Con tres carreras aún en el calendario los Chevrolet Cruze construidos y gestionados por RML se han asegurado los dos títulos de constructores y pilotos este fin de semana en el Circuito de Cheste, dentro del Mundial FIA de turismos WTCC.

La segunda de las carreras fue devacle en simisma para BMW dado que tras liderar la prueba el español Javi Villa, una infracción cometida por Tom Coronel dejaba al español fuera de carrera al igual que el que se veía sancionado con segundos y puestos en la clasificación. Así Yvan Muller, tras dichos acontecimientos

El francés Yvan Muller se ha impuesto en las dos carreras celebradas en el trazado de Cheste este fin de semana haciendo a Chevrolet Campeona del Mundo de Turismos por segundo año consecutivo. El piloto se sitúa como líder adelantando a su compañero de equipo el británico Rob Huff.

En la primera de las carreras disputadas, Muller y Huff comenzaban la cita en cabeza pero eran superados rapidamente por el Seat León de Gabriele Tarquini. Por detrás Tiago Monteiro tocaba a Menú y éste a Huff, que se salía de pista dejando en solitario a Muller, segundo provisional. Tras ello y a pocas vueltas para el final el  piloto italiano de Seat rompía el motor de su León y dejaba vía libre a Muller que se alzaba con la victoria.

En la segunda carrera los pilotos BMW Tom Coronel, Javier Villa y Norbert Michelisz lideraban la carrera dejando por primera vez a los Chevrolet fuera del podio. Sin embargo a cuatro vueltas para el final la disputa entre Villa, primero, y Coronel hacía que este tocara al español y le dajara fuera de carrera, al igual que el que era sancionado. Tras este incidente el más beneficiado era Muller que se hacía con el dominio de la prueba por delante del BMW de Michelisz y sus compañeros Rob Huff y Alain Menu. Ya en la última curva Michelisz hacía un trompo que permitia a Chevrolet acabar la prueba con un contundente triplete.

Clasificación Carrera 1 WTCC Valencia
1º Yvan Müller FRA Chevrolet 25:39.052
2º Alain Menu SUI Chevrolet +1.103
3º Tom Coronel NED BMW Roal Motorsport +6.345
4º Kristian Poulsen DIN Liqui Moly BMW +9.961
5º Robert Huff GBR Chevrolet +15.404
6º Javier Villa SPA Proteam BMW +15.630
12º Pepe ORIOLA ESP Sunred SR Leon 1.6T +23.362

Descarga toda la clasificación en PDF: Pincha aquí

Clasificación Carrera 2 WTCC Valencia
1º Yvan Müller FRA Chevrolet 23:14.296
2º Robert Huff GBR Chevrolet a 0.434
3º Alain Menu SUI Chevrolet a 1.143
4º Tom Coronel NED BMW Roal Motorsport a 2.184
5º Gabriele Tarquini ITA Seat León a 2.184
8º Pepe ORIOLA ESP Sunred SR Leon 1.6T + 15.651
AB. Javier Villa SPA Proteam BMW

Descarga toda la clasificación en PDF: Pincha aquí

Clasificación General WTCC
1º Yvan Müller FRA Chevrolet 333 puntos
2º Robert Huff GBR Chevrolet 317 puntos
3º Alain Menu SUI Chevrolet 253 puntos
4º Tom Coronel NED BMW Roal Motorsport 164 puntos
5º Gabriele Tarquini ITA Seat León 155 puntos
11º Javier Villa SPA Proteam BMW 53 puntos
16º Pepe Oriola SPA Seat León 10 puntos

Coronel arruina la mejor actuación de Villa en el WTCC

La carrera española del WTCC ha tenido un sabor muy amargo para el español Javi Villa. El piloto de BMW, que en la segunda de las mangas hacía la machada de colocarse líder absoluto de carrera a falta de cinco vueltas para el final, era sacado de pista en una maniobra absolutamente impresentable por parte de Tom Coronel, el corredor que marchaba por detrás suyo, y al que instantes antes había sobrepasado Villa, finalmente era penalizado el mismo con 10 segundos por dicha acción.

En todo caso, se confirma el gran sabor de boca de Hungría, es decir, que en los dos circuitos que Villa conocía del calendario (Budapest y Valencia), y a pesar de estar en su primera temporada en turismos, ha sido capaz de luchar por el podio absoluto en ambos, reivindicándose como la más grande promesa de futuro del WTCC, sin lugar a ningún género de dudas.

Javi Villa

©GJD Multimedia and Web Solutions

En la primera manga, en la que el de Proteam partía en octava posición, finalizaba en un óptimo sexto puesto, segundo del Trofeo Yokohama.

