El Ford Fiesta RS World Rally Car debutará en el Rallye Arctic de Laponia, en Finlandia, la próxima semana (28 – 29 enero).

Los pilotos del equipo Ford Abu Dhabi World Rally, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, realizarán una etapa cada uno de la prueba sobre hielo y nieve que durará dos días, y que pondrá punto y final al programa de test de pretemporada del equipo.

Ubicada en Rovaniemi, muy cercana al Círculo Ártico, la carrera, que es la primera del campeonato finlandés, se ha disputado durante 46 años y sirve como test de cara a los rallyes de invierno del WRC.

El rallye concluirá el programa de desarrollo y pruebas del Fiesta RS WRC de cara a su debut en el WRC con el Rallye de Suecia el próximo mes (10-13 febrero). Formará parte de los cuatro días de tests del equipo en Suecia, que empiezan el viernes, y el Fiesta RS WRC se estrenará con su nueva imagen blanca.

Hirvonen pilotará el Fiesta RS WRC en el primer día del rallye, que contará con cinco tramos especiales con 98.47 km, y al segundo día Latvala cogerá el relevo y realizará otras cinco tramos con un total de 132.99 km.

Hirvonen compitió en el Rallye Arctic en 2001 y 2002. El finlandés de treinta años comenta: “La carrera tiene una atmósfera fantástica que es difícil de explicar si no la has vivido. Ofrece las condiciones ideales para la conducción de invierno y las etapas son rápidas pero a veces muy técnicas. Es un lugar idóneo para probar el nuevo coche con vistas a la prueba en Suecia, y estoy muy contento de que este equipo venga a mi país de nuevo”.

Latvala también espera probar el coche en competición. “En un test normal el piloto cubre la misma sección de carretera continuamente y aprende rápido cómo pilotarlo. Casi todas las carreteras del Rallye Arctic se han corrido una sola vez, por lo que dará al equipo la oportunidad de ver cómo reacciona el coche a nivel competitivo. Los tramos tendrán una longitud similar de las pruebas del WRC, por lo tanto será la oportunidad perfecta para probar el coche”, afirma.

El director de Ford Abu Dhabi, Malcolm Wilson, enfatiza que el coche se ha inscrito a la prueba con el objetivo de realizar más tests. “El Fiesta RS WRC ha recorrido miles de kilómetros en los últimos cuatro o cinco meses. Aún así, un test no puede aportar las mismas condiciones competitivas que un rallye”.

Dani Sordo ganó el Rallye Arctic 2010 pilotando un Citroën C4 WRC. Kimi Raikkonen debutó en la misma prueba con su World Rally Car. El finlandés completó el rallye pero perdió más de 30 minutos en un accidente poco después de la salida.

Fuente:WRC