Duro y difícil, esta fue la unánime opinión entre los pilotos que participaron en la terceraedición del ‘Rally Todo Terreno Serón – Lúcar’, que bajo la tutela de la FederaciónAndaluza de Automovilismo, y organizado por la Escudería Andinas Racing, se disputó los pasados días 26 y 27 de febrero en tierras almerienses. Esta cita, encuadrada en el Campeonato de Enduro Todo Terreno de Andalucía, tuvo una inscripción de verdadero lujo, ya que contó con cerca de 40 equipos inscritos en las categorías habituales, así como en buggyes, históricos y rally turístico.

(c)Fotosportmarin.com

Las actividades comenzaron el sábado con las preceptivas verificaciones, tanto técnicas como administrativas, para posteriormente desarrollarse la primera de las pruebas, consistente en una espectacular etapa prólogo en la que los equipos tuvieron que enfrentarse a un duro recorrido de 10 Kilómetros, en el que tomaron la salida todos los participantes, incluidos los vehículos Históricos y los inscritos en el Rally Turístico, y que marcaría el orden de salida del primer sector selectivo. En esta prólogo, el equipo formado por los almerienses Salvador Segura y Cristóbal Pérez, con Mitsubishi DID, sería el más rápido, seguidos por los melillenses Francisco Guerrero y Javier Gisbert, también con Mitsubishi Montero, y José Zaragoza y Holibert Martínez, con Land Rover Bowler.

De esta forma, tras disputar la prólogo, y después de un rápido paso por el parque de trabajo para poner a punto los vehículos, los participantes encaraban ya por la tarde el primer sector selectivo, compuesto por un espectacular recorrido de 75 kilómetros, con salida en Lúcar y finalización en Serón, en el que se alternarían las pistas rápidas, con las zonas de montaña y los pasos por ramblas, en las que el agua comenzaría a tomar el protagonismo. En esta primera jornada, Francisco Javier Guerrero se convertía en el más rápido, seguido por José Antonio Hinojo, con Toyota Land Cruiser, que se reencontraba con la competición tras su participación en el Dakar, y los hermanos Jesús y Daniel Cámara, que conseguían llevar su Mitsubishi DID hasta la tercera posición.

Al día siguiente todos los pilotos se tenían que enfrentar con el segundo sector selectivo, compuesto por el mismo trazado del día anterior al que habría que sumar otros 60 kilómetros, es decir, un total de 130 demoledores kilómetros, en los que no había margen para el error, de forma que desde un principio los participantes tenían claro que para poder tener opción a la victoria final tenían que salir con una conducción rápida y eficaz, evitando pérdidas y aprovechando las zonas amplias para efectuar espectaculares adelantamientos.

(c)Fotosportmarin.com

En un principio se establecía una dura lucha entre los primeros clasificados, pero una serie de inesperados incidentes terminaría por dar un giro a la clasificación. En primer lugar se producía un espectacular accidente protagonizado por Francisco Guerrero y José Zaragoza. El primero se perdía en un cruce, y cuando intentaba volver a retomar el recorrido se encontraba de frente con el Bowler de José Zaragoza. La colisión frontal era inevitable, y aunque no se producían daños personales, sí quedaban los dos vehículos fuera de competición. Por su parte, los hermanos Cámara sufrían una avería en la rótula de la dirección de su Mitsubishi, viéndose obligados también a abandonar. En este estado, Salvador Segura, que en la jornada anterior finalizaba el primer sector selectivo muy retrasado debido a una avería en la transmisión delantera de su Mitsubishi, tomaba las riendas de la prueba, haciendo valer la potencia de su vehículo y consiguiendo sumar los primeros puntos de la temporada. Por detrás quedaba Jaime Ballega y su copiloto, José Antonio López, con Mitsubishi L200, siendo la tercera posición en la clasificación general para Manuel Ángel García y Ana Martos, con Land Rover Bowler Wildcat.

La posterior entrega de premios y trofeos a los primeros clasificados pondría el punto yfinal a esta primera cita del Campeonato de Andalucía de Enduro Todo Terreno, una prueba que ha contado con el importante apoyo, entre otros patrocinadores y colaboradores, de los Ayuntamientos de Serón y Lúcar.

Hay que destacar que en esta prueba, y por primera vez en el certamen andaluz, los vehículos todoterreno completamente de serie han tenido la oportunidad de realizar el mismo recorrido que los vehículos de competición, inscritos en un Rally Turístico.

La próxima cita del Campeonato tendrá lugar en tierras gaditanas, con la disputa los días 19 y 20 de marzo del Enduro Todo Terreno La Janda.

(c)Fotosportmarin.com

CLASIFICACION T2

1º HINOJO LOPEZ, JOSE ANTONIO GIILABERT SANCHEZ, ISRAEL DIEGO TOYOTA LAND CRUISER 02:11:45

CLASIFICACION T1.2

1º SEGURA ASENSIO, SALVADOR PEREZ CAPARROS, CRISTOBAL MITSUBISHI DIT 1.2 02:00:11

CLASIFICACION T1.1

1ºGARCIA GIMENEZ, MANUEL ANGEL MARTOS TRINIDAD, ANA BOWLER WILDCAT 02:04:01

CLASIFICACION BUGGIES
1º FIDEL MEDERO, JUAN MIGUEL DEL CASTILLO LARMERUD, JUAN DRAGON FIRE VORI I 02:11:44

CLASIFICACION HISTÓRICOS
1ºANGUITA FERNANDEZ, JESUS MATA RUBIEJO, JOSE MANUEL NISSAN NAVARA 02:23:51.00

Ver todas las clasificaciones finales en PDF: Pincha aquí

Fotos: Fotosportmarin

VIDEO CAMPEONATO ANDALUCIA TT SERON LUCAR 2011