Al margen de la pericia de cada piloto para exprimir su montura y pulir los cronos, existen diversos factores, aparentemente invisibles, que pueden influir en su rendimiento: la motivación, el descanso, la alimentación y por supuesto la preparación física, entre otros. Comoquiera que en épocas pasadas ser un crack dándole al acelerador fuera ligado al éxito, la exigencia de los prototipos modernos ha variado de tal manera, que actualmente para ser un gran piloto se ha de ser mejor atleta.

Lejos del espectáculo de las carreras y el vaivén de viajes, todo buen piloto ha de saber planificar su temporada, entendiendo el descanso, la pretemporada y el período de competición como ingredientes comunes para el rendimiento óptimo. Dependiendo de las aptitudes de cada piloto, algunos preparadores físicos pueden llegar a plantear el entrenamiento como un juego, de todos modos no hay que obviar que la preparación física requiere de una exigencia muy elevada.

En este reportaje tratamos de desmenuzar todos los períodos de entrenamiento contenidos en una temporada y ahondar en dudas frecuentes.

La temporada está dividida en cuatro períodos de entrenamiento:

1) Pretemporada
Comprende desde diciembre hasta el primer test oficial (Jerez para 125 y Moto2, y Qatar para MotoGP). Durante la pretemporada se realizarán siete sesiones de entrenamiento por semana. Compaginando el acondicionamiento físico general (aeróbico) con el acondicionamiento físico específico (fuerza-resistencia), y dos sesiones de entrenamiento con moto (supermotard, motocross, moto en circuito cerrado.).

En diciembre se llevarán a cabo cuatro semanas de acondicionamiento físico general, en las que se buscará coger tono aeróbicamente (mejorar la condición física a nivel cardio-respiratorio) introduciendo fartleks (circuitos cortos, programados y repetitivos). Es un trabajo suave. A continuación, en enero, se dan cuatro semanas de acondicionamiento específico, incidiendo más en el trabajo de fuerza. Se trata de afianzar la fuerza-resistencia principalmente en los miembros superiores (hombros, bíceps, antebrazos.). Se trabajará en el gimnasio con poco peso pero muchas repeticiones. Se pretende lograr un músculo alargado, resistente y fino, huyendo del incremento de la masa muscular.

(c)Aspar Team

Febrero estará ocupado con los entrenamientos invernales privados. Tras estas pruebas se buscará un equilibrio hasta los entrenamientos oficiales y el posterior arranque del campeonato. Durante este período y mirando de reojo el inicio de la temporada en Qatar, gran premio nocturno, un par de las sesiones programadas (p.ej. carrera continua suave) se realizarán de noche (alrededor de 10 p.m.), para tratar de reproducir las condiciones que el piloto encontrará en su llegada a Oriente Medio.

2) Temporada (período de competición)
El piloto, igual que cualquier otro deportista, planeará la temporada con picos de forma, recuperaciones y puestas a punto:

1. Durante los días siguientes a un gran premio se trabajará de un modo extensivo, es decir trabajo aeróbico a pulsaciones muy bajas.
2. A continuación, se trabajará una parte central de carga, previa al siguiente gran premio, para potenciar nuevamente al piloto, tanto a nivel muscular como aeróbico.
3. Puesta a punto: consiste en simular aquello que sucede en un gran premio. P.ej. incidir en la fatiga de los miembros superiores durante 45 minutos. En el caso del Gran Premio de Qatar, según hemos visto, incorporar entrenamientos nocturnos o con la proximidad del Gran Premio de Malasia, introducir entrenamientos a mediodía durante el período estival, es decir bajo temperaturas extremas.

(c)Aspar Team

3) Receso estival
Según las necesidades de cada deportista y en función de las exigencias del calendario, el parón estival se afrontará de un modo u otro. Es muy importante el conocimiento de las aptitudes del piloto a la hora del descanso. Tratándose sólo de dos semanas, se puede considerar la opción de un descanso absoluto si la temporada está siendo mentalmente pesada. O se puede planificar un descanso activo con paseos de más de una hora, e incluso alguna sesión de natación en playa o piscina. A nivel técnico, si el piloto dispone de los medios necesarios, introducir algún «paseo» en moto de agua también puede ser beneficioso.

4) Fin de temporada
El fin de temporada en ocasiones viene marcado por entrenamientos. Así que en base al calendario se pueden dar o 15 días o un mes de descanso. Es recomendable realizar un descanso activo, con la introducción de deportes alternativos, pero sobre todo se recomienda conservar una intensidad suave y eliminar las cargas (fuerza). Se buscará preservar el tono muscular y la forma física a nivel cardio-respiratorio.

Entrenamiento Aeróbico
Con el entrenamiento aeróbico se mejora la capacidad cardio-respiratoria del deportista, la base del entrenamiento. Por mucha potencia que tenga un piloto, si no dispone de un buen fondo, será incapaz de rendir a un alto nivel. El entrenamiento aeróbico durante la temporada se trabaja mediante la carrera a pie, la bicicleta, de montaña o carretera, y la natación principalmente. En pretemporada se pueden introducir otras variables para hacer más ameno este trabajo. Tales como handbike (triciclo accionado con las manos), que sirve para ganar resistencia, así como potenciar los miembros del tren superior. Asimismo también se puede realizar nordik walking (senderismo con bastones) como ejercicio recuperativo, y una alta implicación de trabajo en los miembros superiores. Otras disciplinas óptimas podrían ser la escalada, el piragüismo, esquí de fondo, etc.

(c)Aspar Team

Entrenamiento Anaeróbico
El entrenamiento anaeróbico está basado en un trabajo de fuerza, principalmente. Se trabajará la fuerza-resistencia para conseguir una musculatura fuerte, pero a la vez elástica y resistente. Este trabajo se desarrolla en gimnasio, con cargas nunca mayores al 40% del propio peso, y muchas repeticiones. También se puede trabajar mediante auto-cargas (flexiones, dominadas.) o con ejercicios isométricos (con ausencia de movimiento). P.ej. realizar una flexión y permanecer bloqueado en extensión durante 15 segundos aproximadamente.

¿Qué pasa cuando se unen dos carreras?
Los hoteles a los que se suelen desplazar los equipos disponen de gimnasios con cintas, bicicletas estáticas e incluso elípticas. El trabajo aeróbico se puede trabajar mediante la carrera a pie si no se dispone de una bici.

Trabajando el equilibrio
Otro componente del entrenamiento que generalmente pasa desapercibido pero es igualmente fundamental es el equilibrio, para desarrollar el plano neuro-muscular. Se trabaja con ejercicios de propiocepción. P.ej.: quedarse apoyado, a modo de flexión, con un solo brazo sobre una pelota de fitness en un intervalo de 3 a 5 minutos. El trialsin (bici de trial) también es una disciplina que puede ayudar en gran manera a desarrollar el equilibrio.

En último lugar, la importancia de estirar y calentar
Los estiramientos y el calentamiento son dos elementos de la preparación física de un piloto que pueden parecer irrelevantes a simple vista, pero son cruciales a la hora de convertir la musculatura en elástica, y por supuesto a la hora de prevenir lesiones. Aparte de los estiramientos y el calentamiento previo y posterior a todo tipo de entrenamiento, debe existir un protocolo de estiramientos/calentamiento antes de la acción en un Gran Premio. Que consistirá en veinte minutos de estiramientos tanto del tren superior como del inferior, tres bloques de quince flexiones, y cinco minutos de saltos con cuerda o multi-saltos de un modo progresivo, y suave para evitar la sobrecarga de rodillas y tobillos.