Fuster se adjudica el Rallye Principe de Asturias 2011

La 48º edición del Rallye Príncipe de Asturias comenzaba el jueves, dia de Asturias,y fiestas en el Principado, lo que hacia que el shakedown estuviera con las cunetas a rebosar, con muchisimo publico y un buen dia de sol.

El Rallye en sí, comenzaba el viernes con los tramos de Noreña,Morcin y Arlos.Alberto Hevia terminaba el dia como lider del Rallye con una carrera al ataque durante toda la jornada. El piloto de Sariego, Jhonatan Pérez se situaba a la espalada de Hevia y el catalan Xevi Pons tercero , siendo Betti 1º del ERC y 4º absoluto.

Alberto Hevia

©adrianMF

La segunda jornada del rally recorrería los tramos de Gijón y Villaviciosa en dos ocasiones y el de la Comarca de la Sidra en tres.Alberto Hevia y su Skoda no abandonarían la primera plaza del Rallye y se alazaban con la victoria. La segunda plaza estaria mas peleada con un gran rallye de Jhonatan Pérez, que perdería el segundo lugar del podium por problemas de frenos , que le hacian perder tiempo en algun cruce cerrado , en los que tendria que hacer maniobra, y caeria a la tercera posicion, subiendo a la segunda el piloto del Ford Fiesta, Xevi Pons.Dentro del ERC el 1º seria Betti, 2º Tlustack y 3º Ruta.

Maciej

©adrianMF

En el apartado del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto el claro dominador fué Miguel Fuster, lo que le permite aumentar la ventaja sobre el catalán Xevi Pons que finalizó tercero, en la general del nacional, cuando tan solo restan tres pruebas para la finalización del certamen nacional.

Miguel Fuster

©adrianMF

Tras dos días de competición y en un escenario que no beneficiaba a Fuster, por las características de su montura, este se mostró en todo momento el más
rápido desde el comienzo, no pudiéndole hacer frente algunos pilotos de nivel europeo y con vehículos más aptos para las reviradas carreteras asturianas.
Junto al de Benidorm subieron al podio en segunda posición el piloto local Alberto Hevia, siendo tercero Xevi Pons, su más directo rival de cara al
nacional.

En el apartado de abandonos uno de nuevo de los más duros era el de los componentes del equipo Motorsport Solución Cars (MSC Team), el cántabro Eugenio Mantecón y Alex Noriega, a los mandos de su Mitsubishi Evo X, ya que se veían obligados a abandonar en el primer tramo de la segunda etapa, después de pinchar dos ruedas de su montura, cuando lideraban hasta ese momento la Mitsubishi EvoCup, así como el Grupo N.

Miguel Fuster

©Press Miguel Fuster

Miguel Fuster: “Hemos hecho un buen rallye. Felicito a todo el equipo. Nunca he ganado un Príncipe y tenía muchas ganas”

Pons

©Rallye Principe

Xevi Pons: “Ha sido un rallye muy complicado para nosotros,no es el resultado que queríamos pero ha sido bonito. El coche no tenía potencia, en la subidas y nos quitan una barbaridad de segundos, mientras que en las bajadas arriesgábamos al máximo para defendernos, es una lástima y el campeonato se nos escapa.»

Pérez

©Rallye Principe

Jonathan Pérez: “Acabar aquí cuartos en el Campeonato de España está muy bien y es para estar contentos. Estamos muy contentos con el resultado, y sobre todo con los tiempos marcados, siempre peleando con los 3 primeros, superando en la mayoría de los tramos a Pons y muy cerca de Berti Hevia. Una pena los problemas con las pinzas de freno y el freno de mano, pero sobre todo con esto último, ya que teníamos que dar marcha atrás en los cruces con la considerable pérdida de tiempo».

La próxima cita del Campeonato de España de Rallyes será los días 8 y 9 de octubre en Llanes (Asturias).

Hevia consigue su primera victoria de la temporada en el Rallye Principe de Asturias

Desde la primera sección del Rallye Hevia e Iglesias, con su Škoda Fabia S2000, se ponían en cabeza de la clasificación, batiendo a todos sus rivales nacionales y extranjeros, siendo los más rápidos en cada uno de los trece tramos cronometrados que componían la prueba.

