El sistema motriz del coche 100% eléctrico es el primer ganador de emisiones cero en la historia de este premio

La revista Ward’s ha anunciado hoy que el sistema motriz del Nissan LEAF 100% eléctrico de emisiones cero se incluirá en su prestigiosa lista de «Los 10 mejores motores» para 2011. Es la primera vez en los 17 años de historia de la lista de «Los 10 mejores motores» de esta revista que el comité de selección ha elegido un sistema motriz que no cuenta con un motor de combustible que nunca quemará ni una gota de gasolina.

«Diseñamos el Nissan LEAF para ofrecer unas características de conducción que impresionarán a los conductores, ya sea comparándolo con otros vehículos eléctricos o con los de motores de combustión interna» ha declarado Carlos Tavares, presidente de Nissan Americas. «La inclusión del Nissan LEAF en la lista de «Los 10 mejores motores» de Ward’s demuestra que el Nissan LEAF puede competir con cualquier vehículo, sin importar su sistema de propulsión».

Para el año 2011 se tuvieron en cuenta 38 competidores, lo cual supone el grupo más numeroso en la historia de este premio. La competición incluía tanto motores de combustión interna sobrealimentados con aspiración natural, como motores diésel, híbridos eléctricos y el Nissan LEAF 100% eléctrico. Los editores evaluaron los vehículos según su potencia y su par, su ruido, sus vibraciones, su dureza, los atributos técnicos del motor y su importancia respecto a sus rivales más directos.

El nuevo Nissan LEAF cuenta con un motor sincrónico de CA de 80 kW de alta respuesta impulsado por una batería de iones de litio de 24 kWh fabricada en la planta de la Automotive Energy Supply Corporation (AESC) en Zama, Japón, que es una empresa conjunta de Nissan Motor Co., Ltd. y NEC Corporation. Tanto el motor como el inversor han sido desarrollados por Nissan; el sistema motriz genera 107 CV y 280 Nm de par. La potencia se transfiere a las ruedas mediante un engranaje reductor de velocidad única.

A diferencia de un motor convencional de combustión interna, el Nissan LEAF ofrece el par máximo desde el mismo arranque, con lo cual permite una aceleración suave y constante. Su rendimiento en la gama de velocidad baja-media es equivalente al de un vehículo con motor de gasolina V6. Este sistema motriz proporciona una experiencia de conducción divertida y sensible que concuerda con las expectativas de los clientes para los vehículos tradicionales de gasolina.

Los premios se presentarán el 12 de enero de 2011 en una ceremonia que se celebrará en Detroit durante el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte. En http://www.wardsauto.com/ se puede encontrar la historia completa de «Los 10 mejores motores» de Ward’s.