Dakar Argentina Chile 2011
Domingo, 9 de Enero – Etapa 7: Arica > Antofagasta

Especial: 272 km cronometrados
Posición en la etapa: Segundo
Posición en la general: Primero

Tras la jornada de descanso, los supervivientes del Rallye Dakar Argentina Chile han disputado hoy la séptima etapa de la carrera, una especial que ha visto reducida considerablemente su distancia de kilómetros cronometrados, de los 611 previstos se ha recortado a 272. Carlos Sainz y Lucas Cruz (Volkswagen Race Touareg 3) han finalizado en la segunda posición en este sector cronometrado y mantienen el liderato de la general.

Los pilotos españoles han visto como su principal rival y compañero de equipo en la lucha por la victoria en el Dakar, Nasser Al-Attiyah, reducía la diferencia en la clasificación general, al superar a Sainz y Cruz en 1 minuto y 20 segundos. La etapa se ha caracterizado por la dificultad en una zona de arena y dunas. Al ganar el viernes, los españoles abrían pista hoy en una especial donde ir delante complicaba mucho la carrera. Tras esta séptima etapa los de Volkswagen lideran la carrera con una ventaja de 1.22 minutos sobre el qatarí. Quien ha cedido más terreno en la jornada de hoy ha sido el francés Stéphane Peterhansel, que ha llegado a la meta cuarto a 7.40 minutos del ganador del día, y ahora se encuentra a más de 21 minutos de los españoles.

Carlos Sainz: «No hemos tenido ningún problema a destacar, la etapa a pesar de corta ha sido de las complicadas, y en especial una zona de dunas que hemos tenido que atravesar la cual no ha sido nada fácil, pero estoy contento, Lucas ha hecho un gran trabajo. La diferencia que nos ha sacado Nasser ha sido la lógica de abrir pista en un día como hoy. El recorrido ha visto reducido considerablemente la distancia cronometrada, de los 631 kilómetros previstos hemos disputado tan sólo 272, por lo que la de mañana tendrá mucha más importancia. No tendremos que abrir pista e intentaremos aumentar diferencias con Nasser y los pilotos que tenemos por detrás en la clasificación general.»

Clasificación Etapa 7 Dakar 2011 Coches
Arica > Antofagasta

1. Al-Attiyah – Gottschalk (Volkswagen), 002:40:57
2. Sainz – Cruz (Volkswagen), a 00:01:20
3. De Villiers – Von Zitzewitz (Volkswagen), a 00:02:56
4. Peterhansel – Cottret (BMW), a 00:07:40
5. Holowczyc – Fortin (BMW), a 00:17:00

Clasificación general Dakar 2011 Coches
1. Sainz – Cruz (Volkswagen), 023:21:58
2. Al-Attiyah – Gottschalk (Volkswagen), a 00:01:22
3. Peterhansel – Cottret (BMW), a 00:21:11
4. De Villiers – Von Zitzewitz (Volkswagen), a 00:32:45
5. Holowczyc – Fortin (BMW), a 01:28:59

Próxima etapa: Lunes, 10 de enero de 2011
Etapa 8: Antofagasta > Copiapo

Enlace: 268 km – Especial: 508 km
Las tres fases del día son susceptibles de provocar dificultades en cadena. Se recomienda entonces tener mucho cuidado para abordar las sutilezas de navegación del primer tramo de la especial. En la inmensidad del espacio chileno, habrá que «saltar» de valle en valle: las referencias son raras y las confusiones fáciles. Puede resultar arriesgado buscar recuperar el tiempo perdido en las pistas mineras que se deberán tomar a la mitad del recorrido. Por sobretodo, la gran zona de arena está situada al final del programa. Esta exige una lucidez máxima: es mejor abordarla a la luz del día y no con los faros al caer la noche.

Fuente: Media Racing