El Circuito de Calafat ha sido el escenario elegido por la Federación Catalana de Automovilismo para celebrar la segunda cita puntuable para el Campeonato de Catalunya de Velocidad. El programa concentrado de Domingo ha sido definido en base a las cuatro categorías presentes, Turismos, Challenge Clásico Doga, Open Fórmula y Fórmula Mix, las cuales han celebrado las verificaciones a primera hora de la mañana, una sesión de entrenamientos cronometrados a continuación y dos carreras a posteriori. La climatología ha sido uno de los factores relevantes del día pero en esta ocasión no ha sido ni por temperaturas extremas, ni por la presencia de agua sino por el fuerte viento que ha sido soplando en el trazado tarraconense durante toda la jornada dominical.

Turismos
La categoría de Turismos, caracterizada por la habitual competición de dos pilotos por vehículo y con unas carreras de larga duración, en este caso de 50 minutos más 1 vuelta; tenía ocho inscritos en esta segunda cita de este año. En la división D4 y como únicos participantes de la misma, Jordi Puig y Antoni F. García llevaban ambas victorias, al volante de un Seat León Supercopa 2007; siendo los claros dominadores en la general de cada carrera. Xavi Bonet y Eduard Lázaro, con su Renault Clio Cup, repetían las victorias de la cita inaugural dentro de la división D2 y seguían en Puig-García en la general. También en esta división, encontrábamos uno de los vehículos más observados del fin de semana, el Abarth 500 A. Corse del conocido piloto-organizador Francisco Gutiérrez y su compañero Juan Davoz. A pesar de ser penalizados por diferentes motivos en ambas carreras, la pareja catalana se llevaba el segundo cajón del podio de D2 en las carreras 1 y 2. Y en D1 las victorias también iban a parar a los mismos en las dos mangas, en este caso el piloto y promotor del programa Desitjoserpilot.cat ya su compañero debutante Oriol Mas, a bordo del Peugeot 207 THP de Mavisa Sport. En la D3 el oro se lo repartían entre los dos inscritos presentes, siendo el primero por Fortia Padres e Ivan Cano con un Seat León Copa 2005 y el segundo por el único piloto que competía en solitario, el habitual del certamen Henk Van Zoest, de Skualo Competición. Javier Esquembri y Toni Arrufat completaban la D1 y Dani y Oscar Correa hacían lo mismo en D2; estos últimos muy alejados de sus predecesores con sus respectivos Volkswagen Golf II los primeros y Renault Clio Cup los segundos, sustituyendo el Ibiza TDI de la primera cita de Alcarràs.

Challenge Clásicos Doga
Los laureles, tanto de la Copa Doga como de la Challenge Clásicos, han sido repartidos entre diferentes pilotos. En la Doga, Alex Cosín en la primera y Marcel Quirós en la segunda, se alternaban en el primer cajón del podio. Con Cosin vencedor, le acompañaban a las plazas de honor David Mula y Marcel Quirós, segundo y tercero respectivamente. En la segunda carrera, tras Quirós, se clasificaban con los productivos Golf GTI David Bonfils y Pere Pallejà Sr. En esta segunda cita, la Copa Doga ha mostrado una vez más su buena salud, siendo 8 los pilotos inscritos en la categoría. La Challenge Clásicos contaba en Calafat con dos pilotos. Alex Martinell se adjudicaba la victoria en ambas carreras al volante de su BMW 2002 ti y el Ford Escort de Santi Sabatés el secundaba. En la categoría Open, la primera posición era por Nissan Primera MP10 de Joan Martí Pla.


Open Fórmula
Las dos carreras de Open Fórmula se han visto caracterizadas por la no participación en las carreras de los hombres situados en la pole. En la primera carrera por un problema mecánico en el monoplaza de Víctor Valiente y en la segunda, por decisión propia del ganador de la primera carrera, Sergi Yborra. En la primera carrera, Samuel Checa, claro dominador de la categoría en Alcarràs, se hacía con la segunda plaza en la segunda, la victoria se la hacía suya. Azor Dueñas era el tercero en discordia con su Renault 2 litros en la primera carrera y segundo en la segunda, mientras Víctor Valiente se conformaba con cerrar el podio en la segunda carrera.
Emilio de Villota monopolizaba la categoría sub-18 con cinco jóvenes pilotos a los mandos de sus respectivos F-BMW FA-99. Toni Alarcon imponía en la primera carrera seguido de un Igor Urien cada día más rápido y de Daniel Vacas. En la segunda carrera, Urien se llevaba el primer lugar seguido de Mauro Marcas y Javier Ruiz; muestra de la igualdad presente entre máquinas y pilotos en la categoría joven.

Fórmula Mix
Esta categoría vivió unas intensas luchas por la primera posición con un invitado de excepción, el vigente campeón nacional de la disciplina, el catalán Xavi Domènech. El piloto del Motor Club Sabadell se presentaba a la cita con ganas de correr en casa pero decidía, en acto de amabilidad, no afectar los intereses de los pilotos habituales. Por ello, si bien hubiera podido ser el dominador en pista, dejaba paso a sus perseguidores al final de cada una de las carreras para no bloquear puntos. En estas, Carayol era el único capaz de seguir un poco el ritmo de Domènech i así se adjudicaba las dos victorias. Raúl Martínez, el autor de la pole, decía adiós a la primera carrera en la primera curva con una rótula rota pero se rehacía del susto, en la segunda carrera, clasificándose segundo en una bonita lucha con los pilotos mencionados anteriormente . Eusebio Martínez y José Rubio ocupaban la segunda y la tercera plaza en la primera carrera mientras que Xavi Domènech, aunque entrar en box justo antes de cruzar meta, se hacía con el tercer cajón última carrera.

La Fórmula Mix era territorio de la marca leridana Speed Car que veía como siete de los ocho vehículos presentes eran de su último modelo GTR.

La próxima cita del Campeonato de Catalunya de Velocidad se disputará el fin de semana del 10 y 11 de julio a las nuevas instalaciones del Parcmotor Castellolí.

FOTOS CAMPEONATO CATALUNYA VELOCIDAD CIRCUITO CALAFAT 2010 BY FCA

Fuente y fotos: Prensa FCA