Jueves 6 de Enero
Quinta etapa
Enlace 36 Km – Especial 423 Km
(Calama – Iquique)

• Tras una etapa muy complicada, en la que el de AMV sufrió una caída en el KM 80, el piloto ha concluido la misma bastante satisfecho

• Perdió más de 15 minutos, el radiador de su KTM quedó maltrecho, pero al final el de AMV supo darle la vuelta a la situación

• Viladoms tuvo problemas con un tubo que canalizaba la gasolina de su Yamaha cuando rodaba con los mismos tiempos que Verhoeven (BMW) quién fue segundo.

La quinta etapa del rally Dakar, que unía las localidades de Calama e Iquique, ha visto como el piloto portugues Gonçalves (BMW) se adjudicaba la victoria. Por detrás, el piloto chileno «chaleco» Lopez y Frans Verheoven (BMW) han completado la segunda y tercera posición respectivamente.

Por su parte, el piloto AMV Marc Coma, cuarto, sufrió una caída en el kilómetro 80 de la especial, la cual hizo que el catalán perdiera más de nueve minutos con la cabeza de carrera. Más tarde, Coma se vio obligado a detenerse, unos diez kilómetros después, para realizar algunos ajustes con el radiador de su moto, que resultó maltrecho tras la caída.

Más adelante, esta vez para socorrer a Olivier Pain (Yamaha), el cual, tuvo que ser evacuado en helicóptero tras sufrir una caída, hizo que el catalán se bajara nuevamente de su KTM. La organización, al final de la etapa le “devolvió” el tiempo que el piloto AMV había “perdido” tras socorrer al piloto francés. Por su parte, Cyril Despres (KTM), recibió una penalización de 10 minutos al saltarse un punto de paso obligatorio durante la etapa de ayer con lo cual deja al piloto AMV Marc Coma al frente de la general.

El piloto AMV Jordi Viladoms se vio perjudicado por un problema mecánico con el tubo que distribuye la gasolina de su moto. El ingeniero industrial tuvo que tirar de su ingenio para descubrir el problema y poder seguir así con el fuerte ritmo que estaba llevando a cabo antes de verse inmerso en el incidente. Aun así, el piloto AMV es noveno en la general, dos puestos por detrás del piloto Joan Pedrero, que continúa muy consistente.

MARC COMA, 10º en la etapa de hoy, Líder en la general con 16:59’33 segundos:

“¡Vaya etapa! Nos ha pasado de todo. Primero, una caída en el Km 80, luego tuve que detenerme de nuevo para poder solventar un problema con el radiador de mi KTM, el cual, había quedado maltrecho tras la caída. Luego, me detuve cuando vi el accidente de Oliver Pain, el cual tuvo que ser evacuado con helicóptero. Con todo, hemos perdido mucho tiempo aunque la organización, nos ha “devuelto” los minutos referentes a la ayuda que hemos prestado a Oliver. A pesar de todo debemos estar satisfechos con el resultado final ya que la etapa ha sido muy complicada. Mañana, nos esperan dunas, navegación y “fesh-fesh”, así que estamos ante otra etapa complicada y espero que podamos aumentar las diferencias”.

JORDI VILADOMS, 11º en la etapa, 9º en la general con 17:43’56 segundos:

“Una lástima ya que llevábamos un ritmo muy bueno. Un problema con la distribución de gasolina de mi Yamaha nos impidió poder marcar un buen registro al final de la jornada. Llevamos tres depósitos de gasolina interconectados entre sí, y a causa de un problema con el tubo que los une, me he quedado sin gasolina. Cuando me dí cuenta de que el problema que me hizo detener era ese, rápidamente solventé el problema a pesar de que nos penalizó en cuanto al tiempo se refiere. El ritmo que llevábamos a cabo hasta el momento era bueno y estoy seguro que hubiéramos terminado en una posición bastante buena. Iba junto con Joan Pedrero que cuando se dio cuenta de que yo estaba detrás me dejó pasar y a partir de ahí tire hacia adelante hasta que me vi obligado a detenerme por el tema mecánico. Espero que la jornada de mañana nos depare mejores sensaciones”.

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA ETAPA DE HOY:

1 001 COMA (ESP) KTM 016:59:33
2 002 DESPRES (FRA) KTM 017:09:47 00:10:14
3 003 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 017:18:05 00:18:32
4 017 GONÇALVES (PRT) BMW 017:21:15 00:21:42
5 004 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 017:31:38 00:32:05
6 011 FARIA (PRT) KTM 017:34:47 00:35:14
7 010 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 017:39:34 00:40:01
9 008 VILADOMS (ESP) YAMAHA 017:43:56 00:44:23

Fuente: AMV