El Nissan LEAF, el primer coche eléctrico 100% concebido como tal y fabricado de forma masiva para ser vendido en todo el mundo, será el gran protagonista en las jornadas Fórmula-e organizadas en el Circuito de Montmeló los días 13, 14 y 15 de noviembre. Por primera vez el Nissan LEAF rodará por la pista del circuito ante el público y estará a disposición de todas aquellas personas interesadas en conocer sus características y sus ventajas.

Los días 13 y 14, el Nissan LEAF estará expuesto en la zona de paddock dedicada a los vehículos ecológicos del evento Fórmula-e, jornadas que buscan ser punto de encuentro, análisis y muestra de la nueva movilidad ecológica y eléctrica, organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB). El día 15, el Nissan LEAF rodará en la pista de la escuela de conducción de Montmeló, dentro del programa de demostración de vehículos eléctricos en el que el público podrá experimentar en directo esta revolucionaria y ecológica forma de movilidad.

Más de 35 empresas entre fabricantes de vehículos eléctricos, compañías de servicios y fabricantes de sistemas de recarga y de componentes, participarán en la exposición abierta al público en el evento. Además, se celebrarán conferencias y coloquios sobre los diferentes aspectos legales, tecnológicos y de desarrollo de infraestructuras relacionados con los vehículos eléctricos. En una de ellas, programada para el sábado a las 10.50 horas, Javier Redondo, director del proyecto Zero Emissions de Nissan Iberia, glosará los atractivos de ventas de un vehículo eléctrico.

La presencia del Nissan LEAF en el circuito de Montmeló permitirá al público asistente ver por primera vez en directo en España la versión definitiva del vehículo que se comercializará en el mercado español durante el año 2011. Recientemente, la Alianza Renault-Nissan, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron un Acuerdo de Cooperación mediante el cual las instituciones catalanas se comprometen en apoyar la implantación del coche eléctrico en Catalunya mediante incentivos a la compra y al uso y la extensión de una red pública y accesible de puntos de recarga de baterías. Asimismo, se incentivará la puesta en marcha de una infraestructura de puntos de recarga domésticos.

Nissan, por su parte, se compromete a poner a la venta el Leaf durante el año 2011 a través de su red de concesiones de vehículos eléctricos y a organizar actividades de promoción de la movilidad de emisiones cero entre los clientes potenciales de este tipo de vehículos.

El Nissan LEAF es un automóvil compacto de cinco puertas y cinco plazas de nuevo diseño construido sobre una nueva plataforma única. Movido por un motor eléctrico y un muy compacto pack de baterías situado en el centro del chasis y bajo el piso del coche, el diseño del Nissan LEAF optimiza el espacio interior y obtiene un bajo centro de gravedad para una conducción más estable y más suave.

En el corazón del coche encontramos unas avanzadas compactas baterías laminadas de iones de litio desarrolladas por Nissan y NEC, una innovadora tecnología que ha conseguido hacer del coche eléctrico una propuesta de movilidad real.

Las prestaciones y su calidad de respuesta proceden del motor eléctrico de 80 kw (108 CV) que genera de manera instantánea un par máximo de 280 Nm, equivalente al de un motor V6 de 3 litros de gasolina, desde el arranque. El resultado es una aceleración sorprendentemente rápida y silenciosa.

Una carga completa ofrece una autonomía potencial de 160 km, una distancia suficiente para las necesidades diarias de movilidad de la mayor parte de los clientes. Los estudios globales realizados muestran que el kilometraje medio del 80% de la población mundial es inferior a los 100 km.

Las baterías del Nissan LEAF pueden cargarse al 80% de su capacidad en menos de 30 minutos con un cargador público rápido. En una toma doméstica que utilice corriente de 240V – 16Ah, la carga completa exige entre 7 y 8 horas y puede realizarse de noche para aprovechar tarifas eléctricas más económicas. El puerto de recarga del Nissan Leaf dispone de dos tomas, una para la carga normal y otra para cargas rápidas, ambas bajo una trampilla en el frontal del coche.

Todos los aspectos relativos a la seguridad del vehículo se tuvieron muy en cuenta durante su desarrollo. Por ejemplo, cuando no se está cargando el coche, un relé eléctrico desconecta el cargador para aislar el puerto de recarga. Aunque éste es resistente al agua y tiene un sistema de desagüe para poder ser utilizado bajo la lluvia, en caso de que se produzca un cortocircuito, el suministro de electricidad se interrumpe de manera inmediata. La plataforma se ha diseñado para proteger las baterías y prever los cortocircuitos en caso de accidente.

También se ha tenido muy en cuenta la seguridad de los peatones. Como el rodar del Nissan LEAF es casi inaudible cuando circula a baja velocidad, Nissan ha desarrollado un sistema de «Sonido de aproximación para peatones». Cuando circula a menos de 30 km/h, el vehículo emite un sonido mediante un altavoz situado en el exterior del mismo. Por encima de los 30 km/h, los peatones pueden escuchar el ruido de rodadura del propio vehículo y, por tanto, el «sonido de aproximación» se desconecta automáticamente.

Fuente: SEAT