FECHA 24/09/2010

Si Sebastien Loeb tuviera que nacer en un río, esperaríais que fuese un gran río. Y el Rin es uno de los grandes.

El río nace en un glaciar de Suiza y fluye a lo largo de Italia, Austria, Liechtenstein, Alemania, Francia y Holanda, antes de desembocar en el mar del Norte, 1.232 kilómetros después de empezar su viaje en el hielo de las montañas.

La próxima semana, el Campeonato del Mundo de Rallyes visitará las orillas del Rin por primera vez. Este año, la base del Rallye de Francia tendrá su sede en Estrasburgo en vez de Córcega.

Y, con una historia de cuento de hadas a la vista, el cambio de sitio podría coincidir con el mejor momento de Sebastien Loeb. Una victoria para el francés en su casa la próxima semana significaría 60 triunfos mundiales y siete títulos mundiales. Y lo haría a poca distancia de las calles dónde él creció. Y en las orillas del Rin.

El Campeonato del Mundo de Rallyes no disputó ninguna prueba en Francia la pasada temporada y la cita de Estrasburgo será un poco diferente de la última edición, el Rallye de Córcega del 2008. Atrás han quedado las montañas, los grandes acantilados y las curvas interminables que llegó a calificarlo con el nombre del Rallye de las 1.000 Curvas.

El Rallye de la próxima semana tendrá una ruta que recorrerá el norte y el sur de Estrasburgo. A diferencia de Córcega, cada uno de los tres días de la prueba tendrá un sabor distinto; el Rallye de Francia es parecido al de Alemania, situado al noreste de Trier.

El primer día en Francia incluirá los tramos de la región de Vosges, tramos estrechos y llenos de baches, pero excepcionalmente rápidos. El segundo día se desplazará al sur de la ciudad anfitriona, pero la acción de las carreteras estará rodeada de viñas. El domingo, los equipos de dirigirán a los tramos del norte, al campamento militar y se correrá un tramo en Haguenau, la ciudad natal de Loeb hace 36 años.

Inevitablemente, este nuevo rallye puede hacer historia en su predecesor, pero lo que si podrá hacer es conseguir aumentar la popularidad de un rallye en el centro de Europa. Estrasburgo está a muy poca distancia de Alemania, Suiza, Austria,

Luxemburgo y Bélgica. Pero, cuando llegue el domingo, todas las miradas estarán puestas en un pueblo llamado Haguenau.

¿QUIEN GANARA?

¿Nos atreveríamos a decir alguien que no fuera Sebastien Loeb? En resumen no. Estadísticamente, el piloto de Ford Mikko Hirvonen no tiene un mal historial en los rallyes nuevos, pero la imponente habilidad de Loeb con su Citroën C4 WRC y su conocimiento en esta superficie servirá para mostrar la excepcional forma de conducir del francés y será un viaje muy emotivo en casa hasta el domingo.

Loeb hizo una buena táctica en el Rallye de Japón. No arriesgó para ganar en oriente, hizo lo que a él le convenía, lo que él mismo llama, el resultado de ensueño.

Sobre el papel, su compañero en Citroën Dani Sordo estará en la pelea con Loeb- e incluso le puede superar- pero si los C4 oficiales finalizaran primero y segundo al final del Rallye, Loeb acabaría primero.

El Citroën Junior Team puede representar una amenaza, ya que ambos pilotos llegaran a Estrasburgo habiendo ganado los últimos rallyes: Sebastien Ogier en Japón y Kimi Raikkonen en el Rallye Vosges la semana pasada.

Hirvonen y Jari-Matti Latvala serán los líderes de Ford, pero la pareja de Focus son una amenaza externa que no alterará la victoria de Loeb en casa. Citroën tiene actualmente 95 puntos de ventaja en la clasificación de marcas, y en caso de que terminasen el rallye con 86 de esos puntos, el equipo quedaría intacto en Versailles y recogería el sexto título en ocho años.

Los neumáticos

El proveedor de neumáticos del WRC, Pirelli, proporcionara ruedas PZero de compuesto duro y blando a todos los equipos con tracción a las cuatro ruedas en el Rallye de Francia. El compuesto duro ha sido diseñado para condiciones de temperaturas altas y secas, y el blando más adecuado para las temperaturas más bajas y una superficie húmeda.

Los pilotos prioritarios podrán elegir entre 24 ruedas de compuesto duro y 22 de compuesto blando PZero. Sin embargo, no podrán utilizar más de 36 neumáticos en todo el rallye.

Todos los demás equipos con tracción a las cuatro ruedas podrán utilizar 20 ruedas de compuesto duro y 16 de compuesto blando, pero están limitados a usar 25 neumáticos en todo el rallye. Los equipos en el Campeonato del Mundo de Rallye Junior utilizarán neumáticos Pirelli RX, disponibles en 16- y 17- pulgadas de diámetro.

Los enlaces

Encontrarás más información del Rallye de Francia, incluyendo el itinerario de la temporada y los enlaces de la web del rallye en el apartado Rally de Francia

Sigue este enlace para ver la lista de inscritos.

En los próximos días proporcionaremos información previa de los dos equipos líderes en wrc.com.

Fuente: Media Racing