La temporada 2011 del Campeonato del Mundo de Superbike ha sido presentada el pasado 26 de Enero, en el circuito de Portimao (Portugal), por parte de Paolo Flammini (Presidente) y Paolo Ciabatti (Director de Superbike), en representación de los organizadores de las series, Infront Motor Sports, y con la presencia de Giorgio Barbier, director de actividades deportivas de Pirelli Moto.

La mayor parte de las estrellas del campeonato han estado presentes en el evento, en representación de los siete mayores fabricantes en competición esta temporada, incluyendo a Max Biaggi, James Toseland, Carlos Checa, Jonathan Rea, Tom Sykes, Michel Fabrizio y Marco Melandri, así como Fabien Foret, Broc Parkes, Luca Scassa y Miguel Praia de la categoría Superstock.

Paolo Flammini ha comentado sobre el campeonato 2011: “Hay entradas muy fuertes en las parrillas de este año del WSBK y de Supersport, con 21 y 29 pilotos permanentes respectivamente. Además, uno de los focos de atención importantes este año será la involucración de jóvenes pilotos en todas las categorías. El desarrollo de jóvenes promesas ha sido algo característico del formato Superstock-Supersport-Superbike de los últimos siete años, favoreciendo el la formación de pilotos como James Toseland, Chris Vermeulen y Michel Fabrizio. Nos hemos convertido en una nursery de talento, que se desarrolla en el paddock del WSBK. Kenan Sofuoglu, Jonathan Rea, Ayrton Badovini, Lorenzo Lanzi, Florian Marino, Gino Rea, Maxime Berger y Joan Lascorz son fruto de este sistema de promoción de talentos.”

(c) Althea Racing

“El Superstock y el Superbike tienen dos funciones diferentes”, explicó Flammini. “Stock es una categoría para los más jóvenes; aquellos que empiezan su carrera profesional, mientras que el Superbike y el Supersport están dedicadas a los equipos apoyados por un fabricante. Por otra parte, el nuevo Ninja Cup, que se celebrará a lo largo de las seis pruebas europeas, va a promover el ascenso de los jóvenes pilotos, por lo que podemos gestionar ese ascenso desde incluso más abajo.”

En referencia al tema de la limitación de edad para la categoría Superstock, el Sr. Flammini comenta: “Hemos ampliado los límites de edad de acceso a las categorías STK 600 y 1000 por dos razones. La primera es que pilotos de 40 años pueden ser campeones de mundo, así que ¿por qué no dejar que uno de 24 pueda correr? La segunda es que muchos países europeos han accedido a que usuarios jóvenes tengan licencia para pilotar una 600cc Supersport de calle.”

El Sr. Flammini también subrayó otras iniciativas para hacer más atractivo el campeonato de 2011, como las cámaras subjetivas, los gráficos 3D y la cobertura televisiva en HD, acercando la acción del WSBK a toda la audiencia internacional.

Giorgio Barbier, director de actividades deportivas de Pirelli Moto, empresa que afronta su octava temporada como proveedor único oficial de neumáticos, comenta: “El desarrollo de varias categorías es el espíritu de un campeonato internacional como éste. Por este motivo, la estrategia de Infront, de la FIM, los fabricantes y Pirelli es permitir que emerjan nuevos talentos en todas las categorías; un ejemplo perfecto es que los dos mejores pilotos de Supersport 2010 (Laverty y Lascorz) y los dos mejores de Superstock 1000 (Badovini y Berger) suben este año a WSBK. Además, cabe destacar que en Supersport correrán pilotos de 16 países diferentes, hecho que lo convierte en el campeonato más internacional hasta el momento. Pirelli, por su parte, desarrollará dos nuevas medidas para Supersport y Superstock 1000, extendiendo el premio “Mejor Vuelta de Carrera” a la categoría de Superstock. Además, invitaremos a los tres mejores pilotos nacionales de Superstock 600 de Reino Unido, España, Francia, Alemania e Italia a participar en la serie final del campeonato europeo del Pirelli Superstock Series, en Portimao. Una propuesta que reafirma que estas categorías son el futuro del WSBK.”

La 24º edición del World Superbike se inicia en Phillip Island los próximos 25 a 27 de febrero, con la celebración de unas pruebas de pretemporada previas los días 21 y 22.

Fuente:Pirelli