El IX Rallye d’Hivern Andorra ha deparado emoción de principio a fin, con un ganador que se ha desmarcado en el último instante cuando el guión parecía ya incambiable a favor de los principales dominadores, Sergi Giralt-Joan Corbera (VW Golf): el desenlace ha dado la victoria al tándem compuesto por José Manuel López y Jordi Peradalta, tras una impecable actuación en el último tramo de la prueba, el siempre espectacular Grandvalira Circuit.

Un total de 28 equipos tomaron la salida a esta prueba de regularidad, el pasado viernes, una cita organizada por RallyClassics y con la total implicación del ACA, realizada enteramente en Andorra, con 14 tramos de montaña muy atractivos para los inscritos. El primer día de competición, con 5 especiales en liza, veía el liderato del tándem compuesto por Jordi Pons-Carles Jorba (Porsche Carrera), por delante de Carles Miró-Jesús Arriezu (Porsche 911) y de Sergi Giralt-Joan Corbera (VW Golf GTi), segundos en la última edición y que ya empezaban a marcar diferencias. La igualdad era la tónica en esta primera etapa que partía del corazón de Andorra la Vella, y que hacía un paro en el fantástico refugio de Arcalís donde a los participantes les esperaba una cena alpina a 2.200 metros de altura.

El segundo día de carrera, con 9 tramos por delante, tres secciones más y unas condiciones meteorológicas benignas por lo que a temperaturas altas se refería, comenzaba con un Giralt muy fuerte que rápidamente aumentaba distancias respecto a Pons y a Miró. Por detrás, distintos equipos iniciaban también una espectacular remontada, dejando el rallye totalmente abierto, como Xavier Faixedas-Joan Jordan (Seat 124), Joan Manuel López-Jordi Peradalta (VW Golf) o Josep M Vidal-Jaume Llopis (Autobianchi A112). Mientras Giralt imponía a la prueba un ritmo muy alto, el dueto López-Peradalta hacía lo propio, y a dos tramos para el final ya se colocaba segundo habiendo superado a los pilotos Manel Arroyo y a Carles Miró (ambos con Porsche), que sufría problemas de navegación.

Con Giralt-Corbera casi ganadores, muy bien afincados en la general, el último tramo de la prueba andorrana daría un golpe de teatro. Llegaba una de las especiales estrella de cara al espectáculo, al punto de la pasada medianoche, con el Grandvalira Circuit en lo alto del Coll d’Envalira como protagonista, después de haber acogido la segunda cita de las GSeries BPA, también organizadas por el ACA, en la que sólo se contabilizaban los tiempos de los 10 mejores. Unas vueltas impecables daban el triunfo a López-Peradalta desbancando a los dominadores de la práctica totalidad de la prueba, finalmente segundos (Giralt-Jorba) y situaba tercero al binomio Vidal-Llopis, completando un final casi de infarto.

Clasificación del IX Rallye d’Hivern Andorra de regularidad 2011
José Manuel López-Jordi Peradalta (VW Golf) – 139.7
Sergi Giralt-Joan Corbera (VW Golf) – 158.1
Josep M. Vidal-Jaume Llopis (Autobianchi A112 Abarth) – 171.1
Jordi Pons-Carles Jorba (Porsche Carrera 3.0) – 194.0
Manel Arroyo-Xavier Arriezu (Porsche 911 SC) – 194.3

Fuente:JAS