Una nueva categoría del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) se pondrá en marcha en 2011, con la colaboración de los órganos rectores del automovilismo deportivo, la FIA, y el promotor de WRC, North One Sport.

La ‘Academia FIA WRC’ será el primer escalón del WRC para los jóvenes pilotos, y dará a las futuras estrellas una gran oportunidad para desarrollar su talento de una manera muy efectiva y a costes reducidos.

La Academia WRC recoge las partes que más éxito han tenido del Campeonato del Mundo Júnior de Rallyes, que es donde las actuales estrellas como Sebastien Loeb, Dani Sordo y Sebastien Ogier desarrollaron su talento, pero también cuenta con nuevos estándares de entrenamiento con el pionero programa de Pirelli Star Driver.

La Academia constará de distintas pruebas donde los pilotos competirán con Ford Fiesta R2, de M-Sport totalmente iguales. Para añadir más nivel a la competición, los coches equiparán todos únicamente neumáticos Pirelli.

Las seis pruebas se disputarán en una categoría paralela al WRC en 2011, para asegurar que los pilotos ganan experiencia a lo largo de la competición al lado de la máxima categoría del mundial.

La Academia WRC quiere ser accesible y el coste básico para participar será de 135.000 euros por temporada. Los pilotos tendrán que pagarse los desplazamientos y el alojamiento de la tripulación, un coche para los reconocimientos y asumir el coste de reparación de los vehículos en caso de accidente.

Los competidores de la Academia FIA contarán con una motivación extra, que contará de distintos premios, incluyendo una beca de 500.000 euros para el ganador para desarrollar su carrera en el WRC en 2012.

A parte de aprender en los tramos, los pilotos que participen en la Academia WRC participarán en un programa de formación integral, y de tutoría para maximizar su potencial fuera y dentro del coche, y de esta manera dotarlos de todo lo necesario para poder competir al máximo en el Campeonato del Mundo de la FIA.

La Academia empezará con la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2011, el Rallye Vodafone de Portugal (24-27 marzo). Después, se disputarán las pruebas del WRC en Italia (5-8 mayo), Finlandia (28-31 julio), Alemania (18-21 agosto), Francia (29 septiembre- 2 octubre) antes de terminar con el Rallye de Gales GB (10-13 noviembre).

Hay disponibles 24 plazas en la Academia 2011, seis de las cuales se han adjudicado a los ganadores del programa Pirelli Star Driver. Para poder ser seleccionado en la Academia FIA WRC el piloto debe haber nacido el 1 de enero de 1986 o después. Además, no puede haber participado en más de siete rallyes del WRC en las categorías J-WRC, P-WRC o S-WRC. No hay límite de edad para los copilotos.

El recién designado presidente de la Comisión del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA, Jarmo Mahonen, ha dado su apoyo. “Queremos hacer el WRC accesible a los jóvenes pilotos de todo el mundo y la Academia WRC FIA es el primer paso para los pilotos, con todos los ingredientes para el éxito. Es un nuevo concepto para el WRC, pero tiene una base sólida y utiliza lo mejor de Júnior WRC y del programa Pirelli Star Driver. Será un campo de aprendizaje perfecto para todos los que formen parte de ella, a un presupuesto realista.”

El director de Nort One Sport, Simon Long, añade: “La Academia da una oportunidad única a los pilotos para experimentar el WRC con igualdad de oportunidades; el mismo coche, neumáticos y el mismo escenario. La fórmula ‘llegar y pilotar’ mantiene los costes bajo control y pone énfasis en la igualdad entre los pilotos. Es perfecto para los pilotos del futuro, con una beca de 500.000 euros para el ganador, nunca había existido un incentivo tan bueno para ayudar a los más jóvenes a dar el paso a la escena mundial.»

Fuente:WRC