Fernando Alonso (Ferrari) 4º y Jaume Alguersuari (Toro Rosso) 13º

Jornada de entrenamientos calificativos para el 55 Gran Premio de España Santander de Formula One, una vez más con color Red Bull dado que Mark Webber (1:20.981), auténtico especialista del Circuit de Catalunya, ha conseguido la pole position seguido de su compañero de escuadra, Sebastian Vettel (1:21.181), de forma que mañana (14.00 horas) ambos partirán desde las primeras posiciones de la parrilla, con Lewis Hamilton (McLaren Mercedes/1:21.961) y Fernando Alonso (Ferrari/1:21.964) en la segunda fila, siendo curiosamente la misma composición en los puestos de cabeza que vivió la pasada edición del GP. La jornada de hoy también ha visto tres carreras con victorias para: Charles Pic (GP2 Series); Mitch Evans (GP3 Series) y Javier Villa (Mini Challenge).

Webber - Montmeló

©Circuit Catalunya

Alonso - Montmeló

©Circuit Catalunya

Hamilton - Montmeló

©Circuit Catalunya

Una sesión de entrenamientos libres y otra de calificativos han conformado la mañana de los pilotos de F1. En los libres (3ª sesión), Vettel, Webber y Michael Schumacher (Mercedes) conseguían ser los mejores; Fernando Alonso (Ferrari) era 9º y Jaume Alguersuari (Toro Rosso) se alzaba 16º. Las tres qualifying que conformaban los ensayos oficiales establecían distintas cribas quedándose fuera de la Q3, reservada a los diez mejores tiempos, Jaume Alguersuari (Toro Rosso), finalmente 13º, lo que le permitirá mañana salir de la séptima fila de la parrilla.

Alguersuari - Montmeló

©Circuit Catalunya

Vetell - Montmeló

©Circuit Catalunya

En el último tramo de la calificativa, los Red Bull no daban opción y primero Vettel y a continuación Webber marcaban los dos mejores cronos, siendo éste último el único que bajaba del 1’21”. Fernando Alonso se clasificaba 4º detrás de Lewis Hamilton, con una vuelta en los últimos compases de la Q3 que él definía como “casi perfecta. Debemos seguir mejorando porque tenemos que luchar para tiempos de pole, pero estoy contento y, con un buen ritmo de carrera, mañana podemos apretar”. Por su parte, Mark Webber apuntaba que “hemos hecho unos buenos entrenamientos y el trabajo se ha derivado en buenos cronos. Mi vuelta ha sido limpia y espero poder mantener esta aventajada posición mañana”.

Tres ganadores para tres carreras soporte
La primera carrera de la Mini Challenge veía la victoria de Javier Villa (Lenker & Grünblau), que partía de la pole, seguido de Luis Miguel Reyes (Auto Buigas) y Álvaro Rodríguez (Vehinter-Dale Gas).

Javier Villa

©BMW Group

En la GP3, el poleman Mitch Evans, con tan sólo 16 años, ha rubricado también la victoria.

La carrera de GP2 ha visto el doblete de los dos pilotos del equipo español Barwa Addax, Charles Pic y Giedo van der Garde, este último actual dominador de la general, con Dani Clos (Racing Engineering), 7º.

Dani Clos-Montmeló

©GP2 Series

Hoy también ha tenido lugar un homenaje a Sebastian Vettel (Red Bull Racing), en el que el actual Campeón del Mundo de F1 ha descubierto una placa conmemorativa que pasará a formar parte de la Avenida de Campeones del Circuit de Catalunya.

Hoy, apertura de puertas a las 7.00 horas
Para mañana domingo el Circuit de Catalunya recomienda al público llegar con antelación, seguir las indicaciones de los dispositivos de seguridad, optimizar las plazas de los vehículos particulares y/o venir en transporte público. La apertura de Taquillas y Puertas será a las 7h.