La quinta etapa ha dejado el rally con un significativo número de bajas en todas las categorías. Algunos han pasado la noche intentando superar las enormes dunas próximas al campamento -la última tiene casi 2,5 kilómetros de bajada y un desnivel del 32%-. Debajo está la meta y el recinto provisional que cobija a los que podrán descansar y recuperarse antes de que dé comienzo otra jornada demoledora, con 456 kilómetros de especial y otros 265 km por carretera.

Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Roman son algunos de los participantes de la categoría de camiones que han llegado a la meta en condiciones, «pero ha costado un gran esfuerzo», dice el piloto del MAN con dorsal 517. «Estamos todos muy cansados y desde aquí, en el vivaque, miramos hacia la gran duna y sólo se ven luces de los que aún están intentando llegar al way point que la organización ha situado en una cresta».

El KH-7 Epsilon Team también ha pasado apuros para completar el recorrido. En la primera duna, donde muchos camiones han quedado atascados, ha necesitado cuatro intentos para culminarla, y en una de esas tentativas, el camión de la tripleta española ha estado a punto de volcar, como asegura Juvanteny: «Nunca me he visto en una situación tan apurada como la que he vivido hoy. La duna era muy alta y tenía un gran desnivel, pero no había más remedio que superarla y proseguir. En el segundo intento no he llegado a la cima y al encarar el camión hacia abajo, ha cogido una inclinación lateral límite. Además, ha sido por mi lado y por un momento me he visto del revés».

«Cuando hemos llegado arriba no he podido contener la emoción. Es casi indescriptible la sensación que experimentas dentro del camión en estos momentos álgidos», confiesa Fina Roman.

Poco después, han desllantado una rueda por la baja presión de aire que llevaban. Allí han perdido 20 minutos, pero la satisfacción al término de la etapa era máxima. «Hoy hemos demostrado que cuanto más dificultades encontramos mejor se nos da. Jordi ha estado magnífico al volante conservando en las zonas rotas que hemos atravesando, o sea, en el 90% de la especial, y creciéndose en la arena. Fina y yo también podemos estar contentos porque ha sido un día muy complicado de navegación y no nos hemos equivocado en ningún momento».

En la etapa, el KH-7 Epsilon Team ha sido 20º. En la general ha ganado dos posiciones y ya es 18º, además de liderar la división 6×6.

CLASIFICACION GENERAL DAKAR 2011 CAMIONES
01 KABIROV – BELYAEV – MOKEEV (RUS) 17:39:08
02 CHAGIN – SAVOSTIN – SHAYSULTANOV (RUS) a 00:13:36
03 LOPRAIS – HOLAN – KALINA (CZE) a 00:25:20
18 JUVANTENY – CRIADO – ROMAN (ESP) a 06:14:32

Fuente: KH7 Sport