El Equipo SIMM no sale al Rally de Vidreres y tal vez cierre el año

La formación de Vic ha decidido no salir a la prueba gerundense, después de un cambio de horario en el reglamento inicialmente publicado y ahora valora su continuidad dentro del certamen catalán

Albert Orriols y Manel Muñoz, equipo habitual del Campeonato de Cataluña de Rallys y uno de los grandes animadores con su Mitsubishi Evo X, no tomará parte en el Rally de Vidreres de este fin de semana. El motivo es el cambio de horario realizado en el programa oficial de la prueba que obliga a los participantes a realizar los reconocimientos oficiales el domingo a las 6:40am, por tanto de noche. La dificultad de realizarlo a esta hora por la poca visibilidad de la noche, sumada al polvo que levantan los vehículos y la negativa del organizador y la propia federación a los reclamos de algunos participantes, han derivado en la retirada del equipo catalán que se ha visto ignorado por las entidades mencionadas.

Orriols

©Motorcom

Y no solo eso sino que algún otro equipo de la cabeza también ha optado por la misma solución de no presentarse en la prueba gerundense; quedándose, igual que Orriols-Muñoz, sin opciones de cara al campeonato.

“El sábado tenemos que estar desde las 9 de la mañana hasta la noche en la base del rally para verificar, reconocer el tramo espectáculo y hacer tres pasadas de competición a este tramo espectáculo después de que hayan pasado un centenar de vehículos del certamen francés; quedándose obviamente la especial en un mal estado considerable. Todo un día para hacer solo esto y entonces el domingo teniendo que reconocer de noche; práctica que no se aplica nunca y aún menos en un rally de tierra” ha explicado Albert Orriols.

Y el piloto de Vic ha añadido que “en los últimos 10 años he participado cada año en pruebas del Campeonato de Cataluña de Rallys pero últimamente he podido comprobar la mala gestión y los favoritismo que hay dentro de nuestra querida federación. Ha habido muchas irregularidades por parte de escuderías y pilotos, denunciadas por parte de algunos participantes pero la federación nunca ha actuado de oficio y siempre ha pretendido que los competidores nos rascáramos el bolsillo para hacer las reclamaciones pertinentes; buscando enfrentamientos personales entre los pilotos y fomentando malestar entre nosotros. Esta vez, un cambio de última hora poco acertado, poniendo los intereses del país vecino por delante de nuestro campeonato, y que pone en peligro nuestra seguridad ha condicionado nuestra participación y ahora nos planteamos si hemos de continuar en estas condiciones.”

Orriols

©Motorcom

Altos presupuestos en tiempos de crisis
Otra de las razones que motiva al equipo osonense a no seguir participando en los campeonatos catalanes es la falta de sostenibilidad de las pruebas. A día de hoy, solo puede ganar el que más invierte y las conocidas políticas aplicadas en otros campeonatos para reducir el impacto económico –como limitar el número de neumáticos a utilizar o realizar campeonatos de asfalto y tierra por separado- no se aplican en Cataluña; ni tan siquiera después de las sugerencias por parte de muchos federados de hacerlo.

“En estos tiempos que corren, la federación tendría que velar por los intereses de todos los participantes que, al fin y al cabo, son los que soportan la carga económica de la práctica de este deporte. Se pueden aplicar muchas políticas para reducir costes pero aquí no se aplican ni las más comunes” ha puntualizado Albert Orriols.

El Equipo SIMM, por tanto, entra en un período de reflexión sobre su continuidad en certámenes de ámbito catalán y a la espera de cambios importantes para poder reemprender su actividad deportiva en Cataluña.