La RFME está preparando un campeonato asequible para los pilotos de esta especialidad con siete pruebas y cobertura televisiva.

Desde hace un par de años el Supermotard español está viviendo momentos complicados. Parrillas no muy llenas, falta de recursos económicos, pocas pruebas… pero esto ha llegado a su fin. Para el año 2011 esta modalidad tan espectacular va a sufrir algunos cambios que ayudarán a los pilotos en la participación de las pruebas.

Pensando en hacer un campeonato asequible, la Real Federación de Motociclismo Española lo presenta con novedades importantes. Una de ellas es la aparición del nuevo Supermotard Road para todos aquellos a los que no les gusta la tierra. Se trata del nuevo Trofeo Nacional de SMRoad. Va a haber limitación de neumáticos en las diferentes categorías, dos para SM3, SM30 y SMRoad y tres para SMÉlite, es decir, SM1 y SM2.

Además la RFME va a permitir que pilotos con licencia comunitaria puntúen en el campeonato después de participar en una prueba y tengan el interés de hacerlo completo. Tramitando la inscripción y la licencia homologada RFME tendrán pleno derecho, igual que los corredores españoles.

Una de las mayores reivindicaciones de los pilotos en estos tiempos de crisis era encontrar una solución para, por los horarios establecidos, no tener que dormir el día anterior a los entrenamientos en el circuito o municipio donde se celebraba la prueba. En 2011 esto ya no va a ser necesario ya que también se va a restringir su horario el día antes de la carrera. Sólo se podrá rodar de 12’45h a 17’45h, quedando totalmente prohibidos los entrenamientos privados la semana de la prueba.

Otro punto muy importante para los pilotos con menos recursos es la limitación en la verificación de las motos por lo que los corredores sólo podrán contar con una. La reglamentación de los pre-parques también varía para hacer las carreras más dinámicas.

El Supermotard es una especialidad que gusta mucho tanto a pilotos como a aficionados al motociclismo y, por ello, todas las pruebas del nuevo Campeonato de España van a ser televisadas en directo a través de Internet.

Una unidad móvil de televisión repartirá seis cámaras por los circuitos en los que se celebrarán las carreras para acercar a cada casa las mejores imágenes y las palabras de los ganadores.

Aunque el calendario completo aún no está confirmado, el campeonato empezará el 13 de marzo en el Circuit d’Alcarràs (Lérida) y está previsto que el resto de citas se disputen en Zuera (Zaragoza), Oliva (Valencia), Villena (Alicante), Alcañiz (Teruel), Parcmotor (Barcelona) y Albaida (Valencia).

El nuevo Campeonato de España de Supermotard, el Trofeo Nacional de SMcon las categorías de SM3 y SM30 y el Trofeo Nacional de SMRoad llegan pisando fuerte para devolver la grandeza a esta especialidad

Fuente: FEDERACIÓN DE MOTOCICLISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA