«La Honda me sorprende vuelta tras vuelta, una y otra vez»

El nuevo piloto Repsol ha evidenciado una vez más su gran capacidad de ir rápido sobre cualquier moto y analiza en profundidad sus impresiones tras el test de Sepang

Casey Stoner, ha completado esta semana unos magníficos resultados en los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP en Malasia. El australiano, que subía por segunda vez a la Honda RC212V -después de su estreno en el mes de noviembre en Valencia-, ha cerrado los tres días en Sepang firmando uno de los tres mejores tiempos de la categoría.

(c)Repsol Media

¿Cómo han ido estos tres días de trabajo Casey?

“En general hemos conseguido hacer unos buenos pasos adelante. Hemos probado muchas cosas, alternando dos chasis, uno más rígido y uno más flexible, intentando encontrar las mejores sensaciones. Todavía no hemos hecho grandes cambios en la puesta a punto, lo cual es realmente positivo. Sólo hemos probado algunas cosas diferentes para confirmar que funcionaban, más que para evaluarlas realmente. Al final hemos conseguido hacer trabajar la moto mucho mejor con neumáticos gastados y con un control de tracción diferente, que frena las ruedas un poco más rápido cuando empiezan a derrapar, lo que nos ha ayudado a mejorar nuestra velocidad en curva”.
¿Qué te han parecido estas dos versiones del chasis que has probado?
“De momento prefiero el más rígido, el que probé en Valencia. Pero también hay algunos puntos muy buenos en el más flexible, y de hecho he conseguido mi mejor tiempo con éste, aunque básicamente porque me he caído con el más rígido y no he podido utilizarlo demasiado. El rígido parece que permite encontrar tracción un poco mejor una vez que levantas la moto, en cambio el otro parece que permite utilizar todo el neumático mucho mejor. Hay algunas cosas que deberemos acabar de entender en los próximos entrenamientos, pero ya tenemos una idea y lo que queremos es confirmarlo”.
¿Cómo ha sido pilotar una Honda en comparación con la Ducati?
“Las dos motos requieren unas trazadas extremadamente distintas. La Honda todavía me sorprende vuelta tras vuelta, una y otra vez. Cuando entro en una curva demasiado abierto y no sé cómo la voy a tomar, de golpe me encuentro en la línea blanca del interior, lo cual es una gran diferencia y algo a lo que todavía me tengo que acostumbrar para ver cuál es el mejor punto para entrar en la curva, porque es muy distinto a lo que estaba familiarizado. Poco a poco nos estamos acercando; hoy hemos dado un gran paso adelante y he empezado a notarme mucho más cómodo.”
¿Cuál es más exigente, especialmente para una carrera entera?
“Físicamente, creo que es fácil saber la respuesta. Hemos entrenado mucho estos tres días y tengo las manos llenas de ampollas, pero me encuentro bien. Me costó un poco dormirme el martes, y el miércoles terminé algo cansado, pero el jueves acabé mejor que el día anterior. Físicamente me siento fantástico en la moto. Quizás con el chasis más flexible cuesta un poco más en los cambios de dirección y tendremos que tener en cuenta este aspecto, pero en general estoy muy contento de cómo es esta moto”.
Andrea Dovizioso ha comentado algunos problemas de rebote del embrague. ¿También te ocurre? ¿Es algo muy crítico?
“Sí, es una de las cosas más importantes que hemos detectado al llegar aquí. Dedicamos los dos primeros días casi exclusivamente a trabajar en el embrague, intentando reducir el rebote. Hemos dado un paso adelante con ello y hemos estado intentando afinarlo el último día. Funciona un poco mejor, pero todavía debemos dar un paso adelante más grande.”
¿Crees que el trabajo de puesta a punto será suficiente o los ingenieros deberán cambiar algo?
“Han estado trabajando en muchas áreas distintas de la puesta a punto y han traído soluciones respecto al último test, pero creo que todavía podemos mejorarlo de nuevo antes del próximo entrenamiento. Nosotros somos capaces de mejorar un poco la situación con la configuración y la electrónica, pero no podemos solucionar realmente el problema. Así que creo que se tiene que hacer externamente y creo que son los ingenieros quienes tendrán que encontrar algo.”
¿Cuál es el principal problema con el rebote?
“Básicamente es que cuando entras en la curva, al soltar el embrague reduciendo velocidades, el motor no retiene de una manera uniforme, sino que va rebotando y eso repercute en que toda moto se mueve al entrar en la curva, lo que te impide inclinar más y entrar frenando más fuerte, porque sigue rebotando y no hay un contacto perfecto con el asfalto. Además, si la moto no va siguiendo perfectamente la pista, el freno motor y el par no ayudan a frenar. Todo afecta de una forma u otra, así que en cierto punto el freno motor interviene demasiado y bloquea la rueda trasera, y entonces es cuando ves a un piloto Honda entrando con la moto cruzada o con la rueda levantada. Para conseguir que funcione exactamente como debe en las frenadas, necesitas que esté perfecto para que no bloquee la rueda ni tampoco rebote, y es complicado afinar ese punto”.
Hemos visto tres pilotos distintos de Honda encabezando cada uno de los tres días la clasificación. ¿Qué opinas de esta situación?
“Por el momento estoy concentrado en mí mismo. Evidentemente, al final de cada día hemos montado un neumático blando, para intentar conseguir un buen tiempo, pero nos hemos centrado más en otras áreas en las que buscamos conseguir las sensaciones perfectas con la moto. Cada vez es completamente distinto y no he completado suficientes vueltas para encontrarme cómodo con cada cosa, porque teníamos muchas cosas que probar. Pero el último día conseguí sentirme más cómodo y dimos un gran paso adelante. Los tiempos han salido con mucha facilidad y todo ha ido mejor.”

(c)Repsol Media

¿Tienes más confianza en el tren delantero con esta moto que con la del año pasado?
“Sí, muchísima más. Sencillamente la Honda requiere una forma distinta de pilotar que la Ducati. Evidentemente no es una moto lenta y he ganado más carreras que nadie en los últimos cuatro años, pero sencillamente es distinto. Por ejemplo, especialmente en este circuito, con la Ducati teníamos muchos problemas en las suspensiones. También se nos cerraba mucho la dirección en las curvas largas, porque hay muchas frenadas al límite en este circuito, y en el pasado sufría un poco. En cambio estos tres días han sido realmente fantásticos. El jueves tuve una caída al perder adherencia en la rueda delantera, pero fue un caso puntual y no me ha pasado en ningún otro momento, lo que es muy distinto al pasado.”
¿Has coincidido con los pilotos Yamaha en pista y puedes compararlos con los de Honda?
“No he coincidido con nadie en pista. He visto un piloto de pruebas, pero en ningún momento he estado suficientemente cerca de nadie para hacerme una idea. Tendremos que esperar a las carreras, porque no quiero seguir a ningún piloto y la mayoría tampoco quieren seguir a nadie. Cuesta encontrar gente en la pista cuando estás probando cosas y hacerte alguna idea de cómo puede ir otra moto, especialmente cuando estás analizando tantas cosas, porque no sabes si está cómodo con lo que prueba o no. No se pueden sacar conclusiones.”
¿Habéis hecho pruebas de neumáticos?
“Sí, aunque tampoco ha habido ninguna mejora significativa en el rendimiento -tampoco creo que fuera el objetivo de las pruebas-, sólo algunos pequeños cambios. Prefiero el compuesto estándar que teníamos hasta el momento. El compuesto más duro parece ser un poco más predecible. Están intentando recopilar información y creo que en el próximo test haremos más pruebas.”
¿Has hecho pruebas de suspensiones?
“No, no hemos tocado absolutamente nada de la puesta a punto, porque para nosotros era mejor concentrarnos en lo que lo hemos hecho. En el próximo test quizás podemos mejorar la forma de pilotar la moto, y entonces probaremos las suspensiones”.
¿Cómo has visto la Honda RC212V? ¿Has encontrado lo que esperabas?
“Ha sido extraño. En el primer entrenamiento en Valencia esperaba que algunas cosas fuesen mejor de lo que fueron, y otras mucho peor. Me esperaba muchas dificultades en las frenadas, pero de hecho las sensaciones frenando fueron realmente buenas. Esperaba que la aceleración fuese increíblemente potente desde bajas revoluciones, pero me encontré que el motor era muy suave y dulce; y hubo algunas otras cosas más que tampoco me esperaba. Estoy realmente contento con lo que me he encontrado, que de hecho ha sido un poco mejor de lo que pensaba. Estoy contento con todo en conjunto.”
Antes que tú, otro piloto australiano, Mick Doohan, vistió los colores del Repsol Honda Team. ¿Qué has sentido la primera vez que te has visto en el espejo con los colores de Repsol?
“Cuando Mick [Doohan] vistió los colores de Repsol, eran un poco distintos, pero para mí, estar en este equipo lo significa todo. Es el equipo de fábrica de HRC y es Repsol. Es un gran conjunto y estar aquí, con otros dos pilotos, es algo muy bonito. Es curioso que cuando estuvo Mick eran tres pilotos, y ahora llego yo y se repite la situación. Estoy entusiasmado con esta temporada y también de poder seguir los pasos de Mick Doohan; eso es un gran privilegio para mí.”

Fuente:Repsol Media