La primera etapa, disputada el viernes, constaba de tres tramos cronometrados que se repetían dos veces, llegando Alberto Hevia al final de la misma con una ventaja de 42,7 segundos sobre Jonathan Perez, segundo clasificado, con lo que el balance resultaba muy positivo para el asturiano: «Hemos hecho una primera parte de rallye impecable y tanto el coche como el equipo han funcionado a la perfección, con lo que afrontaremos la segunda etapa con total confianza y motivación».

Hevia

©Rallye Principe

La segunda etapa comenzaba con tres nuevos tramos el sábado por la mañana, donde Hevia e Iglesias conseguían aumentar la ventaja sobre sus perseguidores y mantener así el liderato. La cuarta y última sección del rallye asturiano no representó cambios significativos en la clasificación, con lo que Alberto Hevia mantuvo la primera posición hasta el final de la prueba, con una ventaja de 1 minuto y 50,6 segundos sobre Xevi Pons y de 2 minutos y 3,7 segundos sobre Jonathan Pérez, segundo y tercer clasificados respectivamente.

Alberto Hevia: «El Rallye Príncipe de Asturias es la carrera de casa y para nosotros era muy importante hacerlo bien. Creo que hemos hecho un gran rallye, como lo demuestra el hecho de habernos impuesto a los pilotos que compiten por el campeonato europeo y haber ganado en todos los tramos cronometrados. Creo que estamos en el buen camino y cada vez estamos siendo más competitivos, con lo que creo que se nos presenta un buen final de campeonato en el que intentaremos ganar el mayor número posible de carreras. Por otra parte, el apoyo del público ha sido increíble y creo que no les hemos defraudado, por lo que estoy muy contento de que por fin los resultados nos acompañen».

Los Suzuki Swift grandes protagonistas

Fantástico fin de semana para el equipo Suzuki Ibérica Motor Sport ya que ha logrado la victoria con Joan Vinyes entre los dos ruedas motrices del Campeonato de Europa de Rallyes. Una victoria que además refuerza el liderato de Suzuki en el Campeonato de España de Marcas.

Como ya viene siendo habitual en todos los rallyes, los dos Swift S1600 marcaron el ritmo a todos sus rivales y ni los pilotos del Campeonato de Europa fueron capaces de seguir la estela de Joan y Gorka. Durante la primera etapa Vinyes se colocó en la quinta posición tanto en la clasificación del Campeonato de Europa como del Campeonato de España, permitiéndose el lujo de batir a pilotos con mecánicas S2000.

Vinyes

©Suzuki

La segunda etapa fue un mero trámite en el que Vinyes se dedicó a administrar la ventaja con sus rivales y cuidar la mecánica pensando en la lucha por el título de marcas.

Joan Vinyes: «Conseguir el primer triunfo de la segunda parte de la temporada en Asturas era vital para mantener nuestras aspiraciones a revalidar el título de 2RM y lo hemos conseguido. El Swift S1600 ha funcionado de manera perfecta y pienso que hemos hecho un rally excelente, quizá un poco conservador pero era lo que teníamos que hacer en este rally.No hay duda que por ganas y motivación nos hubiera gustado imprimir un poco más de ritmo e intentar presionar a alguno de los pilotos que nos precedían. Pero hemos hecho una valoración de la situación y hemos llegado a la conclusión que valía la pena asegurar el triunfo de 2RM y ser conformistas con la scratch. En este apartado el estar por delante de alguno de nuestros adversarios no dependía solamente de nuestros cronos, con los riesgos que esto llevaba implícito.»

Gorka

©Suzuki

En la parte negativa, hay que contabilizar el abandono de Gorka Antxustegi, el vasco sufría un problema de desgaste de materiales en los espárragos de su rueda delantera derecha. Antxustegi tomaba la salida en la segunda etapa gracias al superrally, pero decidía parar cuando detectaba una bajada de rendimiento en el Swift S1600 ya que no podría sumar puntos ni figurar en la clasificación final por lo que no tenía sentido arriesgar la mecánica.

