interzona alrededor de la vertiente oeste de la localidad, conectaba las 8 zonas dispuestas partiendo desde la base de los efectivos contra-incendios, y regresando por detrás del polideportivo de la población.

Del acierto sobre la elección de zonas, pues, nada que debatir. Esto es lo que había y gracias. Sobre la dureza de las zonas sí cabe alguna consideración más, habida cuenta de que nos consta ciertas desaprobaciones, no por minoritarias menos ilustres y por tanto a considerar. Lo cierto es que, en efecto, a mi modesto juicio de aficionado, sí que se dispusieron inicialmente determinados obstáculos susceptible de provocar el recelo entre los pilotos más conservadores, los pilotos TR4 (de amarillo) y sobretodo los más noveles TR4i. No obstante, fueron modificados convenientemente estos puntos en el último momento, quedando al final un circuito exigente pero apropiado a una 3ª prueba del campeonato FMCL. Sin duda la complejidad y exigencia del circuito comprometía mucho más a los TR1, y a los TR2 que debían sortear algunos obstáculos bastante complicados y que implicaban cierto riesgo, si bien ninguno de ellos llegaba a resultar peligroso. Dado que los TR2 no acostumbran a llevar mochilero, quizá más conmovedor su caso. Pero hay que tener en cuenta la categoría añadida a esta prueba, se trata de un campeonato de carácter interautonómico como el Zona Norte, y eso es también preciso que sea considerado. Corrobora mi opinión el fuerte contraste entre las puntuaciones de los respectivos vencedores de cada categoría y la zona media de las mismas. Pero esta sólo es mi opinión que no tiene por qué ser la buena. Prefiero que se discrepe y se opine, a que se muestre indolencia con el trial.

Cabe destacar la participación de ciertos ilustres amigos trialeros en esta edición, como el pequeño Jaime Busto, Campeón de España Juvenil 2009, o la mundialista madrileña Sandra Gómez, el campeón de España de Clásicas Isidro B. Chávarri o el mismísimo Miguel Ángel Jiménez, que – como es habitual – tuvo a bien amenizar con su particular show ciertas zonas para regocijo de todos. Es un verdadero fenómeno el campeón riojano.

TR1

Con la participación del piloto del MC Rioja, Miguel Ángel Jiménez, la dificultad de las zonas para alcanzar el pódium se convierte en un añadido. Aunque esta vez Jiménez no tuvo precisamente un lecho de rosas, con 16 puntos e incluso un par de impropios 5s. El cántabro Carlos Rivero, del MC Reinosa, con 39 puntos, le ganó esta vez la partida a nuestro subcampeón Marcos Méndez – tercero con 43 – un tanto incómodo durante toda la carrera por ciertas molestias pasajeras. El pequeño cadete vasco del MC Tona, Jaime Busto, finalizó 4º ya con 67 puntos. Los chicos del Bierzo, Luis Adrián Fernández Gallardo (CD Bierzo) y Pablo Manrique (MC Trialeon), sufrieron más los rigores del duro trazado, con 99 puntos cada uno y el desempate en beneficio del primero.

TR2

Los pilotos de azul, veteranos y cadetes en su mayoría, pasaron lo suyo también y los 66 puntos de Raúl San Martín (6º clasificado, del MC Palencia Sport) y de Víctor Valle (5º clasificado, del MC Trialeon), hablan claramente de ello. Alejandro Fernández (8º clasificado, del CD Bierzo), Alberto Marqués (12º, del CD Bierzo) y el piloto palentino Víctor Martínez (13º, del Palencia Sport) cerraron la participación regional. La prueba fue claramente para el asturiano Rubén García Coya (del MC Villaviciosa) que completó el recorrido con unos estratosféricos 22 puntos, seguido por la chica de oro del MC Sotobike, Sandra Gómez, que consiguió llevarse la segunda plaza con 48 puntos. El vasco Xuban Iragorri con 56 puntos completó el cajón.

TR3

Mis marcianos favoritos tuviero mejor discurso y un recital de Jorge Manrique (MC Trialeon. 20 puntos) sacó los colores a más de un ilustre. Chapeau para el pequeño Manrique que viene lanzado y enseñando los dientes como credenciales para llevarse el campeonato. Diego García (CD Bierzo, acabó tercero con 22 puntos, empatado con el piloto baturro del Trial Muel Mariano Martín Villuendas y dos ceros más que Diego. Cuarto fue mi amigo Rubén Fernández (MC Trialeon) que le sacó 34 puntos a esa Honda TLR 200, tan bonita como complicada para este tipo de trial, y cuatro puntos de ventaja a su directo rival Manuel García Panizo, del mismo club, quien – además de disputar esta categoría a los mandos de otro dinosaurio como es esa espléndida Fantic – tiene que tratar de seguir a ese par de lebreles que militan ya en su misma categoría, Jorge y Diego. Mérito de verdadero trialero que hay que destacar siempre.

TR4

Una desafortunada y temprana caída del amigo Sebastián Prieto, privó al maese del CD Bierzo de puntuar por esta vez. Así que, con la ausencia de Pedro Pablo, terreno abonado para el «garbeo» que se dió nuestro famoso Comendatore Pepe Garrido que se llevó los 20 puntos con unos insultantes 15 puntitos de nada. El trial, sin embargo, fue para Isidro B. Chavarri, cuyos 6 puntos totales resultaron completamente siderales para el resto. Segundo fue el riojano del MC Calahorra Miguel Ángel Pey Colomo, con 14 puntos. Mira por dónde, los sudores del amigo Juan Teresa (MC Vakllisoletano) han venido a depararle 17 puntazos y a auparle a la segunda plaza de la general. Ojito con Juan, que este año ya quería probar en verde…

TR4i y TR4c

En estas dos categorías, desoladoramente escasas de participación, se han reubicado tanto el ponferradino Javier Ánguez (CD Bierzo) como nuestra amazona del MC Palencia Sport Verónica Calvo, quienes inauguran su particular mano a mano de iniciación reubicados en esta categoría. Bien adistrados por Maese Sebas el primero y Raúl San Martín la segunda, se preparan desde este nivel de iniciación para plantar cara el próximo año ya de amarillo chillón. Ánimo y fuerza para ambos…(Ver más)

CLASIFICACION TRIAL TRIAL PRADOLUENGO 2010

Descarga las clasificaciones en PDF: Pincha aquí

Fuente y fotos: Yotrial