El neumático MICHELIN Desert consigue copar las dos primeras posiciones en la categoría de motos

Al término de la 33ª edición del rally Dakar, una de las más duras de la historia, Michelin ha vuelto a ser el protagonista del podio en la categoría de motos. Por segundo año consecutivo, las dos primeras posiciones han sido ocupadas por las KTM equipadas con MICHELIN Desert y conducidas por los pilotos Marc Coma y Cyril Despres. Alrededor del 70% de los pilotos de motos participantes han confiado en las prestaciones proporcionadas por los neumáticos Michelin para afrontar el rally más exigente del mundo. De los cinco primeros clasificados, cuatro pertenecían a un equipo oficial Michelin.


Desde que dio comienzo la competición de la recién finalizada 33ª edición del Dakar, el neumático MICHELIN Desert ha sido el claro dominador del podio hasta que el pasado sábado la carrera finalizó en Buenos Aires con la brillante victoria del piloto español del equipo KTM MRW Rally Factory Team, Marc, y al segundo puesto del francés Cyril Despres, del Team Red Bull KTM. Así, tras 9.500 kilómetros de una gran dureza por algunas de las pistas más selectivas y exigentes de Argentina y Chile, incluidos 5.000 km cronometrados, Michelin ha conseguido de nuevo una doble victoria en la categoría de motos.
Michelin estaba presente en el rally Dakar 2011 a través de cuatro fabricantes de motocicletas (KTM, BMW, Aprilia y Yamaha France) y cinco equipos oficiales, además de un buen número de pilotos profesionales o semiprofesionales. En total, los neumáticos MICHELIN Desert han ganado 10 de las 13 etapas disputadas.
Desde las rocosas estribaciones de los Andes hasta las arenas del impresionante desierto de Atacama, la versatilidad del neumático MICHELIN Desert ha permitido al piloto español afrontar todas las dificultades y obstáculos que presentaba el terreno por el que ha transcurrido el rally más prestigioso del mundo y lograr así el tercer triunfo de su carrera en el Dakar. Esta es, a su vez, el 29º éxito de Michelin en esta competición desde 1982.
Fesh fesh, pistas mineras llenas de piedras, cauces secos de ríos, dunas kilométricas y el barro consecuencia de una intensa tormenta en una de las últimas etapas convirtió al MICHELIN Desert en la mejor opción para conseguir llegar a tiempo a meta.

MICHELIN Desert, un neumático adaptado a las nuevas motos
El neumático MICHELIN Desert ha sido específicamente desarrollado para las nuevas motos de 450cc, que han sustituido a las de 690cc habituales del Dakar, y que presentan nuevas necesidades sobre los neumáticos. “las nuevas motos son más ligeras, han variado el reparto de pesos y la potencia del motor está gestionada más eficazmente y se transmite mejor sobre las diferentes superficies. Por eso, estas motos proporcionan altísimas prestaciones y ponen a prueba la respuesta de los neumáticos.


MICHELIN Desert es fruto de la experiencia adquirida por Michelin en más de tres décadas de competición en rallies y raids. Los ingenieros del Centro de Tecnologías Michelin, en Clermont-Ferrand, comenzaron a desarrollar la nueva geometría y diseño de dibujo del neumático a partir de marzo de 2010. Desde el pasado verano, el MICHELIN Desert se ha sometido a más de 3.000 km de pruebas en condiciones de carrera.
El MICHELIN Desert está concebido para funcionar con el sistema de seguridad run-flat Bib Mousse, de Michelin. Este está constituido por nitrógeno bajo presión, comprimido dentro de alvéolos interiores, y es un sustituto para el aire del neumático. Evita los riesgos de rotura por perforación, choque o pellizco en el neumático cuando se utiliza en terreno accidentado. El Bib Mousse ha sido concebido para su uso en competiciones de cross, enduro o rally todo terreno y no debe utilizarse en la vía pública. Permite circular a un máximo de 130 km/h, asegurando una presión en torno a 0,9 bares durante un periodo máximo de seis meses.
Tanto Marc Coma como Despres, ganador y segundo clasificado, respectivamente, de la presente edición del Dakar han alabado las prestaciones del MICHELIN Desert, destacando la gran maniobrabilidad, el excelente agarre, la mejor estabilidad lateral y la extraordinaria duración que les ha proporcionado durante la carrera.
El nuevo MICHELIN Desert tiene un dibujo simétrico, con profundos surcos en los hombros y tacos recortados con mayor separación entre ellos. El nuevo diseño proporciona una superior maniobrabilidad, mejor agarre y estabilidad, así como mayor capacidad de reacción, sin sacrificar la duración y la versatilidad que han dado merecida reputación a los neumáticos todo-terreno de Michelin.
Por su parte, el ganador del Dakar en la categoría de motos, Marc Coma, ha declarado sobre su victoria: “Ha sido un Dakar muy exigente. Lo es siempre, pero este año más. Valoro más el triunfo por la gran dureza que ha tenido. Ahora es el momento de disfrutar. La clave estuvo en las cosas que no se ven, como en fallar lo menos posible. En este sentido, la fiabilidad, versatilidad, estabilidad y capacidad de reacción de los neumáticos MICHELIN Desert en todos los terrenos han sido clave para mantener en todo momento la lucha por la cabeza de carrera. El apoyo del equipo también ha sido fundamental. Esto es un gran premio a todo ese esfuerzo”.

Michelin en el Rally Dakar, una historia de éxitos
1982 : Michelin gana con C. Neveu (Honda 550 XR)
1983 : Michelin gana con H. Auriol (BMW 980)
1984-1985 : Michelin gana con G. Rahier (BMW R100)
1986-1987 : Michelin gana con C. Neveu (Honda NXR 750V)
1988: Michelin gana con E. Orioli (Honda NXR 800V)
1989: Michelin gana con G. Lalay (Honda NXR 800V)
1990: Michelin gana con E. Orioli (Cagiva Elefant 900)
1991-92-93: Michelin gana con S. Peterhansel (Yamaha YZE 750T)
1994: Michelin gana con E. Orioli (Cagiva Elefant 900)
1995: Michelin gana con S. Peterhansel (Yamaha YZE 850T)
1996: Michelin gana con E. Orioli (Yamaha YZE 850T)
1997-1998: Michelin gana con S. Peterhansel (Yamaha YZE 850T)
1999-2000: Michelin gana con R. Sainct (BMW F650 RR)
2001-2002: Michelin gana con F. Meoni (KTM LC4 660R/LC8 950R)
2003: Michelin gana con R. Sainct (KTM LC4 660R)
2004: Michelin gana con N. Roma (KTM LC4 660R)
2005: Michelin gana con C. Despres (KTM LC4 660R)
2006: Michelin gana con M. Coma (KTM LC4 660R)
2007: Michelin gana con C. Despres (KTM 960 Rally)
2008: Rally cancelado
2010: Michelin gana con C. Despres (KTM 960 Rally)
2011: Michelin gana con M. Coma (KTM 450 Rally Factory)

Fuente:Michelin