Miércoles, 5 de enero de 2011
Etapa 4: San Salvador de Jujuy > Calama
Enlace: 554 km – Especial: 207 km
El Dakar abandona provisionalmente Argentina y cruza la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama. Para acceder allí, la parte de escalada comenzará en plena noche. Y después de cruzar la frontera, los equipos llegarán incluso a una altura de 4800 metros, es decir a nivel del MontBlanc, ¡sin crampones ni piolets! A nivel deportivo, la llegada a Chile significa también la entrada al desierto de Atacama y los primeros fuera de pista del rally. La largada de la especial, relativamente corta, se dará a 3300 metros. En esta parte, los vehículos corren en terreno pedregoso. Se acercan las dunas.

La cuarta etapa de unirá San Salvador de Jujuy con Calama a través del Paso de Jama, en la Cordillera de los Andes, donde los pilotos y las máquinas tendrán que soportar los efectos de los 4.800 metros sobre el nivel del mar en el comienzo de la travesía por el desierto de Atacama.

Serán poco más de 200 kilómetros cronometrados y más de 500 de enlace.

La etapa especial comenzará a las 11.40 para las motos con la largada de Marc Comamien tras que del lado de los cuatriciclo del argentino Tomas Maffei arrancará pasadas las 12. El Volkswagen Touareg del príncipe Al-Attihyah será el primer auto en largar a las 13.30 y el camión Kamaz del ruso Chagin saldrá alrededor de las 15.45.

Fuente: Dakar.com