Javi Villa: “Es uno de los momentos más amargos de mi carrera deportiva. Me había colocado líder de una carrera de un Campeonato del Mundo FIA, faltaban solo cinco vueltas para terminar, y nada parecía poder detenerme, cuando Tom Coronel no ha querido aceptar que yo tenía más velocidad que él y se ha pasado de frenada llevándome por delante. Es absolutamente delirante lo que ha hecho. A mí, particularmente, esto me hace mucho daño, porque además de perder un resultado histórico, me hace perder también un buen puñado de puntos en el Trofeo Yokohama. De todas formas, quedan tres pruebas para el final del campeonato, y tengo mucha fe en mis posibilidades.”

Pepe Oriola celebra en Valencia su tercer podio en el Mundial de Turismos

Ha sido 3º en la Yokohama Trophy y 8º de la general en la segunda carrera disputada en el Circuito de Cheste

Pepe Oriola cierra su participación en el Circuito Ricardo Tormo con un nuevo podio en la Yokohama Trophy, y ya van tres en su año de debut del
Mundial FIA de turismos WTCC. El piloto más joven del campeonato ha sido uno de los protagonistas del fin de semana y ha puesto el colofón con un 3º puesto en
la categoría de independientes y 8º de la general.

Además, ha ganado el pulso a su compañero en la escudería SUNRED, Fredy Barth, y ya es 16º en la clasificación provisional del WTCC. Por cierto, Pepe Oriola ha sido nombrado esta misma mañana miembro de honor del GT Club. A sus 17 años de edad, el piloto de Gavà ha recibido una placa conmemorativa por su prometedora carrera deportiva y sus éxitos tanto en el mundo del karting como en turismos. También se ha realizado la presentación, en el mismo circuito valenciano, del nuevo espónsor de Pepe Oriola, la firma de relojes Light Time.

En la primera de las carreras a 13 vueltas, Pepe Oriola partía desde la 11ª posición de la parrilla de salida, pero un problema en el ‘set up’ de su SR León 1.6T le ha impedido ser más competitivo en el trazado valenciano. Pese a ello, ha logrado mantenerse en una meritoria 12ª posición, marcando su mejor vuelta en 1:46.057.

Pepe Oriola

©shixing

Ya en el asegunda de las carreras, también a 13 vueltas, con la parrilla invertida, Oriola ha resuelto sus problemas iniciales, mejorando los registros de la primera manga para clasificarse en 8º lugar. No obstante, está pendiente de los comisarios de carrera la actuación de Tom Coronel, así que podría ser 7º. Sin duda, sería el mejor resultado de la temporada para el piloto de SUNRED. Además, ha subido al podio en la Yokohama Trophy en 3ª posición por detrás de Kristian Poulsen y Norbert Michelisz. Es el tercer podio de la temporada para Pepe Oriola y la cuarta carrera que puntúa, dejando patente el buen momento que vive el subcampeón de Europa en esta recta final de campeonato.

Pepe Oriola: “Estoy satisfecho de mi actuación en Cheste. Ha sido emocionante recordar lo que viví hace un año en este mismo circuito, pero en la Seat León
Europcup. Pese a que en la primera carrera no he podido mejorar mi 12º puesto por un problema en el ‘set up’, en la segunda sí he podido brindar
un podio a la afición, que era mi objetivo del fin de semana”.

El equipo Sunred se quedo a un paso del podium

Los pilotos de SUNRED hicieron unos muy buenos entrenamientos cronometrados. Cabe destacar la gran actuación de Pepe Oriola en el qualifying en la que quedo a tan sólo 36 milésimas de quedar décimo y salir primero en la segunda carrera por la inversión de parrilla.

La primera carrera comenzaba con una espectacular salida de Gabrielle Tarquini que paso de la tercero a la primera posición adelantando a dos de los Chevrolet de Muller y Huff. El italiano se mantuvo primero hasta la cuarta vuelta, y a la novena tuvo que abandonar por problemas. De equipo le seguía Monteiro en la sexta posición pero tras una larga lucha con dos de sus contrincantes perdió dos posiciones clasificándose en la octava. Nykaer, Pepe Oriola y Dudukalo se clasificaron en la décimo primera, décimo segunda y décimo tercera plaza, respectivamente. Fredy Barth chocó contra otro contrincante causando una perdida de posiciones y quedando relegado a la décimo novena posición.

En la segunda carrera Nykjaer salía de la tercera posición y podría haber hecho un buen papel hasta que se le impuso Drive Through por salida falsa. Tarquini fue el mejor clasificado de SUNRED, logrando una cuarta plaza. Pepe Oriola hizo una carrera brillante logrando una octava plaza y su mejor clasificación en el WTCC. Además Oriola se ha subido al podio en la Yokohama Trophy en 3ª posición.

La próxima cita

Sólo restan tres meetings del Mundial FIA de turismos WTCC que se disputarán en tierras asiáticas. De este modo, del 21 al 23 de octubre el Mundial FIA de turismos WTCC visitará el Circuito de Suzuka (Japón).