Santi Cañizares tuvo que abandonar en el tercer tramo del sábado, cuando rodaba en la cuarta posición entre los vehículos de su categoría. El coche sufría las consecuencias de una primera etapa muy dura cuando rompía la caja de cambios.

Cañizares

©Suzuki

Juan López Frade: «El rallye ha sido duro, con mucho calor y varios altbajos. En el Campeonato de Marcas salimos reforzados gracias a los resultados de Joan y Pablo Rey. En una prueba tan dura como esta, casi el 60% de los vehículos en la meta son Suzuki, una nueva prueba de la fiabilidad del Swift. Es una pena los abandonos de Gorka y Santi, pero son cosas que pasan en las carreras y ahora hay que pensar ya en la próxima prueba.»

Rey se hacía de nuevo con la primera plaza de la Copa Suzuki Swift

El piloto gallego parece haber dejado atrás su mala racha al firmar una segunda victoria en la Copa Suzuki Swift. La victoria, como siempre sucede en la Copa, fue muy disputada y tuvimos que esperar al último tramo para ver la resolución.

Los primeros compases fueron cosa de Joan Carchat y Pablo Pazó, a los que se sumaba Germán Leal. Si bien el andorrano empezaba ganando, Pazó asumió el liderato en el segundo tramo y poco a poco fue aumentando la brecha con su rival. Pero los alarmas saltaban cuando en el cuarto tramo Pazó perdía más de tres minutos con respecto a la cabeza, el gallego sufría un pinchazo que echaba por tierra sus aspiraciones a la victoria.

Pablo Rey

©Suzuki

Carchat asumía el liderato y Leal se colocaba en la segunda posición, hasta que en el siguiente tramo, era el andaluz quien sufría un pinchazo que le relegaba en la clasificación. Tras los problemas de cabeza, Pablo Rey se encontraba en la segunda posición por delante Alberto Monarri.

El día finalizaba con el liderato en los tramos de Carchat, pero el andorrano llegaba tarde al último control de la jornada con lo que sufría una penalización de 40 segundos que permitía a Rey colocarse al frente de la clasificación. Monarri, mucho más cómodo con el coche era tercero, por delante de un Victor Pérez muy conservador y de un Surhayen Pernía que se veía retrasado tras llevarse un susto al sotársele el GPS y tener que hacer el tramo con el dispositivo rondando entre los pedales de Swift.

Joan Carchat

©FotoEsport

Sexto era Diego Pinilla, por delante de Pazó, Bruno Meira, Edgar Vigo, Leal y Jesús Pérez. En el apartado de los abandonos del día, hubo que contabilizar los de Antonio Viloria, Alex Teixidor y Marcos Rodríguez, todos ellos por salida de carretera.

La segunda etapa comenzaba con el scratch de Pernía, el cántabro estaba dispuesto a recuperar posiciones en unos tramos que le gustaban mucho más, Carchat era segundo, intentando recuperar el tiempo perdido en la penalización. El andorrano seguía ganando en los dos tramos siguientes hasta recortar la diferencia con Rey en poco más de 7 segundos.

German Leal

©Media Racing

Pernía volvía a ganar un tramo y se colocaba en la tercera posición con un buen margen sobre un Monarri que también se había animado a sumar puntos extras gracias a los scracths. En el apartado de bajas, Leal sufría una salida de carretera en el noveno tramo.

A falta de un tramo, Rey contaba con un margen de 18 segundos sobre Carchat mientras que Pernía era tercero a 15,9 segundos del andorrano quien a su vez contaba con un colchón de 25,8 segundos sobre Monarri.

Todo parecía decidido, pero Carchat estaba dispuesto a intentarlo y se lanzaba al ataque sobre Rey, pero en el intento sufría la rotura de la caja de cambios y con ello se veía abocado al abandono. Pazó marcaba el último scracth del rallye mientras que Rey dejaba atrás su mala racha llevándose su segunda victoria de la temporada.

Pernía lograba la segunda posición y la victoria entre los pilotos Junior del Campeonato de España mientras que Monarri cerraba el podium final.

