CUCHARRERA: “AL HABLAR DE VELOCIDAD SE ME PONE LA CARNE DE GALLINA”

En primera persona desde el circuito La Chicharra en Villena, 3ª prueba del Campeonato de España de Supermotard.

A penas hay gente que le llama por su nombre Francesc, tiene 36 años, soltero pero con novia, le acompaña en las carreras. Sus comienzos fue en el enduro, competia en el nacional, carreras de resistencia, trialsin, quads y hace 6 años llegó al supermotard, porque le gustaba “derrapar”, tiene un sueño pendiente estar en la velocidad.

Cucharrera-Villena

©P.Arribas

Las declaraciones realizadas sobre la experiencia del mundial de supermotard en las que se reflejaba un Cucharrera acostumbrado a ganar, pudieron ser sacadas de contexto o realmente es ¿o ganas o lo dejas?

– Hay que tener unos mínimos para ir al mundial. No se puede ir con una mano delante y otra detrás. La diferencia es tan grande que a parte de ser muy buenos, tienen un buen material y sobre todo un equipo técnico muy rápido, que reacciona muy rápido y están donde deben estar.

¿No piensas que las declaraciones fueron un poco desafortunadas?

– No, no me esperaba lo que me encontré

El estar muy acostumbrado a subir al podio, carrera tras carrera ¿no crees que a lo mejor hizo que no aceptases estar entre los últimos?

-Pensaba que podía quedar en una posición intermedia, porque soy un buen piloto, y conozco mis posibilidades pero la falta de medios hizo que estuviera siguiendo al penúltimo, no iba hacer nada… para dar vueltas ¡me marcho!

¿Cómo vives el campeonato de España en este momento?

– El día que no me vea con ganas de luchar, y me tenga que pensar si voy o no a una carrera, lo tengo clarísimo… Unas veces pierdo y disfruto y a veces gano y no disfruto. A demás todo vale mucho y no quiero jugar con los demás y menos con su dinero

¿A quién consideras tu adversario más cercano este año?

– mucha gente… pero lo que yo quiero es ir cómodo y rápido. Cuando estoy en la pista no busco a nadie

Eres un piloto al que se le ve siempre haciendo tareas, encima del camión sujetando la carpa, limpiando la moto…y en cambio llevas siempre gente contigo ¿ A qué se debe?

– Hay mucho trabajo, soy perfeccionista y a demás me cuesta delegar. Soy muy obsesivo y quiero las cosas de cierta manera. Mi novia me dice que los pobres no se atreven hacer nada porque les regaño

¿Es difícil entonces trabajar contigo?

-Los pilotos tenemos estas cosas, queremos que se hagan de cierta manera

Que te parece el nuevo compuesto de Michelin, ¿es cierto su durabilidad en la pista?

-Michelin ha dado un golpe fuerte de duración y grip

Cucharrera-Villena

©P.Arribas

Lo dices porque son patrocinadores oficiales o porque realmente ¿lo han conseguido?

– Yo si he usado Dunlop y te puedo asegurar que duran… hasta 348 vueltas… mira que si duran y duran.

¿En que etapas estas como piloto, como te encuentras dentro de la competición en este momento?

– Ya conozco mucho. En la vida hay etapas y el físico, es el físico. Con los años me he vuelto más poderoso con la mente- ríe- es lo que se suele decir con el paso del tiempo… pero, en mi caso si, puedo decir que es verdad.

¿Cómo te ves en esta modalidad?

– Me gusta del supermotard los cambios bruscos, porque soy muy endurero. Este circuito La Chicharra me gusta mucho, técnicamente es mejor para mí

En este circuito por el trazado de la pista y lo estrecho que es ¿o sales el primero o no hay nada que hacer?

-Una carrera empieza desde el día antes hasta que acaba la segunda manga, desde el viernes en los entrenamientos libres

Cucharrera-Archivo

©Motodes-Iván Terrón

¿Qué es lo que no se sabe de ti, lo que nunca has contado?

– me hubiese gustado estar en la velocidad, tenía muchas ganas me gustaría estar vinculado en el mundo de la competición en la velocidad. Al hablar de la velocidad se me pone la carne de gallina- mira, mira que es verdad- .

El año pasado en la última carrera en FK1, en Medina se percibía que te encontrabas decepcionado, con todo. Ahora se te ve con más energía ¿Qué pasaba?

-Es cierto lo que dices, los pilotos que estaban entonces conmigo, uno de ellos tenía recursos económicos y potencial como piloto, pero no tenían ganas de trabajar. Ambos perdieron una gran oportunidad

Pasan los años, gana el campeonato, sube a los podios… pero se le ve limpiando al estilo “endurero” su moto, se mantiene sencillo y cercano y recibe siempre al que le habla con una mirada franca y una amplia sonrisa.