Un problema de temperatura obliga al equipo Guardia Civil Rally Raid a disminuir la velocidad.

Esta 4ª etapa ha transcurrido entre las ciudades de San Salvador de Jujuy y Calama, con 207 km cronometrados y más de 550 km de enlace, que han puesto a prueba la mecánica de los vehículos. Una etapa montañosa que se ha desarrollado por pistas pedregosas y que ha servido para que los participantes pisen suelo chileno por primera vez en esta edición. Aparentemente parecía una etapa de trámite, pero ha resultado ser una jornada llena de trampas para los participantes del Dakar Argentina-Chile 2011. Con más dificultades de las esperadas, los componentes del equipo GCRR han completado la etapa y continúan en competición. JM Salinero y JM Galán han tenido que estar muy pendientes durante toda la etrapa de la temperatura del coche, no pudiendo correr a la velocidad que les hubiera gustado. JM Salinero, piloto del equipo, explicaba que “el coche se ha calentado en varias ocasiones durante la etapa y nos ha obligado a bajar el ritmo para que el motor no se calentara demasiado, ya que este jueves afrontamos una etapa de mucho riesgo y no podemos permitirnos dañar el motor”.

Una vez llegados a la línea de meta los mecánicos del equipo han examinado de manera exhaustiva el coche, detectando que el cable de uno de los ventiladores se había desconectado, lo cual provocaba que no se refrigerara la temperatura del coche. JM Galán, copiloto del equipo, argumentaba que “esta noche los mecánicos han trabajado duro y han podido solucionar los problemas de ventilación del coche”.

También surgieron problemas de navegación, perdiendo varios minutos en uno de los puntos de paso obligatorios. Durante más de una hora han estado dando vueltas buscando un cañón. Una vez localizado este punto, han podido continuar por el buen camino. Finalmente el equipo GCRR ocupó el puesto 89 de la clasificación de la etapa con un tiempo de 3:30:56, perdiendo más de una hora y media con respecto a Carlos Sainz, ganador de la misma. Este discreto registro ha provocado que pierdan varias posiciones en la clasificación general, situándose en estos momentos en la posición nº 52, con un tiempo de 16:09:20.

En la jornada de este jueves se disputa la 5ª etapa, con 423 km cronometrados y 36 km de enlace, que discurrirá entre las ciudades de Calama e Iquique, y donde los participantes tendrán que adaptarse a diferentes terrenos y se impondrá un tipo de conducción diferente. Los equipos se expondrán a pistas pedregosas y caminos de alta velocidad, y al final de la etapa aparecerán las temidas dunas de arena y los vehículos deberán bajar una pendiente de 2,3 km con un porcentaje medio de desnivel del 32%.

Fuente: Guardia Civil Rally Raid