La cuarta edición del Espíritu de Montjuïc ha servido para consolidar este revival del motor único en Europa. A lo largo de los tres días, han pasado por el Circuit de Barcelona-Catalunya un total de 31.225 visitantes atraídos por el amplio abanico de actividades organizadas para revivir la época dorada del automovilismo de la ‘Montaña Mágica’ barcelonesa. El éxito ha sido tal que ya están confirmadas las fechas del año que viene: 17, 18 y 19 de abril de 2015.

FIA Masters Historic Formula One: Hartley no tiene rival

Igual que sucedió ayer sábado, los aficionados que han acudido al Circuit de Barcelona-Catalunya han disfrutado de lo lindo con la carrera de FIA Masters Historic Formula One protagonizada por monoplazas históricos de la Fórmula 1 que compitieron entre los años 1966 y 1985, de la mano de escuderías míticas como Ferrari, Lotus, McLaren, Ligier, Tyrrell o Brabham.

Hoy no estaban en la parrilla los legendarios pilotos que tantas hazañas protagonizaron en aquella época dorada de este deporte como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Nicky Lauda, James Hunt o Mario Andretti. No obstante, los encargados de ponerse este domingo al volante tampoco se han quedado cortos y han brindado un gran espectáculo durante los 25 minutos que ha durado esta competición dedicada a los nostálgicos de la Fórmula 1.

Steve Hartley (#31) ha vuelto a adjudicarse el triunfo, a los mandos del histórico monoplaza Arrows A4. Hartley partía desde la pole y no ha dado ninguna opción a sus rivales. El británico se ha puesto en cabeza tras la salida lanzada y no ha abandonado la primera plaza ni un solo instante. En la vuelta 6, ha marcado el mejor crono con un llamativo 1:46.312. Segundo se ha colocado en la primera vuelta el belga Jean-Michel Martin (Fittipaldi F8), seguido por el piloto local Joaquim Folch (Brabham BT49C – #4).

Los tres lugares del podio ya no han experimentado cambio alguno hasta el final de la carrera. Por detrás, el espectáculo corría a cargo del británico Michael Lyons (#24) que, partiendo desde la última línea de la parrilla, remontaba la friolera de 25 puestos, hasta cruzar la meta en una más que meritoria cuarta posición con su Hesketh 308E.  Steve Hartley ha protagonizado un fin de semana redondo en el Circuit de Barcelona-Catalunya con dos victorias que le confirman como firme aspirante al título de FIA Masters Historic Formula One que ya ganó los años 2006 y 2007. Otro de los candidatos es Joaquim Floch, segundo y tercero en las dos citas celebradas ante su afición.

FIA Historic Sports Car Championship: Este campeonato ha disputado su primera carrera del año este mediodía en el Circuit y ha levantado una gran expectación entre los asistentes al Espíritu de Montjuïc al reunir a una veintena de prototipos y GT’s construidos entre 1962 y 1974. El triunfo ha sido para el griego Leo Voyazides y el británico Simon Hadfield, (#1) con un Lola T70 MK38.

Gentlemen Drivers: Sobre el trazado barcelonés han rodado legendarios coches Gran Turismo anteriores a 1966, como los Shelby Cobra, Jaguar E-Type y Aston Martin DP214, por citar algunos exponentes significativos. Como era de prever, la victoria ha sido para un Cobra, que dotado de un potente motor V8 con carburadores Weber se ha mostrado intratable. Se ha encargado de llevarlo hasta lo más alto del podio el prolífico dúo greco-británico formado por Voyazides y Hadfield.

Master Pre-66, Trofeo Javier del Arco y grupo C: Los turismos anteriores a 1966 y los prototipos han marcado buena parte de la última jornada de este revival del motor. Leo Voyazides y Simon Hadfield, con un Ford Falcon han dominado también la carrera de las Master Pre-66 Touring Cars, que suele enfrentar los grandes coupé V8 americanos Ford Falcon y Ford Lotus Cortina.

El Trofeo Javier del Arco, categoría destinada a los clásicos, ha disputado hoy su segunda manga, con victoria del británico Mark Bates (Porsche RSR), seguido del español Manuel Hermida (BMW M3), igual que sucedió en la prueba de ayer.

En Grupo C, Bob Berrdige ha sido el último en inscribir su nombre en el palmarés del Espíritu de Montjuïc 2014. El piloto británico se ha impuesto a todos con el Mercedes C11 con el que por la mañana se clasificaba segundo su compañero Gareth Evans.

Durante tres inolvidables jornadas, el Circuit ha experimentado un maravilloso viaje al pasado. El paddock ha transformado por completo su habitual aspecto. Los modernos camiones y motorhomes han dejado su espacio a una tradicional carpa de circo, una pista de autos de choque, un tiovivo, un mercadillo, una zona de karts, un espacio de juegos infantiles, una exposición de los coches de Tintín, e incluso un área con vehículos militares y una avioneta. Además, los aficionados han podido conocer las iniciativas medioambientales del Circuit de Barcelona-Catalunya en el Green Meeting Point, situado también en el paddock.

Las marcas Maserati, McLaren y Seat han tenido un gran protagonismo en esta cuarta edición del Espíritu de Montjuïc, al celebrar diversas efemérides y exponer sus modelos del pasado, presente y también del futuro. Todo ello, amenizado con personajes disfrazados y música de época interpretada en directo.

Enric WRC con NP para Motor vs Motor

Galería de fotos 2014, pinchando aquí…

Galería de fotos 2013, pinchando aquí…