José Antonio Suárez logró el sábado 11 de diciembre la victoria que más ilusión le hacía lograr desde que debutó en rallyes hace menos de dos años: ganar ante su familia, afición y amigos en Pravia. El jovencísimo piloto praviano, copilotado por el gallego Cándido Carrera, obtuvo un brillante triunfo en la segunda edición del rallye de su localidad natal, imponiendo su Mitsubishi EVO X al Subaru WRC de Jesús Fernández-Salvador Belzunces, que ocuparon la segunda posición final, y a otro EVO X, el de Sergio Fombona-Agustín Ramos.


Perfecto conocedor de las complicadas carreteras de la zona de Pravia, José Antonio salió al ataque desde el primer momento, marcando ya el scratch en el corto tramo de La Fallona, que abría la prueba. Un nuevo mejor crono en Vegafriosa, cuyo asfalto estaba tremendamente sucio y deslizante debido a la lluvia de los días anteriores, permitió a José Antonio empezar a tomar ventaja.

Otro mejor tiempo del praviano en el segundo paso por La Fallona le permitió llegar en cabeza a la asistencia del mediodía pese al scratch de ‘Tano’ en la repetición de Vegafriosa. Restaban aun los dos pasos por Los Veneros y, especialmente, por el largo tramo de La Campa, de más de 22 kilómetros de longitud y que se presentaba como auténtico juez del rallye.

Un trompo en la primera especial de la tarde, dejaba la ventaja de José Antonio en menos de 9 segundos respecto a ‘Tano’. Pero dos scratchs consecutivos en La Campa y el segundo paso por Veneros permitían al joven piloto praviano encarar el tramo final con un margen más holgado.

Tras completar la pasada nocturna por La Campa con el segundo mejor crono, José Antonio y Cándido lograban su objetivo de llegar a Pravia como ganadores y celebraban con su público un triunfo que es el perfecto cierre a una temporada sensacional para el jovencísimo piloto praviano, que ya se plantea nuevos y ambiciosos retos.

Con la temporada 2010 recién terminada, José Antonio Suárez es ya uno de los aspirantes a competir el año próximo en la WRC Academy, el nuevo certamen para jóvenes pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes, lo que sería todo un salto de gigante en una trayectoria corta pero plagada de éxitos que le ha convertido, en apenas dos años, en las más firme promesa de los rallyes españoles.

Fuente: José A. Suaréz