Joan Carchat: «Se nos rompió el cambio de golpe al inicio de la última especial y allí nos quedamos, ha sido una pena, después de superar todos los problemas que fueron surgiendo durante la carrera… Durante la primera jornada nos ha pasado un poco de todo. En el primer paso por Morcín alcanzamos a Cañizares y a pesar de que se apartó y nos dejó pasar en seguida perdimos un poco el ritmo, la concentración y unos segundos preciosos. Al final del día la penalización. La segunda jornada fue algo más tranquila, empezamos fuerte pero decidimos no dejarnos llevar por la obsesión del triunfo en el Príncipe y pensar en el campeonato. El planteamiento era bueno pero no se pudo concretar. A nosotros nos ha faltado una pasada de reconocimientos para afrontar con más confianza unas especiales que en ocasiones estaban muy sucias, sobre todo las cunetas, y que patinaban mucho incluso con el asfalto seco. Por cierto la lluvia siguió sin aparecer.

Miguel Arias se adjudica la Challengue Twingo R2

Miguel Arias ha logrado su 3ª victoria de la temporada en la Challenge Twingo R2.Gracias a este resultado, pasar a encabezar la clasificación general de la Challenge Renault 2011. Arias ha conseguido, asimismo, finalizar en 7ª posición del scratch absoluto del rallye, superando a vehículos de categorías superiores.

Arias

©Renault

Arias comenzó marcando el mejor tiempo en la primera especial del sábado. El madrileño Rubén Gracia, que finalizó el tramo en 2ª posición, tuvo que  abandonar en el siguiente por la rotura del colector de escape.

A partir de entonces, la competición se convirtió en un mano a mano entre  Arias y Ballesteros. Este último, que ya había disputado esta prueba el pasado año al volante del Twingo R2, marcaba dos scratch consecutivos y llegaba al ecuador de la etapa como líder. Por la tarde, ambos fueron alternándose en la primera posición, hasta que Arias fue capaz de conseguir en el último tramo del día la ventaja suficiente para culminar la jornada con 3”2 de ventaja sobre Ballesteros.

Diego

©Renault

Arias comenzaba la segunda etapa con dos scratch consecutivos, afianzando el liderato con más de una decena de segundos de diferencia respecto a Ballesteros. Desgraciadamente, la rotura de un palier en la tercera especial del día le obligó a abandonar el rallye cuando era segundo. De este modo, Miguel Arias se aseguraba su tercera victoria del año, por delante del cántabro Marcos Barquín.

Marban suma y sigue tras el Principe

La victoria en la monomarca y en el Grupo N fue para Daniel Marbán y Víctor Ferrero con su Mitsubishi Lancer Evo X.

La prueba estuvo muy disputada en lo que se refiere a la pelea por la Mitsubishi Evo Cup. Daniel Marbán y su copiloto, Víctor Ferrero (Mitsubishi Lancer Evo X), y el otro gran protagonista del año, Eugenio Mantecón junto a Alex Noriega (Mitsubishi Lancer Evo X), se estuvieron intercambiando la primera posición del Grupo N y la Evo Cup, finalizando la primera etapa del viernes separados por tan sólo cuatro décimas. Pero cuando se esperaba el duelo más bonito entre ambos en pos de la victoria en los siete tramos cronometrados con los que contaba la jornada del sábado, Mantecón se vio obligado a abandonar en el enlace que le llevaba al segundo tramo del día al sufrir, en el anterior, un doble pinchazo y quedarse sin ruedas de repuesto.

Marban

©Media Racing

Esto dio la victoria, segunda de la temporada, a Daniel Marbán, que aumenta considerablemente su ventaja al frente de la Mitsubishi y del Grupo N, títulos que tiene muy bien encarrilados para sentenciar en las tres pruebas que restan para que finalice la temporada de asfalto. Mala suerte en la prueba de Oviedo para los otros dos participantes de la Evo Cup, Ricardo Triviño (Mitsubishi Lancer Evo X) y Ángel M. Paniceres (Mitsubishi Lancer Evo IX), ya que ambos se vieron obligados a abandonar en un rallye que fue extremadamente duro.

