Buscará el podio en los tres campeonatos en los que va a tomar parte

La temporada 2011 pretende ser una vuelta de tuerca más en el proceso de formación de Jaime Busto. A partir de este próximo fin de semana el piloto de Gorliz afrontará una exigente campaña en la que volverá a medirse a rivales muy superiores físicamente. El pasado año logró proclamarse Campeón de Europa y de España Cadete y este año ascenderá un nuevo peldaño. A sus trece años disputará el certamen estatal ya en categoría Junior, enfrentándose a pilotos de hasta dieciocho. Una dificultad con la que también se topará en los campeonatos de Europa y Cataluña.

Pese al hándicap que supone la juventud de Jaime, su entrenador, Ibon Zorrilla, cree que su discípulo está capacitado para volver a estar entre los mejores. Pese a no ser un objetivo prioritario Zorrilla considera que Busto puede optar al podio final en los tres campeonatos en los que tiene previsto participar. “Seguimos pensando que lo prioritario es sentar unas bases firmes para garantizar la progresión de Jaime y por eso no debemos presionarle con resultados concretos. Pero no es menos cierto que hasta ahora esa evolución y su calidad le han permitido ocupar lugares de privilegio”, reflexiona Zorrilla.

(c)Racing Tolua

A las puertas de este nuevo curso, el preparador del piloto vizcaíno basa su confianza en los buenos datos obtenidos a lo largo de la pretemporada: “Jaime se ha mostrado muy fuerte durante los entrenamientos y llegamos a las primeras carreras en un buen momento. De todas formas, hasta que no empecemos a competir no podremos valorar exactamente las posibilidades que tenemos”. En ese sentido Ibon Zorrilla no oculta que “este año vamos a elevar bastante el nivel de exigencia y eso va a complicar las cosas, sobre todo en el Campeonato de Europa”. En 2011 el certamen continental volverá a contar con tres carreras, a celebrarse en Italia, Alemania y República Checa.

El debut oficial de Jaime Busto tendrá lugar este sábado en Castellolí (Barcelona), con la disputa de la primera de las cinco pruebas del Campeonato de Catalunya. El domingo, en el mismo circuito, tomará parte en la carrera inaugural de un Campeonato de España que incluye un total de seis citas puntuables. A lo largo de la temporada, y en la medida en que el calendario se lo permita, Busto participará también en carreras que se organicen en Euskadi y en otras comunidades limítrofes.