El Team Aprilia Giofil se enorgullece en presentar sus pilotos en la salida oficial de la 33 edición del Rally Dakar Argentina-Chile desde el Obelisco de la Avenida 9 de Julio.

La escuadra italiana estuvo ayer en la salida del mayor desafío todo terreno con cinco talentosos pilotos de distintas nacionalidades, todos al mando de la Aprilia RXV 4.5 que ha sido modificada para elevar su potencial con un solo objetivo: llegar a Buenos Aires el próximo 16 de enero y montar nuevamente sobre el podio, tal como lo hiciera López en 2010.

Si bien la nueva edición del Rally Dakar pone a todos los pilotos en la misma categoría (450 cc.), el Team Aprilia Giofil cuenta con la experiencia del desarrollo de su moto y también con la capacidad de sus cinco pilotos oficiales.

Ellos son:

Francisco “Chaleco” López, chileno de 35 años que forma parte de la escuadra italiana desde 2009. Campeón Latino de Motocross en la categoría 85 cc en 1989, alcanza el título mundial de Cross Country en 450cc. en 2006. De espíritu competitivo, no da tregua a los grandes pilotos. Es así como en 2010 ocupó el 3er lugar absoluto tras Cyril Despres y Pal Anders Ullevalseter, coronándose como primero en su categoría.

Gerard Farrés, piloto catalán de 31 años que cuenta con tres medallas de oro en la categoría Junior de los ISDE: Australia 98, Portugal 99 y España 2000. En 2009 formó parte del equipo KTM-Repsol y alcanzó el tercer puesto en una etapa. El mismo año se coronó vencedor de la Baja Aragón. En 2010, debió abandonar a causa de problemas técnicos, con lo que “Chaleco” perdió el preciado apoyo de su mochilero.

Alex Zanotti, piloto italiano de 33 años con 30 de ellos de experiencia sobre dos ruedas. Se inició al enduro a los 14 y obtuvo el Campeonato Italiano en tres oportunidades. En 2001 fue segundo en el Campeonato del Mundo tras Carlo de Gavardo. Cuatro años más tarde obtuvo el 3 puesto absoluto en el Rally de los Faraones y la victoria en 450 cc., al inicio del desarrollo de la Aprilia RXV 4.5.

Alain Duclos, el piloto privado franco-malí con mejores resultados en la clásica prueba de rally raid. Su primera participación data del 2000 y en 2006 obtuvo la victoria de etapa en su ciudad natal, Bamako. Se presentó al primer Dakar Sudamericano como mochilero de Cyril Després, donde observó con atención la rigurosidad que lleva un piloto profesional, a diferencia de un amateur. Su gran talento le permitió obtener el 6 puesto absoluto en 2010, y junto a Aprilia, busca mantenerse entre los mejores.

Joan Barreda es el piloto más joven de la escuadra con 27 años. Practica las disciplinas de motocross, supercross y enduro, formando parte del equipo español de los ISDE en 2009 y 2010. En 2010 fue subcampeón de Cross Country en su país y lideró la última edición de la Baja España hasta que un problema de motor lo alejara de una victoria inminente. Su primera carrera mundial de todo terreno fue el Rally de los Faraones donde incluso logró una victoria de etapa.

Luego de la largada oficial desde El Obelisco en Avenida 9 de Julio, los pilotos realizarán un enlace de 377 km hasta Victoria, donde se encuentra el primer bivouac. La primera etapa competitiva se realizará mañana, Victoria – Córdoba, con 192 km cronometrados.

Fuente: Offroadsite Rally