Jesús Fernández se hace con el Trofeo Deporte Asturiano

En el apartado del campeonato regional era Fernández el más rápido de una gran lista de participantes a bordo del Subaru WRC, el cual supo de nuevo exprimir al máximo para volver a estar de nuevo en lo más alto del campeonato regional.

Fernández

©adrianMF

Clasificación final RFEdA Rally Príncipe de Asturias 2011

1º Miguel Angel FUSTER Ignacio AVIÑÓ 911 GT3 1º GT 02:27:49.500
2º Alberto HEVIA Alberto IGLESIAS Fabia S2000 1º 2 +00:00:26.700
3º Xevi PONS Alex HARO Fiesta S2000 2º + 00:02:17.300
4º Jonathan PÉREZ Enrrique VELASCO 207 S2000 3º 2 +00:02:30.400
5º Joan VINYES Jordi MERCADER Swift S1600 1º 5 +00:06:16.000

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación final Campeonato de Europa Rally Príncipe de Asturias 2011

1º Alberto HEVIAAlberto IGLESIAS Fabia S2000 1º 2 02:28:16.200
2º Xevi PONS Alex HARO Fiesta S2000 2º 2 +00:01:50.600
3º Jonathan PÉREZ Enrrique VELASCO 207 S2000 3º 2 + 00:02:03.700
4º Luca Betti Maurizio BARONE 207 S2000 4º 2 +00:02:58.900
5º Joan VINYES Jordi MERCADER Swift S1600 1º 5 +00:05:49.300

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación final Copa Suzuki Swift Rally Príncipe de Asturias 2011

1º Pablo REY Miguel UZAL Swift Sport 1º 9 02:50:06.100
2º Surhayen PERNÍA Borja ODRIOZOLA Swift Sport 2º 9 +00:00:32.500
3º Alberto MONARRI Rodrigo SANJUÁN Swift Sport 3º 9 +00:00:55.400
4º Víctor PÉREZ Rodolfo DEL BARRIO Swift Sport 4º 9 +00:01:15.800
5º Pablo PAZO José Ramón SEOANE Swift Sport 5º 9 +00:03:10.800

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación final Challengue Twingo R2 Rally Príncipe de Asturias 2011

1º Miguel ARIAS Roberto ARIAS Twingo R2 1º 6 02:45:03.600
2º Marcos BARQUÍN Vicente DIEGO Twingo 2º 6 +00:07:22.900

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación final Trofeo Deporte Asturiano Rally Príncipe de Asturias 2011

1º Jesús FERNÁNDEZ José Manuel GARCÍA Impreza WRC 1º De 1.600 c.c. a 2.000 c.c. 01:22:48.000
2º Jesús ALVAREZ José Ignacio MADRERA M3 E30 1º Mas de 2.000 c.c. +00:05:23.100
3º Ignacio CIMADEVILLA Alejandro CIENFUEGOS Corsa F2000 2º Mas de 2.000 c.c. +00:06:00.300
4º Vidal ARAMBURU Diego JUNQUERA Saxo Vts 16V 1º De 1.150 c.c. a 1.600 c.c. +00:06:26.400
5º Jairo ALVAREZ René RÚA Saxo 2º De 1.150 c.c. a 1.600 c.c. +00:06:38.900

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación general Campeonato de España, Marcas

1. Suzuki – 365,5 ptos
2. Peugeot – 323,5 ptos
3. Mitsubishi – 278 ptos
4. Renault – 268,5 ptos

Clasificación general Campeonato de España de 2RM

1. J.Vinyes – 232,5 ptos
2. G.Antxustegi – 170 ptos
3. E.G.Ojeda – 93,5 ptos

Clasificación general Copa Suzuki Swift

1. P.Pazó – 96 ptos
2. J.Carchat – 89 ptos
3. P.Rey – 72 ptos
4. S.Pernía – 57 ptos
5. A.Viloria – 44 ptos

Clasificación general Challengue Twingo R2

1. Miguel Arias – 67 pts
2. Marcos B. Diego – 42 pts
3. Rubén Gracia – 39 pts
4. Roberto Ballesteros- 33 pts
5. Luis Aragonés- 22 pts

DE INTERES

Mira toda la galería de fotografías del Rallye: Pincha aquí