Menos de una semana ya para la Baja España Aragón 2013, una cita que en esta edición cambiará de sede fundamental puesto que en esta ocasión del habitual Zaragoza pasará este año a Teruel como epicentro de la cita.

Este año el recorrido cambiará sustancialmente el devenir de la prueba puesto que del habitual fes-fes aragonés se pasará a pistas más rápidas y técnicas en deferencia del secano de la zona de los Monegros, aspecto que dará otro punto diferente a esta que también se presupone prueba dura. Dicha cita recortará el número de kilómetros de enlace y se centrará en la prioridad de disputar el máximo número de kilómetros en tramos, aunque en esta ocasión y como se viene determinando los tramos a disputar serán algo cortos en comparación con años anteriores.

Dicha prueba se disputará en tres jornadas puntuables dejando la jornada del viernes para la prólogo, tramo que dará la posición para salir a carrera en la jornada del sábado. De ahí ya en la jornada sabatina podremos ver dos tramos puntuables, tramos que se repetirán también en la jornada del domingo.

Dicha cita volverán a competir coches, camiones, motos y quads, y será puntuable para el Campeonato FIA y FIM de Bajas, al igual que para el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y el Trofeo de Aragón.

Peterhansell ganador Baja España Aragón 2012

©Press Baja Spain

Los favoritos

En coches en esta edición, al igual que en 2012, las miradas se concentrarán en los MINI de Peterhansell o Nani Roma, frente a priori el otro «gallo del corral» como será el francés Jean-Louis Schlesser, quién llega a la cita tras ganar el Silk Way Rallye.

Dicha cita aparte de los favoritos en el campeonato FIA tendrá especial interés en ver la categoría T2, vehículos derivados de serie, donde podremos ver una bonita batalla entre muchos pilotos.  Dentro también del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno podremos ver a todos los habituales del campeonato destacando el actual líder, Recuenco, aparte de otros como Serviá, Gracia, Hinojo, Gaig, Segura, Dorsch o Grasa, el cual llegará a la cita siendo portador del español en activo que más Bajas a España a disputado. Aparte de estos también podremos ver a otros españoles que también deberán ser protagonistas como serán  Salinero y Herrador, ambos llegarán a la cita con nuevas monturas y esperemos que puedan desarrollar un buen papel.

En camiones al igual que en 2012, los protagonistas deberán ser el francés Jo Adua o bien la portuguesa Elisabete Jacinto. Ambos deberán ser las puntas de lanza de la prueba y esperemos que esta vez pueda haber de nuevo dura batalla para estos grandes. El resto de los camiones serán llevados por españoles entre los cuales destacamos varios pilotos del Dakar como serán Oliveras, Herrero o Aguirregaviria, poniendo la nota diferente el clásico Pegaso 4X4 de Pancho Mayor.

Nani Roma:  “Este año hay muy buenos pilotos. Estará Stephan Peterhansel , mis compañeros de equipo, Kristof Holowczyc y Orly Terranova, además de otros muy buenos pilotos… Va a ser una carrera muy disputada”.

Baja Aragón 2013

©Press Baja Spain

DE INTERÉS

Recorrido Baja Aragón 2013: Pincha aquí

Descarga el plano-recorrido en PDF: Pincha aquí

Descarga el programa horario para coches: Pincha aquí

Descarga el programa horario para camiones buggys: Pincha aquí

Lista de inscritos coches: Pincha aquí

Lista de inscritos coches Trofeo Aragón: Pincha aquí

Lista de inscritos camiones:Pincha aquí

Guía del rallye: Pincha aquí

Programa de radio especial 30 aniversario Baja Aragón 2013: Pincha aquí