Victoria de Fombona en la Fase A del Campeonato de España. Roca ganador en CM, Castrillo en grupo A, Paniceres en grupo N, Castro en GT y Serratosa en Históricos.

La lluvia no impidió un perfecto desarrollo de la Fase A de la XXVIª Subida a Santo Emiliano, disputada a lo largo de la tarde del sábado 12 de junio en Langreo. Las tres subidas previstas en el programa del primer día de la prueba se llevaron a cabo siguiendo el horario previsto y sin sufrir la más mínima interrupción, lo que permitió completar la manga final apenas pasados veinte minutos de las cinco de la tarde.

La victoria en la clasificación del Campeonato de España de Montaña fue para el actual campeón, José Antonio López Fombona (Audi), que se impuso con algo más de dos segundos de ventaja sobre Xavi Riera (BMW), segundo en su retorno a la competición en Santo Emiliano. Completó el podio de la Fase A del nacional José Antonio Aznar (Audi).

Los pilotos asturianos vencieron también en los grupos A y N del Campeonato de España, con triunfos respectivamente para Julio César Castrillo (Hyundai WRC) y Angel Paniceres (Mitsubishi EVO IX). En este último grupo, el mejor crono lo había registrado otro EVO IX, el de ‘Viti’ Pardeiro, pero fue excluido en las verificaciones técnicas finales por llevar los chiclets de alta procedentes de la copa de producción del nacional de rallyes 2009, que no son conformes con el reglamento técnico del grupo N en el nacional de montaña.

En la categoría reservada a los GT el mejor crono lo registró Angel Castro (Seat Toledo GT), venciendo Rafael Serratosa (Porsche) entre los históricos.

El ganador de la Copa CM fue Pedro Roca, que superó con su Silver Car al BRC de Oscar Palacio y el Silver de Aritz Egozkue. Roca marcó además el crono más rápido de los 39 participantes que completaron la manga final.

El primer clasificado en el Trofeo Deporte Asturiano para vehículos no homologados fue el piloto local Marcos Marzoa (Renault Megane).

Mañana domingo tendrá lugar la Fase B, con inicio a partir de las 8:45 de la mañana, momento en que comenzarán los entrenamientos libres. La manga de entrenos oficiales se disputará a las 10:30 y la subida oficial de la Fase B arrancará a las 12:00. La entrega de premios, a las 2 de la tarde, pondrá fin a la XXVIª edición de la Subida a Santo Emiliano.

FOTOS SUBIDA SANTO EMILIANO 2010 CAMPEONATO ESPAÑA MONTAÑA

VIDEO SUBIDA SANTO EMILIANO 2010 CAMPEONATO ESPAÑA MONTAÑA

Fuente: Langreo Motor Club