Xavier Foj prosigue con su actuación impecable Jesús Calleja se prepara para nuevos retos siguiento el Dakar

Xavier Foj, piloto del equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo, continúa con su ritmo rápido pero seguro en esta dura edición del Dakar. Él y su Toyota Land Cruiser 155 han vuelto a sorprender una vez más por su actuación impecable en una especial complicada, con dunas de gran altitud y grandes extensiones con arena muy blanda, auténticas trampas para los ya pocos concursantes de coches, la mayoría de ellos con maquinarias muy maltrechas.

La escabechina de ayer, que dejó entre otros fuera de la carrera a Jesús Calleja, ha seguido haciendo de las suyas esta mañana. Mientras Xavier esperaba sobre las 9 de la mañana para salir en el tiempo marcado por la ASO del bivouac, numerosos pilotos de coches entraban en ese momento en el campamento después de haber pasado la noche a la intemperie, en mitad de la especial, rodeados de dunas. Las caras de cansancio, desgaste y también de contrariedad con la Organización dejaban patente que no había sido una noche fácil. Muchos de ellos han llegado tarde a la salida del campamento para afrontar la especial de hoy y se han quedado fuera de la carrera. En total, han sido unos cincuenta los coches que han vuelto a salir hoy a competir. El resto, y entre ellos Jesús Calleja, ha tenido que decir adiós a sus aspiraciones de llegar a Buenos Aires.

Y mientras Jesús comenzaba a moverse por el bivouac para saludar a amigos y conocidos, y preparar su nuevo enfoque de la carrera -seguirá el resto del Dakar con nosotros en el coche de prensa-, Xavier Foj ha vuelto a completar una actuación sencillamente soberbia. Vigésimo cuarto en la especial de Copiapó a Copiapó -una jornada prácticamente 100% de dunas-, su resultado de hoy le sitúa en la vigésima primera posición de la general, un resultado sencillamente impresionante, teniendo en cuenta que compite con coches prototipos con un nivel de preparación muy superior al de su Toyota Land Cruiser 155.

Mañana, Jesús cruzará los Andes junto a nosotros en nuestro Toyota Land Cruiser de prensa por el Paso de San Francisco, a 4.850 metros de altura, aunque para él eso no será un problema. Nosotros, por si fuese necesario, tendremos preparados algunos medicamentos para menguar los dolores de cabeza fruto del mal de altura por la falta de oxigeno. Pero nuestro protagonista no va a estarse quieto por el bivouac siguiendo la carrera, ya que se ha quedado con ganas de más acción y promete más. De momento, ahí está haciendo gestiones para seguir una etapa en helicóptero y otra… ¡en un camión T4 de asistencia en carrera! Veremos si lo consigue, y cómo le va esa nueva experiencia en su primer Dakar.

Los que estamos trabajando día a día con él coincidimos en algo: Jesús se ha quedado ya prendado por esta legendaria carrera. Éste es un mal muy habitual entre los que esperamos, año tras año, la llegada de estas fechas para poner rumbo a la aventura. Bienvenido al Dakar amigo Calleja.

IMPRESIONES DE LOS PILOTOS DAKAR 2011

Fuente: Zanskar y Toyota