El equipo del piloto catalán vence en su categoría y alcanza la tercera plaza absoluta

Ramon Piñeiro, el piloto de 19 años del Team Caja Madrid que ha realizado este año una magnífica temporada en la Formula Palmer Audi, y un muy destacable debut en la Formula 2 FIA, fue invitado por Lotus a formar parte de uno de los mejores equipos, el Track-Club, en su más importante carrera del año: los “Lotus 1000 km Brands Hatch”: una prueba de resistencia de 1000 Km (519 vueltas), que se celebra en el histórico circuito de Brands Hatch, en su versión corta “Indy”. La carrera estaba reservada a vehículos Lotus de dos categorías: la “Elise Trophy” (Lotus Elise) donde participaba Ramon, y la de los más competitivos y preparados, la “Lotus Cup Europe” (Lotus 211, Exige y Europa).

Pit Stop Piñeiro

©Press Ramón Piñeiro

Era la primera vez que Piñeiro competía en turismos y en una prueba de resistencia, pero enseguida demostró adaptarse muy bien a la especialidad: en los entrenamientos calificativos, de noche, lloviendo, y sin haber hecho entrenamientos libres, Ramon marcaba el mejor tiempo de los tres pilotos de su equipo (incluyendo el Campeón de la Lotus Elise Trophy 2010, Marcus Jewell), y clasificaba su coche en la tercera posición de su categoría, y en novena de la general (de 17 y 25 coches respectivamente).

La responsabilidad de comenzar la carrera correspondía a Marcus Jewell, quien después de 50 minutos de carrera golpeaba la trasera de su coche, y debía parar en boxes antes de lo previsto para reparar los desperfectos. Esto hacía perder al equipo 12 vueltas, y le dejaba en el puesto 17 de la categoría y 24 de la general. Además, poco después era penalizado con un Drive Through por adelantar con Safety Car. Con todo esto, Jewell entraba a repostar a la hora y media, dejándole el coche a Ramon en la posición 13 de la categoría, y 21 de la general.

Al ser Piñeiro el piloto más rápido del equipo, en Track-Club decidían que el catalán completara un relevo largo de dos horas y apretando al máximo, para intentar remontar posiciones y acercarse al equipo Perrys (Roberts, Savage y O’Brien), que lideraba su categoría. Tras pilotar durante 140 vueltas a ritmo de calificación, y recortando de 1 a 2 segundos por vuelta a sus rivales, Piñeiro remontaba espectacularmente hasta la segunda posición de su categoría, y tercera de la general.

Greg Noble tomaba los mandos para un tercer relevo más relajado, y devolvía el coche a Jewell en tercera posición de la categoría y quinto de la general. Jewell, esta vez sin incidentes, entregaba el coche a Ramon en tercera posición de la general y segunda de la categoría, a una vuelta del equipo Perrys, siendo para Piñeiro un último relevo largo de dos horas, y el honor de recibir la bandera a cuadros. Con la llegada de la noche, en Track-Club descubrían que el golpe sufrido por Jewell durante el primer relevo había dejado inservibles los pilotos posteriores (el reglamento obligaba a llevar iluminación). Tras perder alguna vuelta más intentando arreglarlo, decidían salir a pista con el “warning” conectado -con lo que cumplían la norma-, y Ramon, a falta de 100 vueltas para el final, debía pilotar de nuevo al ataque para intentar acercarse al equipo Perrys… de quienes conseguiría desdoblarse, y luego adelantar, para conseguir así una fantástica victoria de la categoría, y una excelente tercera posición absoluta, por delante de vehículos mucho más veloces.

Podium Ramón Piñeiro

©Press Ramón Piñeiro

Stephen Docherty, jefe del equipo Track-Club, hablaba entusiasmado sobre Ramon: “A pesar de no haberse sentado en el coche justo hasta el momento de los entrenamientos calificativos, Ramon rodó inmediatamente en los mejores tiempos, y junto con un trabajo de equipo perfecto en las paradas en box, fue el factor principal para que nuestro equipo consiguiera un magnífico resultado, ganando su categoría, y logrando una tercera posición de la general por delante de coches mucho más rápidos”. “Era su primera carrera con un turismo, y de noche, y de resistencia… y a pesar de ello y de unas condiciones de pista complicadas, Ramon no cometió un fallo, y estuvo rodando con una variación de sólo una décima de segundo de su mejor vuelta, tras 980 de los 1000 Km!! Increíble!!”. “Un pilotaje sensacional, Ramon siempre será bienvenido en Track-Club”.

Ramon comentaba tras la carrera: “Estoy muy contento por haber ganado la carrera más importante de las competiciones de Lotus. Ha sido una gran experiencia correr mi primera carrera de resistencia, y espero poder repetir si me vuelven a invitar”

Clasificación “Lotus 1000 Km Brands Hatch”
Pos Pilotos Categoría Vueltas
1º – O’Neil / McNeilly / Chong Lotus Cup Europe 519
2º – Randall C / Randall N / Pitch Lotus Cup Europe 517
3º – Jewell / Noble / Piñeiro Elise Trophy 512
4º – Roberts / Savage / O’Brien Elise Trophy 508
5º – Quick / Blake Lotus Cup Europe 506
6º – LaMaster / Hay Elise Trophy 501
7º – Skeggs / Braker Elise Trophy 499
8º – Driver / Napier / Ayres Elise Trophy 497
9º – Storey / Phillips Lotus Cup Europe 497
10º – Bewsey / Dunster / Dunster Elise Trophy 496
Hasta 25 clasificados

Ramón Piñeiro

©Press Ramón Piñeiro